Reseña: Zénit






Título: Zénit
Autor: Sasha Alsberg y Lindsay Cummings
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 628
Precio: 21,90 €
Saga Androma:
1. Zénit
2. Nexus (2019)
???
Ficha en la web
Conocida como la Baronesa Sangrienta, la capitana Androma Racella y su heterogénea tripulación de piratas espaciales recorren la galaxia de Mirabel aceptando cualquier trabajo de dudosa reputación que les permita mantenerse con vida. Pero cuando una misión de rutina se complica y queda a merced de un sádico cazarrecompensas relacionado con el pasado de Andi, la tripulación de la Marauder se ve orillada a embarcarse en un peligroso viaje que podría restaurar el orden de su nave o desatar una guerra con la capacidad de extinguir los mundos.

Del exitoso dúo de autoras Sasha Alsberg y Lindsay Cummings llega el primer libro de la Saga Androma, un emocionante viaje de aventuras lleno de acción, intriga y romances apasionados.

No sé cómo empezar esta reseña, así que lo haré diciendo que Zénit es uno de los libros más aburridos que he leído este año. No pasa nada. Los personajes son planos y Androma, la Baronesa Sangrienta, es la protagonista más aburrida de todas; tanto, que siempre olvidaba que era la protagonista.
Parece como si Lindsay y Sasha intentaron demasiado fuerte convertir Zénit en algo que no es. Añadieron demasiados puntos de vista que añaden subtramas de la nada que no llegan a desarrollarse apenas; y eso es lo que pasa por querer imitar a Seis de Cuervos y Trono de Cristal.

A lo largo de la novela queda claro que ha sido escrita por una autora acostumbrada a escribir, y una booktuber primeriza en la literatura: parte del estilo narrativo no concuerda con el otro, y uno se siente más profesional, dando a la novela un aire asimétrico y no tan bien acabado. Además, el ritmo de la historia es errático, con las autoras centrándose más en escenas que no tienen especial peso argumental para la trama principal.

Hablando de trama principal, prácticamente durante más de 400 páginas no existe. Pero en resumidas cuentas, trata de que la Baronesa Sangrienta (no había visto un apodo menos apto para un personaje desde el de "despiadada asesina" a una Celaena que no hacía más que desmayarse, quejarse y estar cansada) ha sido reclutada por un hombre que la odia para rescatar a su hijo, acompañada de un hombre al que intentó matar. Esta misión se completa como en el primer cuarto del libro, y el resto es una gran nada. Y esto parece ser debido a que, originalmente, la historia tenía menos de 100 páginas, y se amplió hasta 500. A alguien se le debe haber olvidado decirles que, si amplían el número de páginas, también deberían haber ampliado la trama, que se quedó finalizada 400 páginas atrás

Para haber tanto trasfondo a través de flashbacks de una trama que parece no tener mucha importancia, se le da casi nada o nada a otros muchos personajes de la novela, como una despiadada asesina de doce años o lo que parece ser una giganta, todas tripulantes de la nave de la "Baronesa Sangrienta".
He querido que la reseña me saliera moderadamente positiva, pero cuanto más escribo, más me frustra y le bajaría más la nota. No me había sentido tan decepcionado desde Caraval o El Piso Mil, porque era un libro que quería que me gustara. Pero parece que, incluso en el extranjero, se sigue repitiendo el mismo patrón con los libros publicados por booktubers...

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola! Vaya, me quedo completamente fría, es la primera reseña que leo de Zenit y no me esperaba un resultado así, la sinopsis prometía mucha acción. Lamento que no te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!