Reeña: La reina del aire y la oscuridad


Título: La reina del aire y la oscuridad
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 676
Precio: 18,95 €
Trilogía Renacimiento:
1. Lady Midnight (Reseña)
2.  El señor de las sombras (Reseña)
3. La reina del aire y la oscuridad

No leas la sinopsis si no has leído los anteriores
Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.

Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman.
La novela más reciente de Cassandra Clare se siente como nos sentimos cuando fuimos a ver Vengadores: Endgame. Tras doce años de creación del mundo de Cazadores de Sombras, y la evolución de sus personajes y tramas, todo parece converger en La reina del aire y la oscuridad. Es el final de la trilogía Renacimiento, pero también significa (casi) el final de toda la saga.

La acción retoma inmediatamente después del final devastador de El señor de las sombras, y comenzamos la novela al borde de una guerra civil, con los Blackthorn de luto, otra muerte importante, y un grupo extremista intentando liderar la supremacía de los Cazadores de Sombras. En mitad de todo esto, Emma y Julian toman medidas desesperadas para luchar contra la ley y la maldición que les consume.
A todo esto hay que sumarle la búsqueda del Libro Negro, la influencia cada vez más poderosa de la corte seelie, oscuros secretos, tramas oscuras y nuevas amenazas que crean una carrera a contrarreloj para salvar a todos.

Para fans de la saga que han estado ahí desde el principio, les alegrará saber que La reina del aire y la oscuridad marca todas las casillas: romance, batallas, magia, amor prohibido, tramas oscuras y demonios. Todo está ahí para asegurar una novela cargada de acción que tanta falta le hizo a El señor de las sombras.
Sin embargo, son casillas que reconocemos porque estamos acostumbrados a verlas en sus demás libros. Los nombres cambian, pero los arquetipos, las tramas y los resultados siguen siendo los mismos. ¿Quizás sea hora de cambiar la fórmula en futuros libros, o no merece la pena cambiar quedando tan poco para el final definitivo?

Eso no significa que haya sido una mala novela. Aparte de ese aspecto comentado, la segunda mitad de la novela presenta un mundo y un giro que fue lo más interesante de las casi novecientas páginas, porque es además algo nunca visto en la saga. En este aspecto, recuerda aún más a la última película de Marvel, y es lo único que puedo decir sin revelar mucho más. Eso sí, parece que Clare puede tener planes guardados en la manga para este elemento nuevo introducido.

Lo que hace destacar a la trilogía Renacimiento es que es más oscura y madura que sus novelas predecesoras de la saga. Hay muchos personajes, lo que lleva a aprenderse muchos nombres, historias y trasfondo que aprender, y no hay gran diferencia entre una voz narradora y otra, pero aun así, es una novela inmersiva que toca temas como amistad, familia, política, descendencia y, aunque a ratos parezca que es algo que ya habías leído, al mismo tiempo es muy ameno y no importa volver a entregarse a ese mundo una vez más.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Hola :)
    Estoy deseando seguir con este mundo creado por Cassandra Clare, muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Leí este libro hace algunos meses y lo cierto es que lo amé demasiado, una lectura increíble

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. He leído un poco por encima porque no quería spoilers y te juro que casi me haces llorar con lo de que se acerca el final de la saga, yo no quiero que termine!!!!!
    lo voy a leer pronto para poder fangirlear contigo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!