Reseña: La ladrona del diablo



Título: La ladrona del diablo
Autora: Lisa Maxwell
Editorial: Puck
Páginas: 704
Precio: 17,50 €
Trilogía:
1. El último mago (Reseña)
2. La ladrona del diablo

Buscad las gemas. Cuidaos de la Ladrona. Vengad el pasado.

Los padres de Estrella han sido asesinados. Le han robado su vida. Y todo lo que sabía sobre la magia era mentira. Creyó que el Libro de los Misterios era la clave para liberar a los mageus de las garras de la Orden, pero el peligro que contenían sus páginas era mayor de lo que jamás hubiera imaginado.

Ahora, el violento poder del Libro vive en el interior de Harte. Si no consigue controlarlo, destruirá al mundo para cobrarse su venganza, y usará a Estrella para lograrlo.
Para limitar el poder, Estrella y Harte deben rastrear cuatro gemas elementales dispersas a lo largo del continente. Pero el mundo fuera de la ciudad no es en absoluto como lo imaginaban. Hay mageus al otro lado del Umbral que no están dispuestos a vivir en las sombras… y la Orden no es la única que se ha propuesto someterlos.

En St. Louis la extravagante feria mundial oculta la primera gema. Pero un viejo enemigo busca cobrarse venganza al tiempo que empieza a surgir un enemigo nuevo. Y en Nueva York, Viola y Jianyu deben derrotar a un traidor en una ciudad al borde del caos.
Mientras el pasado y el futuro colisionan, el tiempo se agota para reescribir la historia… incluso para una ladrona que viaja en el tiempo. 

Quiero empezar la reseña recordando que El último mago, la novela predecesora de La ladrona del diablo, me gustó mucho y tenía ganas de leer esta secuela. El primer libro terminó con un cliffhanger y necesitaba saber más de la aventura de nuestros protagonistas.
Los amantes de la fantasía encontrarán muchos aspectos que les llamarán la atención, y Lisa Maxwell sabe cómo dosificar la acción para que la historia te atrape, y los giros inesperados están asegurados. Además, al combo hay que añadirle magia y viajes en el tiempo, lo que le hace ganar más puntos.
Sin embargo, y a pesar de que esta secuela parece tener todos los elementos para mí, no han llegado a funcionar juntos tan bien como esperaba. En general fue una buena lectura, pero encontraba constantemente cosas que me sacaban de la historia o me hacían perder el ritmo de lectura.

En La ladrona del diablo retomamos donde acabó El último mago, con nuestros protagonistas en la misión de recuperar ciertos artefactos. Al menos ese era el plan inicial, y ya sabemos que los planes nunca suelen salir como quisiéramos.
En la novela se alternan dos líneas temporales: 1902 y 1904. A simple vista puede parecer sencillo de seguir, pero encontramos montones y montones de perspectivas y personajes nuevos que van cambiando a lo largo de esos dos años, y subtramas diferentes.

1904 nos introduce un escenario completamente diferente, creado por una reacción en cadena por las acciones de Esta y Harte, con anarquistas entrando en escena, interferencias y alianzas sospechosas.
El worldbuilding de Maxwell es notable, y su habilidad para jugar con las líneas temporales sin agujeros en la trama ya la quisieran otros productores de películas. Pero...la longitud del libro es problemática. No me quejo porque sea un tocho, ya sabéis que "I like big books and I cannot lie", pero su extensión entra en conflicto con el ritmo lento, lento, lento. Medio libro es prácticamente un cambio de perspectiva constante en la que no hay una progresión ni avance, apresurando las cosas en la otra mitad. A los personajes parece que les perseguía una nube negra y sólo conseguían fallo tras fallo, y era más frustrante para el lector que para los personajes.

Al menos el tema del romance, como en el primer libro, se ha llevado muy bien y a un ritmo lógico y progresivo (slowburn, que se llama).
Tendremos más profundidad por parte de personajes como Jianyu y Viola, sabremos más sobre los mageus y sus talentos variados, así como sobre los viajes en el tiempo y cómo afecta al futuro. Tal y como están las cosas ahora tras estos dos libros, tengo mucha curiosidad por ver hacia dónde lleva la autora el desenlace y cómo ata todos los cabos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Concuerdo mucho con lo que escribiste... me gustaron las descripciones y como te lleva a la epoca, pero le sobraban páginas, se hacía lento y es verdad que demasiado negativo para todos los personajes. Igualmente espero saber el final que le dará la autora.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!