Reseña: El Archivo


Título: El Archivo
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Minotauro
Páginas: 352
Precio: 17,95 €
Ficha en la web
Leer avance

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas.
Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer.
Los muertos reciben el nombre de Historias.
Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.

En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab trata sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.


L
a vida y la muerte son temas complicados para Mackenzie Bishop. Desde que era niña copió cada cosa que hacía su abuelo, apodado Da. Idolatraba su seriedad, su rareza y su habilidad de mentir con la verdad. Desde que era joven, Mackenzie estaba segura de dos cosas: que su abuelo era alguien diferente del resto, y que haría cualquier cosa para hacerle sentir orgulloso.

I
ncluso si eso significase heredar sus poderes y convertirse en Guardiana del Archivo, donde todo el mundo que muere acaba allí en forma de libro que contiene todas sus memorias como si de un recuerdo corpóreo se tratase, y se almacenan organizados y en silencio en una gran biblioteca de los muertos.

De vez en cuando, una Historia -un muerto- despierta y trata de escapar de los Estrechos hacia el mundo exterior; es trabajo del Guardián de atrapar esas Historias y Devolverlas a su sueño.

A
hora, con dieciséis años, es trabajo de Mackenzie de realizar todas esas tareas y las consecuencias que para su vida cotidiana y familiar acarrean. Su abuelo ha muerto, así como su hermano pequeño de diez años, y se encuentra en un edificio decrépito con sus padres en su nuevo hogar. Pero el trágico pasado del edificio, con asesinatos y penurias, será el foco de acción de muchos acontecimientos y misterios que mantendrán a Mackenzie más que entretenida, pero también expuesta.

A estas alturas seguro que muchos conocéis ya a Victoria Schwab, y ahora nos llega a España una de las primeras novelas que se publicaron de ella; es algo que se nota en varios aspectos del libro pero no resulta una mala lectura.
Descubriremos muchas facetas de la protagonista a lo largo de esta historia que parece una mezcla de Coraline adulta y la Biblioteca de Los Magos, de Lev Grossman.
La historia se desarrolla muy lenta y la incógnita mayor -el Archivo y sus Guardianes- tarda bastante en explicarse. La labor del Archivo tiene sentido, pero no me queda muy claro que su propósito real tenga sentido. Supongo que más nos será revelado en el siguiente libro, pero por ahora el concepto de un Más Allá en forma de libros se tambalea un poco.

E
n líneas generales es un buen libro con una atmósfera atractiva y una protagonista convincente, pero es un todo que necesita pulirse mejor.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!