Reseña: Cielo Rojo



Título: Cielo Rojo
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 478
Precio: 9,95
Libro autoconclusivo
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Un amor interrumpido.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país.
Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


La novela trata la historia de tres amigos adolescentes que han estado juntos desde la infancia que viven en Ucrania y se tienen que separar: Ekaterina se marcha a Estados Unidos, Nikolái a España, y Dimitri se queda en Ucrania. Prometen volver a encontrarse antes de diez años y para ello se reparten las diferentes partes de una muñeca Matryoshka (esas muñecas rusas que tienen muñecas idénticas de menor tamaño una dentro de la otra. Imagen).
Lo que queda pendiente siempre acaba llamando a tu puerta
Dimitri muere en un accidente al poco de separarse el grupo y Ekaterina y Nikolái pierden el contacto. Siete años más tarde, diferentes hechos los reúne nuevamente: la leyenda de un monstruo, un reportaje para la universidad, el aniversario de las víctimas de Chernobyl, son los principales hechos que ayudarán a entender la vida de su amigo después que ellos se fueran del país.

Conoceremos las tragedias de las ciudades de Chernobyl y Prípyat, que en abril de 1986 sufrieron la peor tragedia nuclear de la historia, a través de los personajes que aparecen a lo largo de la novela. Y, lo que es aún más intrigante: conoceremos el destino que sufrió el pobre Dimitri y la identidad del monstruo que está sembrando el miedo en Ucrania, además de dejar un rastro de muerte a su paso.
Al final, lo único que te permite seguir viviendo, lo único que te impulsa, son los sentimientos. No se trata de resistencia física.
La historia está contada desde dos puntos de vista diferentes: uno en primera persona y en tercera persona para el resto, además de saltar entre los acontecimientos ocurridos en el presente, y los ocurridos en la época del accidente de Dimitri. El principio de la historia es un poco lento, pero conforme avanzaz en la lectura se entienden y comprenden muchas de las incógnitas y acabarás metiéndote aún más entre sus páginas casi sin darte cuenta.

El amor, aunque presente, no es tan importante como el misterio que la novela va desarrollando y que es el centro argumental de la historia. Eso sí, el misterio peca de ser quizás demasiado predecible, y ya sabías más de un secreto antes de que te lo desvelen en los capítulos finales. Sin embargo, la forma de narrar en general compensa un poco este pequeño fallo.
Uno no muere, no desaparece del mundo, mientras permanece en el recuerdo de alguien
El autor posee un buen vocabulario narrativo y hace la comprensión de la historia amena y detallada en su justa medida, si bien puede llegar a ser algo poética en varias ocasiones; aunque en esas ocasiones, la narración poética concordaba con la personalidad del personaje en cuestión, por lo que no es una queja en sí.
Para terminar, cabe destacar que la novela cuenta con algún que otro recurso en internet para complementar la lectura, como son un blog y la página web de la cantante Rebecca Welsh, la cual tiene buenas canciones que merecen la pena escuchar. 
Cielo Rojo es una novela que no se lee en un suspiro, se lee lentamente para disfrutar la forma en que se van desarrollando los  acontecimientos que forman esta trama. Con un muy buen trasfondo histórico, combina suspense, historia, música, Internet, aventuras y el amor adolescente. Este libro te gustará si eres fan de las novelas de misterio.
Curiosidad: Escucha la canción llamada Matryoshka, de la cantante Rebbeca Welsh, banda sonora de Cielo Rojo. Clic Aquí!

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Yo leí este libro hace muchísimo y aunque tengo recuerdos muy vagos de la historia sí recuerdo que me gustó bastante
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace unos cuantos años, tendría catorce años más o menos y hasta que he visto la reseña ni me acordaba del libro. No recuerdo mucho de la historia, pero sí que recuerdo que me gustó, aunque puede que la edad con la que la leí tenga algo que ver.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido ganas de leer algo de este autor y creo que no voy a comenzar exactamente por tomar Cielo Rojo así que ya veremos jejeje.

    ¡Gracias por tu opinión! Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!