Reseña: A la caza de Jack el Destripador


Título: A la caza de Jack el Destripador
Autora: Kerri Maniscalco
Editorial: Puck
Páginas: 352
Precio: 15 €
Stalking Jack the Ripper:
1. A la caza de Jack el Destripador
2. Hunting Prince Dracula
3.  Escaping from Houdini
4. Capturing the Devil
A la venta el 4 de febrero
Ficha en la web
Leer avance

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. 


Llevaba bastante tiempo queriendo leer esta novela, y tras saber que Puck lo traería a España, decidí esperarme para hacerlo. 
Ambientado en un Londres victoriano de 1888, Jack el Destripador está en su apogeo, asesinando mujeres y sembrando el miedo por las calles, alimentado por las noticias en el periódico donde le llaman Delantal de cuero. Mientras que el caso real de Jack quedó sin resolver, sí conseguimos un final inesperado en este debut literario de la autora, Kerri Maniscalco.

La protagonista, Audrey Rose Wadsworth, es la encantadora, inteligente y admirada hija de diecisiete años de un lord. Pero más que hacer bordados y aprender a ser una señorita, prefiere pasar el rato con su tío, quien la enseña a abrir cadáveres, a diseccionarlos y a volverlos a coser. Audrey estudia ciencias forenses, algo mucho más que inusual para una dama del siglo XIX. Más que los vestidos, a ella le interesa conocer la causa de muerte de las personas.
Gracias a esto y sus disputas con su padre, el personaje de Audrey es uno de los más feministas que podemos encontrar en la literatura juvenil reciente. No sólo desea que las mujeres no sean tratadas como débiles, sino que también quiere que se las deje pensar por ellas mismas y ser capaces de estudiar "cosas de hombres" sin ser juzgadas.

Poco después de comenzar la novela conoceremos al co-protagonista, que parece un joven calco del audaz Sherlock Holmes, siempre analizando y haciendo deducciones acertadas: Thomas Cresswell. Thomas, al principio, parece representado como un chico atractivo engreído más, pero pronto veremos lo mucho que se preocupa realmente por Audrey Rose y cómo hace que cambiemos nuestra visión de él conforme avanzamos las páginas.
A lo largo del libro nos toparemos con diversas ilustraciones, que son en realidad fotografías del siglo XIX, y algunas son muy creepy y hacen que sin duda la experiencia de leer A la caza de Jack el Destripador mejore. 

En resumen, ha sido una sorpresa de novela que he devorado porque tiene una historia ágil y que atrapa con facilidad. Los capítulos se leen por sí solos, prácticamente. Su segunda parte también pinta muy bien, cambiando de la ciudad de Londres a la de Rumanía con un personaje igual de interesante: el conde Drácula.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Hola, desde que vi este libro en las novedades, tengo muchísimas ganas de leerlo, y tu reseña solo las ha acrecentado. A ver si me hago con él pronto.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!