Reseña: Escuadrón

Saga Escuadrón:
1. Escuadrón
2. Starsight
3.  ???
4. ???
Leer avance

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

En la novela más reciente de Brandon Sanderson, Escuadrón, nuestra protagonista Spensa es una chica que siempre ha soñado con ser piloto de naves espaciales, como fue su padre...antes que desertara en mitad de una misión, fuera conocido por todo el mundo como un cobarde, y muriera. Spensa quiere demostrar que es fuerte y valiente, y que es capaz de defender a la raza humana independientemente del legado que le ha dejado su padre.

Al principio de la novela, tenía la sensación de que sabía exactamente hacia dónde iría la trama y demás. Pero olvidaba que se trataba de Sanderson, y lo inesperado forma parte de su estilo narrativo; los plot twists están a la hora del día.
Hay mucha gente que ha comparado Escuadrón con El juego de Ender, y puedo entender que sea algo inevitable si ambos libros pertenecen al género YoungAdulto y tratan de la humanidad uniéndose para luchar contra aliens. Pero no creo que sea la mejor comparación, ya que el propio Brandon lo llama algo así como una mezcla entre Topgun y Cómo entrenar a tu dragón. No he visto Topgun pero me cuadra más esta doble comparación. De hecho, también tiene ciertas reminiscencias de Battlestar Galactica, con la humanidad aferrándose a la supervivencia, enfrentándose a la escasez de recursos, ataques constantes de un poderoso enemigo, y los temas morales de si una sociedad que se agarra tan desesperadamente a la supervivencia merece salvarse.

Como es normal también en Brandon Sanderson, el worldbuilding es sorprendente, aunque debo admitir que los ha tenido mucho mejores. El planeta en el que vive Spensa está rodeado de una nube de detritus y antiguos sistemas defensivos que disminuyen las batallas a meras luchas menores. La mayor parte del conocimiento del pasado y el mundo exterior (y nuestro planeta Tierra) se perdió durante un ataque alienígena que destruyó los archivos. Así, los personajes de Escuadrón mayoritariamente sólo conocen una pequeña parte de la historia completa, por lo que se quedan en el aire un montón de preguntas interesantes sin resolver.

Algo que me ha pasado con esta novela es que no he llegado a querer a los personajes, pero eso no me ha impedido interesarme por ellos y querer conocerles. El personaje de Spensa está en constante contraste con temas como la valentía y la cobardía, deconstruyéndose el énfasis en el concepto de valentía en una sociedad ultra militarizada. No llega a tener ninguna trama romántica, aunque algo me dice que eso cambiará en futuras entregas. Por ahora, Spensa está demasiado ocupada queriendo destruír alienígenas.

Escuadrón es una novela de ciencia ficción que facilita con su trama amena y ágil que te sientas absorbido en su universo bélico de dimensiones interestelares.