Reseña: Monstruo

Precio: 18 €
Trilogía Monstruo:
1. Monstruo
2. Villain
3. Hero
Leer avance

Cuatro años después de que un grupo de adolescentes quedase atrapado bajo una cúpula invisible creada por un virus alienígena, un virus aún más mortífero ha llegado a la Tierra. Los seres humanos empiezan a desarrollar nuevos poderes y, mientras que algunos se transformarán en héroes, otros se convertirán en monstruos. El mundo está al borde de una batalla terrible… Y SOLO HAY ALGO MÁS ATERRADOR QUE LO DESCONOCIDO: QUE LA HISTORIA VUELVA A REPETIRSE.
Monstruo es la secuela de la saga de seis libros llamada Olvidados, y será una nueva trilogía que ocurre cuatro años tras el desenlace del libro número seis de dicha saga. Por lo tanto, esta reseña será lo más libre de spoilers posible, y espero que leáis la saga de Olvidados porque es brutal.

La mayoría de spin-offs parecen innecesarios, porque casi todas las veces tan sólo son historias a medias con el objetivo de seguir haciendo dinero con una franquicia literaria. En muchas ocasiones, los spin-offs son irrelevantes para la historia original, pero no es el caso de Monstruo.

Monstruo toma lugar cuatro años después de que la cúpula creada alrededor de Perdido Beach desapareciera por fin tras un año de contener horrores, mutaciones y a más de trescientos niños menores de quince años que se enfrentaron a la hambruna, la soledad, innumerables peligros y lidiar con adolescentes con superpoderes y amenazas alienígenas.
La nueva protagonista, Shade Darby, perdió a su madre durante la batalla final cuando cayó la cúpula, y su padre es un importante científico que está estudiando dónde caerán en la Tierra otros meteoritos de la misma naturaleza que el que impactó en Perdido Beach y desencadenó ese horror. El peligro de estas rocas especiales es que si entran en contacto con ADN humano los puede alterar de forma espectacularmente poderosa e impredecible, convirtiéndose así en armas destructivas.

Sabiendo la importancia de que no caigan en manos equivocadas, Shade intenta hacerse con estas piedras y, para usarlas para el bien, ingiere parte de ésta, convirtiéndose en una criatura capaz de correr más rápido que la velocidad de la luz. Con la ayuda de su ex novio Malik y su nueva amiga de género fluido, Cruz, Shade viajará a lo largo del país para intentar detener a los otros monstruos que se han creado por exponerse a dichos meteoritos.
En este libro también nos reencontraremos con Dekka, uno de los personajes de la saga original, que ha sido reclutada por el Gobierno para ayudar a dar caza a estos monstruos.

Michael Grant ha hecho un gran trabajo escribiendo una nueva historia centrada en nuevos personajes, mientras que al mismo tiempo entrelaza todo con elementos de la saga principal. Monstruo cuenta con trama y personajes completamente nuevos, pero aun así hay muchas referencias a lo largo de la trama sobre la primera saga.
Básicamente la trama de la novela gira alrededor de descubrir que las locuras que pasaron en la ERA (Espacio Radiactivo Adolescente) no pasaron solo por la cúpula, y que nuevas locuras están ocurriendo ahora en todo el mundo. Además, ahora el Gobierno tiene un papel importante, un añadido interesante teniendo en cuenta que en la primera saga reinaba el caos y la anarquía en un pequeño mundo dominado por las bestias y los adolescentes.

La saga de Olvidados tenía muchos personajes buenos, y también es el caso de Monstruo. Aunque también sienta bien volver a ver a Dekka, esta vez teniendo un papel más protagónico que en su saga. Es la única de los "viejos personajes" a la que le pega salir aquí, ya que en los seis libros anteriores todos tuvieron su papel protagónico, su foco y su historia contada.
Algo que hacía ganar puntos (más) a Olvidados era la gran diversidad que tenían sus personajes, algo que se ha mantenido en Monstruo y de manera más activa que antes.

Obviamente recomiendo esta lectura a fans de Olvidados, y a todas aquellas personas que aún no hayan leído la saga, porque deben hacerlo. Cuando descubrí la saga de Olvidados en España, ya estaba avanzada y los libros restantes salían bastante rápido. Ahora que he leído Monstruo, la espera para la secuela (Villano) se hace muy rara y también se me va a hacer interminable.