Reseña: De hombres a monstruos




Título: De hombres a monstruos
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 592
Precio: 19,95 €
Trilogía Chaos Walking:
1. El cuchillo en la mano (Reseña)
2. La Pregunta y Respuesta (Reseña)
3. De hombres a monstruos
Ficha en la web
Leer avance

Tres facciones marchan hacia New Prentisstown y hacia una guerra que puede destruir todo cuanto Todd y Viola conocen. Las consecuencias de cada acción, y de cada palabra, son incalculables. ¿Apoyarán a un tirano, o a un terrorista? ¿Es mejor salvar la vida de quien más quieres, o la de miles de extraños? ¿Es posible la redención, o hay que darla por perdida?

Y mientras el Ruido, incesante, descubre todos los pensamientos, la voluntad de unos amenaza con superar el deseo desesperado de otros.

Todd y Viola no tienen posibilidad de escapar. Y si la guerra convierte a los hombres en monstruos, ¿qué terribles decisiones les aguardan?

Ay, esta trilogía. ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya en los dos libros anteriores? La saga de Chaos Walking es básicamente una montaña rusa de acción y emociones. Separados por fuerzas mucho mayores que ellos, Todd y Viola se encuentran muy lejos el uno del otro en De hombres a monstruos, con la amenaza de un ataque inminente. Incapaz de hacer frente a este ejército, Todd tendrá que unirse a regañadientes a las filas del Alcalde para poder detener la invasión de los zulaques el tiempo suficiente para conseguir la paz.

Aunque Todd odia tener que confiar en el Alcalde Prentiss, sabe que cuenta con el Ruido si las cosas se ponen feas.
Mientras tanto, Viola se apresura de vuelta al campamento que conocimos en el libro anterior, donde tendrá que enfrentarse a las brutales tácticas de cierto personaje (omitido para evitar spoilers) y tratar de interceptar el aterrizaje de una partida colonizadora que podrían acabar entre las filas de dicho personaje, lo que significaría la aniquilación de los hombres de Nueva Prentisstown.

Conforme las tensiones no hacen más que aumentar en todos los frentes abiertos, Todd y Viola se desesperan mientras intentan alcanzar la paz, incluso cuando parece que todo un planeta está en su contra.

Si hay algunos adjetivos que pueden definir correctamente a De monstruos a hombres, sin duda serían "cargado de acción", "lectura frenética" y "final dramático", elementos que hacen que Chaos Walking sea una de las mejores sagas de distopía/ciencia ficción juvenil a la venta. Si has leído los libros anteriores (cosa que espero que hayas hecho si estás leyendo esta reseña, ya que hablo del desenlace de una saga), sabrás entonces que el mundo literario que crea Patrick Ness es asombrosamente único, desde sus oscuros orígenes en la guerra con los zulaques, hasta el efecto que causa el planeta entero en los humanos y los animales: el R U I D O.

https://www.instagram.com/p/BtvkrT_HjT5/

Sea cual sea la metáfora correcta de este Ruido y su relación con la especie humana y la naturaleza, lo que queda claro es que a través de cada nuevo libro en la trilogía, Ness ha expandido sus características, sus funciones e implicaciones, así como incluir numerosos plot twists que dejaban con las ganas de indagar más en la historia. Con cada nuevo giro de trama, descubríamos nuevas amenazas, antiguas traiciones, diferentes puntos de vista para comprender un todo mayor, y todas las tensiones dirigen inevitablemente al final de De monstruos a hombres.
Y aun así se las arregla para que, aunque la saga haya terminado, uno necesite seguir indagando y profundizando y descubriendo. Espero que realmente no sea el final.

En cuanto a los personajes, se mantienen en su nivel de fantásticos. Todd y Viola son héroes que harán sangrar tu corazón con las decisiones que tomarán, los peligros a los que se enfrentarán y con la incertidumbre de no saber cuán a salvo están.
En esta tercera entrega, además, se nos incluye una nueva voz narrativa, una muy críptica y envuelta en misterio y mensajes típicos de un miembro de una secta, cuya identidad no conoceremos hasta bien avanzada la historia.
También en esta entrega final de la trilogía contaremos con más villanos a los que derrotar y que retratan bastante bien actitudes terroristas y dictatoriales de nuestro propio mundo, a quienes además se les da una complejidad psicológica muy interesante, para tratarse de una saga juvenil.

Si tuviera que poner alguna pega a esta último volumen, es quizás que la trama a veces es un poco (demasiado, a veces) confusa y que tiene un final demasiado abierto para mi gusto.
Pero en líneas generales, y tomando en consideración la trilogía al completo, Chaos Walking es una de mis trilogías favoritas y una de mis sorpresas del pasado 2018.
Una saga absolutamente recomendada para todo el mundo, sobretodo si buscas algo diferente que haga volar tu cabeza y que no puedas dejar de leer.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!