Reseña: Memoria





Título: Memoria
Autor: Leonardo Patrignani
Editorial: B de Blok
Páginas: 307
Precio: 16€
Saga:
1
. Multiverso (Reseña)
2. Memoria
3. Utopía


La Sinopsis puede contener pequeños spoilers si no has leído la primera parte
Continúa la historia de Alex, Jenny y Marco en el Multiverso. Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben como salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que pueden ver únicamente aquello que recuerdan. 
Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertarse de nuevo en el futuro?
Bienvenido a memoria. El lugar donde el único escenario posible es la memoria. El silencio sin fin entre el final del disco y el inicio de la pista oculta.
Tras el buen sabor de boca que me había dejado Multiverso, llevaba bastante tiempo esperando a que por fin se animaran a traducir la continuación aquí en España, algo que se demoró bastante al parecer. ¿Quizás falta de popularidad? Sin más demora, os dejo mis impresiones; intentaré no hacer demasiados spoilers, ninguno importante, al menos.

La historia sigue justo en el momento exacto en el que acaba Multiverso, en el centro del problema principal: descubrir qué es realmente Memoria y cómo pueden escapar de ahí. Memoria es un sitio que no existe en ninguna parte salvo en las propias mentes de nuestros protagonistas y que se sirve de sus recuerdos para recrear cada calle, persona y acontecimiento. Como revivir un mismo día una y otra vez hasta la saciedad.

Asimismo, la memoria propiamente dicha tomará un papel importante, pues deberán profundizar en sus propios recuerdos a fin de dar respuesta a los interrogantes que se les plantean en el presente y así tratar de resolver los misterios sobre su capacidad de saltar en el espacio y el tiempo.
Pero todo se volverá caótico y aún más repleto de interrogantes cuando Jenny desaparezca misteriosamente.

Si la trama en la primera novela podía llegar a confundir conforme se acercaba el final cuando todos los interrogantes empezaban a agolparse mezclados con las dosis de acción, en esta novela se repite la fórmula, pero a gran escala. Tendrás que leer atentamente cada página si no quieres acabar más perdido que el barco del arroz; porque llega un momento en cierto punto de la mitad del libro aproximadamente, que cuando pensabas que tenías más o menos claro el rumbo que estaba tomando, dará tal giro la trama que te puedes quedar bastante pillado. 
Los misterios que envuelven a todo el asunto del multiverso, el apocalipsis y la vida en la Tierra siglos más tarde se volverán aún más complejos de lo que ya parecen ser a simple vista. 

Los protagonistas siguen siendo Alex, Jenny y Marco, sumado a un par de personajes nuevos que no tendrán tanto peso en la historia, como el caso de Ben, un personaje con un papel importante en este giro de trama; sin duda en este libro, el papel con más peso se lo lleva Jenny, cosa que a mí no me termina de agradar porque es la que peor me cae, no sé por qué. Sus partes, eso sí, resultan interesantes y aportan algo de luz a los misterios, si bien el que más explicaciones tiene que dar es sin duda Marco. Y hasta aquí puedo contar.

Si el final de Multiverso dejaba con la miel en los labios, el de Memoria no dejará a nadie indiferente. Espero que no tarden otros dos años en traducir Utopía, el tercer y último libro de la saga.
En el otro lado aún hay una calle. Un escenario dispuesto para que vuelva a sonar la orquesta.
En el otro lado resplandece y calienta el sol.
En el otro lado.
Ha comenzado la pista escondida del disco.
El interminable silencio ha acabado. 
Memoria resultó ser como una muñeca Matryoshka, con un misterio encerrado en otro mayor. Con unos sorprendentes giros inesperados y contundentes en su trama, ésta es una novela que sabe trabajar el tema de los viajes espacio-temporales y darle suficientes dosis de enigmas complejos y cada vez más enrevesados.



Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!