Reseña: Akili



¡Hola, readers!
Siguiendo con las reseñas que votásteis en Twitter, hoy es el turno de El Mago de Papel, el inicio de una trilogía sobre magia y romance en una mezcla juvenil de la mano de una de las editoriales más caras que conozco. A grandes rasgos ha sido una novela que no brilla por su originalidad o contenido, y que toma un camino un tanto extraño conforme llega el final, recordando en ocasiones a El Castillo Ambulante por la relación entre aprendiz y mago (película que me encanta, por cierto) pero que, en general, ha sido entretenida y lo suficientemente amena como para continuar la saga (cuyo segundo libro ya leí hace unos días y traeré reseñado la semana que viene).
¿Has leído este libro o tienes interés en hacerlo? ¿Qué otro me recomendarías leer? 
¡Nos leemos!

Título: Akili
Autor: Kazuaki Takano
Editorial: Umbriel
Páginas: 544
Precio: 22 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer adelanto
Durante una sesión informativa en Washington, el Presidente de los Estados Unidos se entera de que una nueva forma de vida aparecida en el Congo podría suponer una terrible amenaza para la humanidad.
El mercenario Jonathan Yeager, que fue soldado de las fuerzas especiales y se pasó al ejército privado para poder pagar el tratamiento de su hijo enfermo, es el elegido para dirigir la misión con el propósito de eliminar al misterioso enemigo.
Pero al llegar a África, la amenaza se convierte en un niño de tres años llamado Akili: el ser más inteligente sobre el planeta y el siguiente paso en la evolución humana.
Los soldados tienen la orden clara de eliminar al niño antes de que desarrolle todo su potencial. Sin embargo, los conocimientos avanzados de Akili podrían ser la única esperanza que tiene Yeager para salvar la vida de su hijo…
¿Podría un niño, de apariencia tan frágil, destruir la humanidad? O por lo contrario, ¿es su única salvación?

Reseña libre de spoilers
Akili parte de una premisa interesante: el descubrimiento de una nueva raza humana que significase el siguiente paso en la cadena evolutiva del Homo Sapiens, albergado en el cuerpo de un niño de tres años proveniente de una tribu aborígena.

En esta extensa novela, el autor retrata a la humanidad como algo horrible cuya única salvación es la investigación de dicho sujeto.
Sin embargo, en lugar de centrar nuestra atención en este aspecto, este bloque de la novela que, a juzgar por la sinopsis, es el "problema principal" y lo que le va a dar juego a la historia, Kazuaki Takano nos bombardea el cerebro con política, ciencia y extensos párrafos donde abunda la jerga científica y no se dan explicaciones "para tontos" sobre nada, con lo que perder el hilo de la trama es bastante fácil, si no una constante. De hecho, contiene una introducción al núcleo principal de la historia de más de doscientas páginas.

Bajo mi punto de vista, éste no es un libro que se pueda categorizar dentro del género thriller, porque existen muchos más elementos de, por ejemplo, ciencia ficción o, a unas malas, contemporánea, que thriller propiamente dicho; además, no me he encontrado con ese suspense o intriga, aunque sí nos muestra la brutalidad y violencia de los soldados del ejército y su habilidad para ser obedientes perros del Gobierno, lo que le da cierto negro realismo a la novela.

A pesar del tono negativo de mi reseña, Akili es una buena historia, porque con la cantidad de información que contiene y cómo se desarrolla la trama en tres bloques argumentales, es imposible calificarla como "mala". El problema radica en que no es lo que yo esperaba encontrar, sumado al hecho de que, aunque soy de ciencias, creo que tanta jerga y explicaciones (creedme, hay PÁRRAFOS enormes llenos de explicaciones y procedimientos enrevesados sobre ciencia y otras ramas de la misma) hace que pierda el interés demasiado rápido y que, cuando el autor decide darle ese final a la historia, me encuentro tan desvinculado con la trama que simplemente ni me importa.

A Akili hay que reconocerle el mérito, no sólo al libro sino a su creador, pero es un libro que no todos pueden disfrutar.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. La verdad es que tu reseña me ha causado mucho curiosidad, no será una de mi prioridad, pero desde luego lo leeré si tengo la oportunidad^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho más que a mí :D
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!