Reseña: Arena Roja



¡Hola, readers!
Mucho bombo se le ha dado a esta novela por las redes, y demasiado bien se ha hablado de ella. Y ya sabéis lo que eso suele significar: 1. Que realmente esté a la altura de las críticas. 2. Que todo sea humo y espejos.
Veamos qué ha ocurrido, bajo mi punto de vista.
¿Conocías este inicio de bilogía de autora español? ¿Qué te pareció?
 ¡Nos leemos en los comentarios!

Título: Arena Roja
Autor: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 464
Precio: 14,95 €
Bilogía Arena Roja:
1. Arena Roja
2. ???







FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza



Si por algo es conocida la editorial, es por ofrecer libros que aumentan el hype entre sus lectores y que, por norma general, sus novelas son buenas o bastante buenas. Arena Roja, además, parte de elementos que, llevados bien a cabo, deberían dar un resultado explosivo: Asia, gladiadores, una sociedad futurista...
Siento decir que Arena Roja ha sido una decepción.

Es el año 2192, y Faith vive en la gran ciudad de Hong Kong con su madre y los amantes de ésta, algo a lo que ha aprendido a acostumbrarse y llevar una vida medianamente normal hasta que es vendida como esclava a una escuela de gladiadores.
Bueno, si llamar "esclava en una escuela de gladiadores" es "disfrutar de lujos en un campamento de verano", claro, porque no es que pase penurias, precisamente. La "escuela de gladiadores" es un lugar donde te regalan móviles de última generación, tienen habitaciones de lujo, días de descanso, hacen turismo, y donde sólo se dan un par de tortas, por decirlo de alguna manera. No he encontrado la crudeza y la violencia animal con el institnto de supervivencia que caracteriza a las luchas de gladiadores (si a eso le sumamos que los luchadores son jóvenes adolescentes, lo que debería hacerlo aún mejor).

Los personajes me parecieron planos, incoherentes y, algunos, sin significado en la trama más que el de meterles con calzador para meter a presión otros temas, como el romance juvenil (el cual es más cercano a la pederastía, porque Faith tiene doce años y "el chico", diecisiete).
Faith es el personaje más inconsistente de todos, pues es una chica de doce años que en un segundo piensa como una de treinta y, al segundo siguiente, es una niña chica sin neuronas. Habla de una forma, actúa de otra, y va actuando como si fuera una descerebrada bipolar.

La venganza de la que se habla en la sinopsis no la he visto por ninguna parte, y tanto decir que está ambientada en Asia, podría decirme que está localizada en el lago Titicaca y me lo creo igualmente, porque la novela carece de situación espacial y descripciones del entorno (más allá de repetir nombres de ciudades y decir que ahora X sitio tiene más vegetación o ha cambiado de X forma).
Otro aspecto que me ha cansado sobremanera (y, por lo que he leído, a muchos otros lectores, también) es el de mencionar numerosas veces películas y costumbres que fueron famosas en los años 80 o nuestra actualidad, y que trascienden, de alguna extraña manera, más de 200 años en el futuro. Ejemplos como que Faith conozca, y sea muy fan, de películas como Moulin Rouge, o que mencione que en España somos famosos por echar la siesta (¿es que es lo único por lo que se nos va a conocer dentro de 200 años?), entre otras cosas y "españoladas" que me parece MUY improbable que en el año 2192 se hable de manera tan natural, y menos aún, que una niña de doce años, que no conoce nada del mundo exterior, conozca.

Me hubiera gustado seguir hablando sobre los aspectos negativos y positivos del libro pero, sinceramente, es una novela que no ha permanecido en mi interés o mi memoria.
Si os gustan las novelas de gladiadores ambientadas en el futuro, os recomiendo encarecidamente leer Amanecer Rojo, de Pierce Brown, pues esa sí que no os decepcionará. (Arena Roja...Amanecer Rojo...hasta se parece en el título, hmm...)

Arena Roja es una novela que parte de ideas prometedoras pero con un desarrollo que lo tira todo por la borda. No me ha generado interés ni he podido conectar con ella y no sé si leeré el final de la bilogía. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. Tenía las expectativas muy altas con esta novela, ya que todas las reseñas que veo la nombran 5/5 estrellas. Por un lado me decepciona ver que no te ha gustado, pero por otro me gusta porque me rompe las altas expectativas que tengo respecto a él.

    Gracias por la reseña y nos leemos :)
    Yaiza xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo precisamente he leído mayoría de reseñas negativas, y alguna que le daba entre 4 y 5 estrellas :/
      No sé, me ha decepcionado mucho, a pesar de que iba sin expectativas. Quizás te formes una opinión bien distinta cuando lo leas :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que aunque el libro tuviera puntuaciones muy altas, tenía bajas expectativas. Me parece que es el típico libro comercial.
    Lo leeré para crearme mi opinión pero me hecha para atrás que lo hayan ambientado mal -.-

    Gracias por la reseña.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tuve un poco la misma sensación que tú; no sé qué pasa últimamente, que cuando sacan libros de autores españoles, es por el simple marketing (hay algunos autores que se salvan, obviamente)
      A ver qué te parece a tí :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Jo, pues yo solo había leído buenas críticas del libro y sí que tenía ganas... Lo acabaré leyendo en algún momento porque me gustaría darle una oportunidad. pero ya no iré con tantas expectativas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está bien darle una oportunidad a los libros a pesar de lo que escuhemos sobre ellos, así que a ver qué opinión te deja a tí cuando lo hagas :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Como esperaba una reseña de este tipo.
    Antes de que lo publicarán ya decidí no iba a leerlo. Tanto se estaba hablando de él que me temía lo peor y parece que no iba mal encaminada.
    Lo publicaron y lo pusieron tan bien en twitter que me sentí hasta mal por haberlo prejuzgado sin saber casi nada del libro y me planteé leerlo.
    Pero fuera de twitter las opiniones que he visto se acercan más a la tuya, así que supongo que lo leeré a ver que me parece a mí, pero iré con pocas expectativas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que era algo totalmente previsible (el encontrar reseñas honestas de gente que no ha recibido el libro por editorial, jaja)
      Yo no tenía pensado leerlo porque no me llamaba especialmente la atención. Pero cuando fui a la librería ese día, no encontré los que quería llevarme (no todos) y dije "bueno, vamos a intentarlo". Pero me costó horrores terminarlo y, ya te digo, dudo mucho que lea el final (aunque como es el final y no habría más libros, sé que soy débil y acabaré picando)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que yo quería leerlo, pero ahora no estoy totalmente segura de ello. Una chica que conozco me dijo que estaba muy bien (y la editorial no le regaló el ejemplar jeje)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo he leído muchas más críticas negativas que positivas (las cuales, casi todas, han sido de envíos de editorial, qué curioso jaja).
      Pero, como siempre pasa en estos casos, lo mejor es que lo leas para poder juzgar por tí misma :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!