Reseña: El fin de Oz



¡Hola, readers!
Llegamos a la conclusión de ¡Dorothy debe morir!, una tetralogía que hace de retelling secuela del famoso El maravilloso mago de Oz, donde descubrimos que los buenos son malvados y los malvados no son tan malos debido a la corrupción de la magia de ese mundo.
Han sido unos libros bastante entretenidos, con buenas tramas y giros, y ahora toca despedirnos; aunque, si te quedas con ganas de más, tienes en ebook historias intermedias sobre personajes importantes de la historia (ojalá la editorial los saque en físico, recopilados en algún libro o algo).
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¿Cuál es vuestro retelling favorito? ¡Nos leemos!

Título: Los malvados se alzarán
Autor: Danielle Paige
Editorial:  Roca
Páginas: 304
Precio: 17,90 €
Saga:
1. ¡Dorothy debe morir! (Reseña)
2. Los malvados se alzarán (Reseña)
3. Baldosas amarillas en guerra (Reseña)
4. El fin de Oz
Ficha en la web
Leer adelanto


La sinopsis contiene spoilers de los libros anteriores
Mi nombre es Amy Gumm. Seguramente me conoces como «la otra chica de Kansas». Cuando un tornado me llevó al mundo mágico de Oz, uana misión me fue concedida, MATAR A DOROTHY. Así es, la chica favorita de todo el mundo se dejó corromper por la Bruja malvada, se convirtió en un ser tirano y la tuve que matar.

Pero justo cuando creía que estábamos a salvo y que podríamos reconstruir la tierra de Oz, fuimos traicionados. Y ahora, siguiendo el camino de las baldosas amarillas, he podido escapar rumbo a la tierra de Ev, donde el Rey Nome gobierna un mundo convulso y sombrío. Y lo que estoy a punto de descubrir es perturbador: Puede que todavía no haya resuelto del todo mi misión original.

Yo creía que mi trabajo estaba hecho, pero aquello tan solo era el principio. Y ahora tendré que hacer frente a los peligrosos planes de revancha que Dorothy tiene en mente, para así, poder salvar finalmente la tierra que he aprendido a querer.
En la última parte de la saga, los acontecimientos siguen desarrollándose justo desde el momento en el que terminó Baldosas amarillas en guerra, en el que Amy, Nox y una nueva acompañante serán llevados a un escenario completamente nuevo y desconocido que intentará acabar con ellos. 
En un lugar sin acceso a la magia de Oz, el mundo de Ev es vasto, salvaje, y tiene un rey con intenciones más malvadas que la propia Dorothy.

A lo largo de los libros, sobretodo después del primero, siempre tuve la sensación de que toda la historia estaba pensada como un solo gran volumen, pero al quedar demasiado largo, se dividió en varias partes. Pero con esta cuarta parte me queda más claro que la saga debería haber sido, como mucho, una trilogía. 

No quiero decir que me haya decepcionado esta última entrega, pero muchos acontecimientos que se narran son recordatorios de lo que pasó en el anterior libro, y la situación de Amy no tiene gran desarrollo, tanto a nivel personal como de trama, en comparación a otras entregas; es como si ya hubiese conseguido su pico más alto de desarrollo, y ahí se hubiese quedado.


Por otra parte, la inclusión de capítulos con la perspectiva de Dorothy me pareció un curioso añadido y algo que había echado en falta en los libros anteriores.
A fin de cuentas, no todos los días la heroína de una novela clásica se convierte en la villana de la historia, por lo que saber más sobre sus pensamientos y aprender sobre el por qué de su forma de actuar era algo que tenía ganas de descubrir. 
Pero, como suele pasar, creo que se ha humanizado demasiado al villano (a uno de ellos, al menos, Dorothy) y no me queda muy claro si el cambio me ha gustado o no.

El final y la resolución de todo fue entretenida y añadió un giro bastante curioso, aunque podría haber sido menos apresurado y haberse extendido mucho más. Siendo el final de una saga, no comprendo a qué vinieron tantas prisas por terminar.
No puedo contaros nada sobre la trama sin desvelar ningún detalle (más de lo que ya he podido contar), pero si algo aprendemos de Oz, es que la gente no es tan fácil de matar como podría parecer.
Nota general a la saga
Aunque El fin de Oz no sea el mejor libro de la saga, esta es una saga que recomendaría a mucha gente amante del género. Son historias muy entretenidas, rápidas de leer y que seguro tiene algo para cada gusto.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola!!!! Ya tengo que comenzar con esta serie hahhaha, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    He visto harta reseña de esta tetralogía, al parecer es bastante buena, creo que debería leer por lo menos el primero para ver si me gusta y seguir con ella.
    Que bueno que a pesar de lo que cuentas haya sido un buen cierre y te haya gustado
    Ung ran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, ante la duda, lo mejor es leer el primer libro y así sales de dudas :)
      Espero que te guste, estaré pendiente de tu opinión :D
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!