Reseña: Trilogía La Materia Oscura


¡Hola, readers!
Seguramente a estas alturas todos conozcáis esta trilogía, mayormente famosa por su primera parte, La brújula dorada -adaptada al cine hace ya unos 10 años aproximadamente-. Como tengo la trilogía completa que reeditaron hace poco con esas portadas tan chulas, y acababa de terminar de leerla completa, he decidido traeros la reseña conjunta de los tres libros.
Para evitar spoilers, como siempre, os dejaré sólo la ficha técnica y sinopsis del primer libro, y en la reseña hablaré también del segundo y tercer libro pero sin spoilers; ya que reseñar esas partes de manera individual sería algo más complicado y corto, preferí condensarlo todo en una sola reseña más larga.
¿Conocíais esta saga? ¿Qué os pareció?
¡Nos leemos!
Título: La brújula dorada
Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca
Páginas: 400
Precio: 16,90 €
Trilogía La Materia Oscura:
1. La brújula dorada
2. La daga
3. El catalejo lacado


Del primer libro
Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford.
El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas.
Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.


«De no ser por esta niña, moriríamos todos.»

Lyra Belacqua es una huérfana que lleva una vida sin preocupaciones hasta que escucha a escondidas una conversación relacionada con "el Polvo". En su afán por saber más cosas sobre dicho Polvo, sus deseos parecen haber sido escuchados cuando los niños de Oxford, donde vive,  comienzan a desaparecer, y la refinada Señora Coulter se lleva a Lyra para convertirla en una señorita.
Armada con un aletiómetro, un extraño y valioso artefacto que sirve para decir la verdad, Lyra emprenderá su viaje al Ártico, en compañía de su fiel daimonion Pantalaimon, para encontrar a su amigo raptado por los zampones, liberar a Lord Asriel, encerrado por sus experimentos con el Polvo, quien cree que ello encierra la clave para viajar a otros universos paralelos.
En su camino se encontrará con giptanos, brujas del clan de una antigua bruja, y osos polares parlantes con armadura.

Lo sé, parece que en pocas líneas he condensado muchas subtramas y parece que he destripado toda la trama, pero no, nada más lejos. Esto es tan solo, y aprovechando el escenario del Ártico, la punta del iceberg.
Y no solamente son libros que llaman la atención por los temas que tratan, sino cómo lo tratan, sin olvidar además que están contado desde las perspectivas de niños.

Los experimentos realizados sobre niños son bastante oscuros y eso lo vemos reflejado en las reacciones de, por ejemplo, Lyra cuando lo presencia.
Por otra parte, a lo largo de la saga se pueden ver retazos de temas encubiertos como son la teología, la sexualidad, el camino hacia la madurez y la concepción del pecado; aunque el personaje de Lyra a veces me resultara molesto, sobre todo por su forma de hablar, me ha parecido interesante cómo Lyra va llegando a conclusiones totalmente opuestas a las esperadas sobre este tipo de temas mencionados: por ejemplo, que pecar no es algo realmente malo dependiendo de qué y cómo (lo cual pudo llegar a ser algo controvertido en la época en la que se publicó).

«¿Qué es? ¿Amigo o enemigo?»
«Es un asesino.»

Cuando terminamos de leer La brújula dorada, uno no sabe qué encntrar en los libros siguientes, y la verdad es que es algo inesperado.
La presencia religiosa es más palpable, sobretodo por la trama general que poseen ambos libros (La Daga y El catalejo lacado), y una guerra entre dos bandos está a punto de comenzar, cogiendo a Lyra y nuevos personajes en medio de todo, con uno de los papeles más importantes: ser los protagonistas de una profecía, y con la tarea de conseguir objetos igual de únicos que el aletiómetro para poder inclinar la balanza.


El concepto de los daimonion es algo original y muy personal. Todo humano, al menos todo aquél perteneciente al mundo de Lyra, tiene un daimonion, que tiene la forma de un animal que representa el alma de dicho humano. Nacen con ellos, son parte de ellos, y es literalmente imposible vivir el uno sin el otro.
El aspecto más interesante de estos libros, son las descripciones y metáforas, con situaciones siempre cargadas de significados ocultos y con una profundidad tal que no todos pueden apreciar (yo mismo sé que me he dejado cosas por comprender a medias, tal es su complejidad).

Algo que empezó como un simple caso de secuestro de niños, irá rápidamente evolucionando a algo mucho más grande. Tan grande, que en la guerra tomarán parte y bando brujas, criaturas, humanos, científicos y tecnólogos, armas, magia, ángeles y el mismísimo Dios.

«Sí, iremos a la tierra de los muertos y luego regresaremos.»

La trilogía de La materia oscura es una saga llena de aventuras, imaginación desbordante e ideas peligrosas. Complejidad, metáforas y subtexto son las características que mejor definirían a estos libros.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. Hola, tengo la trilogía al completo desde hace años, pero solo me he leído las primeras páginas del primer libro. Lo poco que recuerdo de la historia es que no entendía absolutamente nada, así que abandoné su lectura enseguida. Puede que le de una segunda oportunidad un día de estos, a ver si ahora con más años, entiendo algo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Leí los dos primeros hace años y me pasó un poco como a ti, esa sensación constante de "¿pero what is happening help me?" jajajaja
      Se ve que retomar la trilogía años más tarde me ha venido bien; quizás te ocurra lo mismo ;)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Leí la trilogía hace muchísimo tiempo (allá por la época de la película). Al principio recuerdo que se me hizo un poco pesado pero empecé a engancharme como a la mitad del primero. Mi favorito fue "La Daga", sin duda. Me encantaba el personaje de Will, creo que se llamaba. Vamos, el amigo de Lyra jaja.
    Me parece curiosísimo la cantidad de mensajes ocultos que mencionas. Creo que cuando los leí, no me di ni cuenta o al menos, no de forma consciente. Nunca me había planteado releer la trilogía pero ahora no veo que sea una idea tan descabellada.

    ¡Saludos!

    PD: Me encantan las fotos, esta y la que pusiste en la entrada de Rick Riordan ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mientras leía toda la trilogía, me daban ganas de ver la peli, que hace años que la vi por primera (y creo que única) vez (y sale Nicole Kidman ♥), a pesar de que la peli es muy diferente.
      Parece que en la época en la que se publicó esta saga, era muy común eso de meter mensajes católicos en sus páginas (Narnia, Una arruga en el tiempo, etc)
      Me alegra mucho que te gusten mis fotos ♥♥
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  3. Hola, me gustó mucho tu reseña y por lo que parece disfrutaste mucho de la lectura.
    Desde hace tiempo he querido comprar los libros, sobre todo desde que me enteré que era una trilogía. Recuerdo haber visto la película y ahora que va a salir la serie no puedo estar más emocionado.
    Algo curioso es que hace unos años me recomendaron la trilogía astral de Lewis, afortunadamente la conseguí porque ya no se edita en español y al menos los dos primeros libros me gustaron mucho. Y ya leyendo reseñas y todo eso algunos mencionan que la trilogía de la materia oscura es como la antítesis de lo que sostiene Lewis en sus libros. Eso todavía me causó más interés y, antes de comprarlos, solo quisiera saber si realmente es una trilogía que cautive (según yo sí) aunque me gustaría escuchar si hay algún comentario negativo o no del todo positivo.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!