Reseña: Las pruebas de Apolo 1 y 2


¡Hola, readers!
Cuando iba a hacer la reseña de La profecía oscura, la segunda parte de la pentalogía de Las pruebas de Apolo, me di cuenta que no había subido la reseña del primer libro, El oráculo oculto.
Así que, si me lo permitís, os voy a reseñar ambos libros de forma conjunta, aunque dándole más peso al segundo libro
#shithappens
¿Conocíais esta saga? ¿Sois fan del autor? La verdad es que es uno de esos autores del que tengo que leer todo lo que escriba, porque saca novelas de temas que me interesan mucho, como son la mitología, la multiculturalidad, inclusión LGBT, etc
¡Nos leemos!
Título: La profecía oscura
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 384
Precio: 16,95 €
Saga Las Pruebas de Apolo:
1. El oráculo oculto (Sinopsis)
2. La profecía oscura
3. The Burning Maze (2018)
4. ??? (2019)
5. ??? (2020)

Para castigar a Apolo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro. Ahora, el único modo que Apolo tiene de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han o curecido. Pero ¿qué podrá hacer un Apolo desprovisto de poderes?

Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y, para qué engañarnos, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no va a tener que arreglárselas solo.


Alguna vez habrás oído hablar de Apolo, ¿verdad?
El dios del sol, con su carro volador y todo, y hermano gemelo de Artemisa, diosa de la caza. También es el dios de la música y la poesía, el tiro con arco, la sanación, las enfermedades y las profecías.

Todo el mundo sabe que no hay que meterse con Zeus,
pero su hijo Apolo parece no darse por aludido...

En el mundo de Percy Jackson, los dioses y semidioses griegos, Apolo ha aparecido de vez en cuando para ayudar a Percy y compañía, pero básicamente se ha dedicado a dejarse llevar por el consumismo, las modas, la música pop y ese tipo de cosas.
Todo cambia radicalmente cuando Zeus decide castigar a Apolo tras la guerra contra Gea, y es desterrado a la Tierra como un mortal. Pero no como un mortal cualquiera, sino como un adolescente rellenito y con acné llamado Lester Papadopoulos, y sin poderes.

Nada más llegar a la Tierra -o mejor dicho, caer estrepitosamente desde las alturas-, es salvada por una semidiosa llamada Meg McCarthy y acaba ligado a ella como sirviente. ¿Podrían ir peor las cosas?
Para poder conseguir el perdón de Zeus, Apolo/Lester tendrá que salvar a un montón de gente y hacer muchos actos heroicos por el camino. Acostumbrado a ser un dios egocéntrico y mimado, la cosa va a estar divertida.

https://www.instagram.com/p/BaCAsgqh1tD/?hl=es&taken-by=thebest_readyet
En La profecía oscura, Apolo contará con la compañía de algunos personajes conocidos en la saga de Jason, Los héroes del Olimpo, mientras andan en la búsqueda de un oráculo perdido.
En el primer libro descubrimos que los misteriosos personajes que están detrás de Terrenos Triunvirato -conocidos levemente en la saga de Percy- estaba capturando los oráculos para algo concreto, y ahora su presencia será más palpable y peligrosa que nunca.
Nos toparemos con famosos emperadores, dioses variados (por favor, una Rea hippie), grifos, casas vivientes, avestruces de combate, haikus muy malos y al dios menos arquetípico que te podrías encontrar.

Si bien es divertido ver cómo Apolo tiene que lidiar/sufrir con su forma humana, es el personaje de Meg quien más ayuda, actuando como la conciencia de Apolo así como compañera de viajes. Volveremos a ver a antiguos personajes pero sólo serán cameos, dejando así todo el protagonismo, principalmente, a Apolo y Meg.
Su relación es complicada y muy divertida a partes iguales; gracias al vínculo que les une, Meg puede ordenar a Apolo que, literalmente, se dé una bofetada, y éste obedecerá sin pensarlo.

Riordan tiene una habilidad natural para incluir lo sobrenatural y mitológico en escenarios modernos de manera sencilla y creíble, de forma que no te cuestionas por qué hay cíclopes en X ciudad, ya que las explicaciones que da para cada situación te la crees sin dificultad.
Además, sus libros mantienen una pauta común en cuanto al tono de la narración, ligero, cómico y algo desvergonzado, con ese sarcasmo tan característico de Percy que parece transmitirse de protagonista en protagonista.

Lo peor de terminar de leer un libro de Rick Riordan, es tener que esperar meses hasta el siguiente; gracias a los dioses que ha empezado a publicar dos libros al año, y sólo nos quedan unos pocos meses para leer algo nuevo de él (en este caso, el desenlace de la trilogía de Magnus Chase)
Casi 4,5

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro porque el primero me encantó y este parece que sigue el mismo camino.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, sigue en la misma línea y va introduciendo más cosas poco a poco y acaba haciendo un todo muy entretenido :)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No veo la hora de empezar a leer la saga que sea de Rick Riordan. Por lo que veo, son bastante divertidas y suelen gustar mucho ^^ No sé si he oído hablar de esta saga en especial (hay taaantos libros que no me acuerdo de todos xD) pero me gusta eso de que el autor explique esos detallitos sin los que la trama no resultaría creíble (yo suelo cuestionarme mucho esa clase de incógnitas, jajaj).
    Me alegro de que disfrutes de todo lo que publique este hombre :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé qué haces con tu vida que aún no has aceptado a Riordan en tu vida jajajaja
      Además, si lees sus sagas de manera cronológica, vas viendo la evolución y maduración que va teniendo su trama global, y eso, junto con el resto de detalles, es algo que mola.
      Si además te gusta la mitología, es un acierto seguro :)
      Espero que puedas sumergirte pronto en el universo de Riordan!
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!