Reseña: El bestiario de Axlin






Título: El bestiario de Axlin
Autor: Laura Gallego
Editorial: Montena
Páginas: 512
Precio: 16,95 €
Trilogía Guardianes de la Ciudadela:
1. El bestiario de Axlin
2. ???
3. ???
Ficha en la web
Leer avance
Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos.
No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.


El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin tiene apenas trece años, pero toda su vida ha sabido que el mundo era peligroso, al menos el que rodea a su pequeña aldea refugio, un enclave, constantemente acechado e invadido por monstruos de diferentes especies, pero todos igual de peligrosos. A causa de su cojera crónica debida al ataque de un nudoso cuando era pequeña, nunca podrá ayudar en el perímetro para defender a los demás. Gracias a su curiosidad por los monstruos y su afán por saber, acabará siendo la aprendiz del único escriba del lugar; un par de años después, se convertirá en la única escriba de allí.

Ya con edad para casarse y procrear, aunque con sólo dieciséis años, Axlin no quiere llevar la vida que se le ha autoimpuesto para preservar la supervivencia del refugio, y acabará tomando la difícil elección de viajar con el buhonero para visitar otras aldeas y así rellenar páginas de su libro.
La gente habla de una Ciudadela donde no existen los ataques de los monstruos, donde una vida apacible es más que posible, pero nunca nadie ha estado allí. Es hora de cambiar eso.

Llevaba ya un tiempo queriendo que Laura Gallego volviera a sus raíces, al género de la fantasía que nos trasportó a mundos como Idhún o el de La emperatriz de los etéreos, y no podía haberle sentado mejor esa vuelta. Parece que lo ha hecho a lo grande, con un inicio de trilogía que presenta un mundo muy vasto y plagado de mitología propia centrada en los diferentes monstruos y también en el personaje de los Guardianes, unas personas con características especiales que son entrenadas para proteger a los ciudadanos normales.
Entre la gran variedad de monstruos que encontraremos, están los chasqueadores, sorbesesos, chupones, caparazones, rechinantes, crestados, sindientes, escupidores, espaldalga, velludos, lenguaraces, malsueños, y un buen puñado más.
Durante la primera mitad del libro seguiremos de cerca a Axlin y su viaje, tanto de crecimiento personal como literal, hasta alcanzar la mítica Ciudadela; pero lo que parecía el fin de su travesía no es más que el punto de inflexión en su vida y en la de otro chico, al que conoce en uno de los enclaves por el camino y que con él conoceremos más sobre los Guardianes, sus estrictas normas y sus peligrosos entrenamientos.

Recuerdo que cuando salió anunciada esta novela, la gente la comparó con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (y un poco de El nombre del viento, por la portada) pero, ¿sabéis a qué me ha recordado más su historia, conforme la leía y me adentraba en ella y la Ciudadela? A Ataque a los Titanes. Y si queréis saber por qué, tendréis que leer el libro, por si ya he hecho suficientes spoilers, sin querer, con la reseña.
Así como dato, me gusta cuando los libros tienen peculiaridades propias; en este caso, todos los personajes de la novela tienen una X en su nombre, y me pareció curioso.

A pesar de ser el inicio de una trilogía, no se hace para nada introductorio, aunque con sus algo más de quinientas páginas, a veces lleva un ritmo más pausado, pero no por ello aburrido. 
Y el final es lo suficientemente bueno como para hacer de la espera para el segundo libro algo muy largo. Esperemos que Montena decida publicarlo pronto, o me quedo sin uñas.

En El Bestiario de Axlin no hay cabida para el respiro y la vida tranquila. Conoceremos a una pequeña niña a la que veremos crecer, madurar, rechazar a su vida normal para perseguir su vocación a toda costa, pero también nos toparemos con conocimientos ancestrales, supersticiones, traiciones, líderes corruptos, leyes arcaicas y sociedades secretas.
Casi un 4.5

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Buenas Juanma!!!! Me compré el libro nada más salir y cuando me acabe uno que tengo me leeré este! Si es verdad que la portada me recuerda un poco a la de "El nombre dek viento", y es verdad que por la trama...parece Ataques a los titanes, LO QUE ME DAN MÁS GANAS DE LEERLO YA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña! Yo me lo compré el mismo dia que salió, y aunque he leído poco, la verdad es que me está gustando mucho, es cierto que es una novela que vuelve a la Laura Gallego de siempre. Por cierto, soy escritor. He publicado tres novelas, entre ellas Amlepse. Si te interesa hacer reseña de alguna de mis novelas, avisame, porfavor. Gracias. Robert Casajuana Dasca.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy un gran seguidor del anime y no he podido dejar de ver el reflejo del ataque de los titanes en esta obra. ¿sabes si se inspiro en dicho comic o es una mera casualidad? Ambas obras anime y libro son estupendas.

    ResponderEliminar
  4. No es mera casualidad. Es habitual en los libros de Laura Gallego tomar prestado elementos de otras obras anteriores. Sin embargo les da un aire nuevo. Aquí lo nadie menciona, pero toma muchísimos elementos de El Ciclo de la Puerta de la Muerte, tantos que tuve que hacerme una lista que sigo ampliando (voy por la página 310 del último libro).

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!