Reseña: La superviviente




Título: La superviviente
Autor: Katherine Applegate
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 460
Precio: 16,95 €
Trilogía Endling:
1. La superviviente
2. The First
3. ???
Leer avance

No queríamos creer que teníamos los días contados. Pero lo que sabíamos es que hacía tiempo éramos muchos y ahora somos muy pocos. Mis padres temían que yo fuera la primera en morir si nos encontrábamos en problemas y, como ellos sabían,
las dificultades nos amenazaban continuamente. Yo era pequeña. Y a veces los decepcionaba. Aunque sabía que también podía ser valiente. No me asustaba ser la primera en morir. Pero no quería ser la última en quedar con vida. No quería ser la superviviente.
La superviviente es la primera parte en la saga Endling (no sé cuántos libros tendrá, pero creo que será ¿trilogía?).
Byx, la protagonista, es una dairne, una criatura parecida a un perro que puede caminar a dos patas y puede hablar. La característica más interesante de su raza es que pueden saber cuándo alguien (humano o criatura) miente. Byx es la menor de su familia, la última camada de dairnes, cazados hasta la extinción por los humanos y forzados a estar constantemente cambiando de lugar donde vivir.

Un día, Byx se escabulle para echar un vistazo cerca del mar, donde acaba salvando a Tobble, un wobbyk. Pero cuando vuelve a casa, descubre que su familia ha sido asesinada y ahora ella es la única de su especie. Byx deberá emprender un viaje, en compañía de Tobble, y una joven humana llamada Khara, para encontrar un nuevo hogar, o al menos un lugar en el que cuenta le leyenda que una vez vivieron los dairnes.
Aunque no es una misión demasiado lineal y su camino está plagado de peligros, pronto descubrirán que por lo que están luchando igual es algo mucho más grande de lo que pensaban al inicio, y hay muy pocas criaturas en las que poder confiar a lo largo del camino.

En líneas generales, La superviviente ha sido una lectura muy amena y fácil de leer y sumergirse en ella. A pesar de estar ambientado en un mundo de fantasía, la mayoría de temas que se tratan y desarrollan a lo largo de la trama son cosas muy cercanas a nuestro mundo, siendo el más importante quizás, la desigualdad que existe, no sólo entre sexos pero también entre diferentes especies. Y también está la naturaleza destructiva del ser humano. Su ansia de poder, dinero, control y demostrar su superioridad a cualquier coste.

Volviendo al elemento fantástico de este universo literario, la autora ha creado un mundo lleno de lugares y personajes interesantes y curiosos, con grandes dosis de imaginación para la creación de todas esas cosas, hasta un poco de lenguaje propio para cada especie.
Básicamente, esta novela ha sido más o menos lo que esperaba de la autora, basándome en mi experiencia previa con ella. Una novela lo suficientemente sencilla para lectores del target "middlegrade" pero con temas y tramas que cualquier lector más adulto pueda entender y disfrutar. Katherine Applegate usa muchos elementos de la fantasía "estándar", pero también añade nuevas temáticas y mecánicas. Es una lectura un tanto light para amantes de la fantasía que buscan algo diferente a elfos, orcos y brujos todos idénticos. Katherine crea nuevas razas, cada una con sus propios poderes, territorios e historias de fondo. También hay magia, pero es usada de una forma muy diferente.
Los personajes, aunque de edad joven, son todos fuertes, valientes y con coraje, y hacen de buenos modelos a seguir. 

La superviviente es una lectura que recomiendo a lectores de todas las edades con interés en leer algo diferente para variar, con una aventura cargada de peligros y encontronazos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!