Reseña: Las marcas de la muerte



Título: Las marcas de la muerte
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 496
Precio: 18 €
Bilogía:
1. Las marcas de la muerte
2.  ???
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento.
El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?
En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder.
Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y convertir el dolor en poder.
La desconfianza en lealtad.
El amor en ansia de libertad.

Una vez más, el marketing y el abuso de éste son señales de cuándo un libro no va a ser lo suficientemente bueno.
Aprovechando el tirón que tuvo Divergente, la editorial preparó una gran campaña de publicidad para esta bilogía que se respaldaba en los millones de copias vendidas de Divergente y el éxito que tuvo esta trilogía, más allá de vender la propia novela en sí, cuyos puntos claves para el éxito eran:
1. "los dones" otorgados por "la corriente" -una fuerza mística que discurre por el universo y a través de los planetas donde viven los personajes de la historia-.
2. el éxito de Divergente y el parecido que tiene esta bilogía con la trilogía
3. "Divergente tenía facciones, Los juegos del hambre, distritos, y Harry Potter, casas. Pues ahora nosotros tendremos un test para decirte qué tipo de don tendrías en este universo" http://www.epicreads.com/blog/currentgift-quiz/
(Yo tengo el de "aura calmante; tranquilizas a los demás con tu presencia; qué útil)

Se trata de una estrategia inteligente, porque no hay nada más poderoso que la anticipación y el hype en un lector -sobretodo si se trata de LIJ-, pero creo que sería más importante centrarme en las razones de por qué esta novela no funciona.

He tenido problemas para describir la trama de este libro porque no aparece realmente hasta más o menos la mitad del libro.
Se nos introduce un mundo con ambiciones de ópera espacial y drama político, pero la ingesta cantidad de detalles innecesarios saturan los puntos importantes y arrastran el ritmo de la narración hasta el punto de no saber qué está pasando. Es todo muy confuso.

Todo el tema de "la corriente" se describe en términos tanto religiosos como científicos en ambas regiones donde transcurre la acción, pero apenas tiene lógica o una explicación en condiciones, más allá de que otorga dones a algunas personas preparadas para ello: Cyra tiene la habilidad de transmitir todo el dolor que siente constantemente a otra persona; Ako puede detener el flujo de corriente en otros, con lo que se anulan temporalmente sus dones; y Vas es inmune al dolor.
También existen oráculos que realizan profecías sobre algunos hijos para encaminar la trama y el destino de algunos personajes, pero no es más que un recurso muy vago que lleva a agujeros en la trama. En muchos aspectos, no es difícil hacer la similitud entre Star Wars y esta novela, que en parte no sería un problema si no fuera por lo confuso que es todo.

Uno de los aspectos por lo que resulta confuso, es por los nombres tan raros y parecidos que tienen todos los personajes, más aún entre los secundarios (Eijah, Cisi, Osno, Ori, Uzul...) sumado a toda la terminología de los Shotet, los de Thuvhe, Kereseths y sus costumbres, que harán que te dé vueltas la cabeza.
No entiendo muy bien cómo funciona este mundo creado por la autora. Te bombardean con enormes cantidades de información nada más empezar que parece que no lleva a ninguna parte, y el cambiar de perspectiva para contar la historia hace que las tradiciones, reglas de cada facción y demás aspecto de la sociedad se mezclen de manera confusa; tras un rato, dejé de prestarle atención al "por qué" y simplemente dedicarme a leer, porque ya estaba perdido. Si le sumamos la cantidad de páginas que tiene, el tamaño de la letra por página -más pequeño de lo normal- y el ritmo tan lento que tiene, la lectura se hace eterna.

Por otra parte, el villano me pareció bastante soso y con unas motivaciones muy simples; así como el resto de personajes: poco desarrollados y con poca profundidad.
Lo único "medianamente aceptable" es la química que se forja entre Cyra y Akos y la especie de romance que acaban teniendo -pero, una vez más, ¿por qué parece que es absolutamente necesario incluir el romance entre los protagonistas?-.
Para finalizar con los puntos negativos (que es prácticamente lo que encontrarás en el libro), el final, para ser una bilogía, es demasiado...normal. No hay un cliffhanger ni nada "terrible" que esperarías que ocurriera. No sé si es algo malo o bueno, pero a mí me dejó un poco indiferente.

A pesar de todo, y de la nota que le doy, es una saga que terminaré y que no me importaría recomendar a la gente, si son fans de la autora o de este tipo de libros -aunque al menos ahora ya estáis avisados de antemano-.
Entre el 2,5 y el 3
Las marcas de la muerte parece ser la mejor obra hasta ahora de la autora y se nota su mejora como escritora, pero aún le quedan muchos aspectos que pulir. Aunque muchas cosas me hayan echado para atrás, quiero saber cómo sigue.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

22 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Creo que esta es la reseña menos positiva que leo respecto a este libro jajajja. Lo del villano soso me ha decepcionado bastante ya que los villanos suelen ser mis personajes favoritos y, si son sosos, meh. Aun así me MUERO de ganas por leer este libro <3. Veronica Roth no es de mis autoras favoritas pero sí es de esas que necesito comprar y tener en mi estantería.
    Muchas gracias por la reseña, ¡un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      He visto pocas reseñas de este libro por ahora, pero algunas omiten aspectos negativos que he mencionado y que creo que deberían señalarse; pero es solo mi opinión.
      Ya te digo que, a pesar de todo, lo recomiendo a la gente porque no es un mal libro del todo, pero sí se notan las fallas. Que sea bilogía le hace ganar puntos extra para tenerlo, eso también jajaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que había oído bastantes buenas críticas del libro, pero leyendo tu reseña creo que estoy recapacitando sobre si leer estos libros o dejarlos pasar. Se me hace muy repetitivo que se parezcan unos a otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es por criticar el trabajo de otros pero, ¿cuántas de esas reseñas eran envíos de la editorial para reseñar? Porque eso a veces puede influir mucho, sobretodo con libros de este calibre. Pero aun así, tiene sus cosas buenas, lo que pasa es que el desarrollo le ha fallado un poco o ha querido abarcar muchas cosas a la vez, dejando otras a medio hacer.
      Gracias por pasarte y ya me contarás qué te pareció si acabas dándole una oportunidad :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues mi gozo en un pozo porque tenía buena pinta pero parece que no merece mucho la pena. Aunque se deje leer sin más.
    De todos modos, las novelas de estas cosas siempre parecen iguales, como comenta María al final se hace repetitivo pero bueno, siempre se le puede dar un enfoque interesante, aunque por lo que indicas no es el caso.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene muuuchos nombres (todos parecidos y muchos de personajes que luego no aparecen o no se describen bien, y acabas liándote sobre quién es quién y qué hace aquí) y explica muchas cosas, costumbres, tradiciones, hábitos y demás, que a veces se estanca en ello y de ahí no sale, y te quedas en plan "¿pero la trama dónde está?"
      A pesar de todo, y como he dicho por arriba, no es ese tipo de libro que no recomendaría a nadie; a pesar de sus fallos, es una historia "que merece la pena" echarle un ojo y juzgar por uno mismo. Sé que más de uno pensará mejor del libro que yo, y no por eso van a estar más equivocados que yo.
      Gracias por el comentario, nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro (quiero recordar) y la verdad que me estoy echando para atrás en leer este libro.
    Aunque también he de decir que yo la trilogía de Divergente aún no la he leído pero lo haré, según lo que me parezca pues ya me pensaré elleer este libro o no, a ver si así el hype baja un poco más.
    Estoy de acuerdo contigo en que le han dado mucho marketing para la venta, pero al fin y al cabo lo que importa es el contenido del libro.
    Gracias por tu reseña, muy buena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siento haber sido tu primera reseña y que sea principalmente negativa (o quizás esto sea algo bueno, no lo sé jaja).
      Si no has leído Divergente, te recomiendo que lo hagas primero antes de embarcarte con este, porque así conoces el estilo del autora y podrás valorar si te merece la pena leer esta bilogía o no :)
      Ya sabes lo que pasa cuando se le da excesiva publicidad a algo: muccho ruido, pocas nueces.
      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    No me importaría leerlo, pero por el momento me es imposible, muchos pendientes jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, mejor que leas antes otros libros, seguro te cunden más, jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  6. Yo ya te dije en la entrada del Book Haul donde mostrabas el libro que no lo miraba con buenos ojos, que quizá lo leyese más adelante. Y después de tu reseña, creo que aún tardaré bastante tiempo en leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si es que a veces cuando un libro no nos da buena espina, solemos acertar casi siempre..jajaja
      Aun así, te recomiendo que le eches un ojo cuando tengas menos libros que leer o no tengas antes nada mejor que leer; así sales de dudas :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  7. Hola hola!
    La verdad es que hasta ahora no he leído de alguien que haya odiado el libro. A mí me gustó Divergente, si, pero eso fue cuando lo leí hace un par de años o más. Creo que si volviera a leer esa trilogía ahora, no me gustaría. Y... no sé... Verónica Roth nunca me convenció del todo. Y de repente todo el mundo hacía un escándalo por su nuevo libro y yo no entendía por qué tanto revuelo. Sí, va a sacar otro libro pero, alto, ¿aún no sabén nada de él y ya lo aman? Me pareció todo muy exagerado y creo que por eso nunca me convenció Las Marcas de la Muerte. Después me leí un par de reseñas de personas que amaron el libro y me pareció que tu reseña fue sumamente honesta. Aún así, creo que voy a leerlo para ver qué tal.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RESEÑA! Aunque sólo le hayas dado un 3/5, ME ENCANTÓ como lo reseñaste!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver, entiendo que tras leer la reseña y ver que es prácticamente todo aspectos negativos, no he llegado a odiarlo per se; no he mencionado demasiados aspectos positivos, pero no porque no los haya encontrado (si no, se me eternizaba la reseña, aunque no me explayara tanto con ellos).
      Lo que sí es verdad es que la gente que lo ha "amado", me parece muy excesiva para mi gusto; a mi me gustó la trilogía de Divergente, pero ya está (prefiero Los Juegos del Hambre, si tuviera que elegir), y no es una saga que esté en mis planes cercanos o futuros releer (tendría que quedarme sin absolutamente nada que leer como para hacerlo, porque no me aporta demasiado).
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, no quería parecer un hater y por eso he tratado de argumentar los aspectos negativos lo mejor posible :) A pesar de todo, te invito a que le eches un ojo al libro, claro que sí! Ya me contarás qué te pareció :)
      Gracias por pasarte, nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La tuya es la primera reseña que leo de este libro y creo que he hecho bien. El libro tiene una pinta increíble, ha tenido un montón de publicidad y tanto la portada como la sinopsis llaman mucho la atención. Pero tanto hype nunca es bueno a la hora de leer, la decepción se convierte en algo prácticamente inevitable.
    La trilogía de Divergente no la terminé. Aunque el primer y segundo libro me gustaron mucho, la historia se me terminó haciendo pesada (el cliché de las revoluciones termina perdiendo la gracia). Aun así, recuerdo que la pluma de la autora me gustó, por eso tenía ganas de leer Las marcas de la muerte y, aunque este libro me llama bastante la atención, creo que de momento no lo leeré. Voy a esperar a que pase el boom, a ver si el hype baja y lo cojo con unas expectativas más realistas.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bien me sienta eso de que se tome tan en consideración mi criterio jajaja.
      Con este libro ha pasado eso de "no es oro todo lo que reluce" (guiño a que en la portada tenga relieves dorados jaja).
      Lo que ocurre con Divergente es que se ha estirado demasiado la historia básica, siendo el segundo demasiado largo para lo que es en síntesis (lo que más me gustó de esa trilogía, sin duda, fue el final, que no contaré nada para evitar spoilers, pero que le da un giro a lo que estábamos acostumbrados con "las heroínas").
      La autora con este libro ha cambiado un poco el registro que usó con Divergente, notándose una prosa más "currada", pero se hace muy denso para mi gusto.
      Ya me contarás qué te pareció si llegas a echarle el guante :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  9. ¡La primera reseña que veo de este libro (el cual llevaba esperando desde que vi que lo iban a publicar en su idioma original lo quería) y la verdad, creo que voy a pedírselo a una amiga... más que comprármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Veo que estoy rompiendo muchas ilusiones por aquí con todos los que leéis la primera reseña del libro aquí xDDD
      En parte me alegro, si te soy sincero...jajaja
      Si puedes ahorrarte el dinero, casi que mejor
      Lo siento! (o no xD)
      Gracias por pasarte, un saludo :D

      Eliminar
  10. La sinopsis pinta bien, pero las pocas reseñas que he visto dicen que no es para tanto. No creo qur le de una oportunidad, ya que Divergente tampoco me entusiasmó...
    ¡Gracias por la reseña! Saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las novelas de la autora no te llaman especialmente la atención, lo mejor que puedes hacer es no empezar con esta saga, sin duda, porque es perder tiempo a lo tonto jajaja. Si hubieras leído Divergente y te hubiera gustado, entonces vale, se le puede dar la oportunidad a este. Pero si no ha sido el caso, pues...xD
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola Juan Manuel!
    Por fin encuentro a alguien que opina igual que yo sobre este libro. Justo acabo de leer este libro en una LC y no me ha gustado para nada. Opino que es muy confuso, que no explica casi nada los términos que usa y que llega a ser muy lento. Hasta ahora solo había oído hablar maravillas de él, pero me alegra saber que hay más gente que opina como yo :D Yo, a diferencia de ti, no voy a leer la siguiente parte. Gracias por tu opinión sincera.
    Por cierto, no conocía tu blog pero ya me quedo por aquí ^.^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mis brazos, entonces! jajaja
      A mí también me resultaba un poco chocante y raro que tal cantidad de sitios hablaran tan bien de este libro, porque yo, recién habiéndolo terminado, sinceramente no lo comprendía.
      Por mucho que quisiera sacarle lados positivos de manera objetiva (porque la subjetiva se aburrió hacía tiempo), no conseguía sacar tanto como para salvar la nota que le puse (y con ella he sido optimista, por una parte).

      Por otro lado, yo tengo una especie de obsesión compulsiva en cuanto a mis estanterías se refiere, y una vez empiezo una saga, DEBO terminarla, aunque no me guste (soy así de especial jajaja), por eso, ya que no devolví el libro a la librería, acabaré comprando, y leyendo, el desenlace xD

      Me alegro que te haya gustado la reseña, y lo suficiente el blog para que quieras quedarte :D
      Espero verte mucho por aquí.
      Gracias, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!