Reseña: Nyxia Liberada




Título: Nyxia Liberada
Autor: Scott Reintgen
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 426
Precio: 16,95 €
La Tríada de Nyxia:
1. Nyxia (Reseña)
2. Nyxia Liberada
3. Nyxia Uprising

Emmett Atwater pensó que participar en el juego de Babel sería algo fácil: conseguir los puntos, ganar la recompensa y regresar a casa. Pero no tardó mucho en descubrir que el concurso organizado por Babel estaba lleno de promesas rotas, y cada una de ellas más oscura y maligna que la anterior.

Ahora Emmett y el resto de los supervivientes de la nave espacial Génesis deben reorganizarse y forjar su propio camino en un mundo nuevo. Su misión, según Babel, es simple: extraer la nyxia, el material más valioso del universo, y aprender a convivir con la población indígena adamita.

Pero Emmett y sus compañeros se dan cuenta enseguida de que están atrapados entre dos fuerzas poderosas en conflicto, Babel y los adamitas. ¿Podrá el equipo del Génesis salir de Edén con vida o ya es demasiado tarde?
Nyxia: Liberada, de Scott Reintgen, es la segunda parte en la trilogía juvenil de distopía y ciencia ficción que puede ser una opción ideal para fans de Los juegos del hambre, El corredor del laberinto y El juego de Ender.
En la primera novela, la Corporación Babel había reclutado a diez adolescentes, incluyendo a nuestro protagonista Emmett Atwater. El grupo pertenecía a todas las partes del mundo y no sabían por qué habían sido reclutados, pero cuando se les ofreció un contrato para la compañía que podría cambiar su vida y la de sus familias, tuvieron que aceptar sin más remedio.

Sin entrar en mayores detalles (si queréis un repaso del primer libro podéis leer mi reseña de Nyxia), en Nyxia: Liberada se retoma la historia después de que Emmett y otros reclutas sobrevivieran al viaje espacial. Aquellos que lo lograron, se encuentran ahora en un planeta desconocido y afectados por las revelaciones de Babel, y en terreno habitado por una especie nueva y que podría poner sus vidas en peligro. Todos se preguntan si saldrán vivos de esa y podrán volver a casa.

A diferencia del primer libro, se tarda mucho menos en entrar en acción, con fuertes dinámicas de grupo entre los personajes. En esta ocasión, se cambia la competición y el entrenamiento por un nuevo planeta con su propia fauna y flora diversa, una fascinante historia planetaria y unos seres indígenas con una cultura muy interesante.

El worldbuilding de esta secuela de Nyxia es bastante bueno y uno de los puntos fuertes de la trama. Hay descripciones muy creativas y detalladas que dan una visión muy vívida de ese mundo alienígena. La historia de los nativos también era muy curiosa, sobretodo cuando sus creencias y costumbres entraban en conflicto con las típicas de la Tierra.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, tengo una pequeña sensación de que la trama está complicándose demasiado para el desarrollo y explicaciones que le están dando, y puede que en el tercer libro todo el desenlace se desinfle un poco si no sabe manejarse bien. Pero habrá que mantener los dedos cruzados.

Teniendo todo en consideración, la trilogía de Nyxia es una muy buena recomendación para fans de Amanecer Rojo con una capa más juvenil, y si les gustan los personajes competitivos, la camaradería, los peligros y pruebas, y en general la atmósfera de ciencia ficción.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!