Reseña: El castillo en las nubes




Título: El castillo en las nubes
Autor: Kerstin Gier
Editorial: B de Blok
Páginas: 416
Precio: 18,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer avance

En lo alto de las montañas suizas hay un gran hotel cuyos mejores días de gloria, sin duda, han quedado atrás. Conocido como El castillo en las nubes, cada Noche Vieja se prepara para celebrar el gran baile, y entonces regresa al hotel todo el esplendor perdido.

Fanny, una joven de 17 diecisiete años que trabaja en el hotel, se ocupa de hacer la estancia de los huéspedes lo más confortable y lujosa posible. Sin embargo, se da cuenta de que algunos de los huéspedes no son quienes fingen ser.¿Qué planes secretos se forjan detrás de las cortinas de terciopelo? ¿Es cierto que la mujer del millonario ruso tiene el diamante que dice poseer? ¿Y por qué razón Tristan, ese atractivo chico, prefiere trepar por la fachada del hotel en vez de subir por la escalera?

Pronto Fanny se encuentra en medio de una peligrosa aventura que no solo pone en riesgo su trabajo, sino también su corazón...
Kerstin Gier es una autora moderadamente conocida en España gracias a sus trilogía Rubí y Silber. En esta ocasión, se aleja un poco de las sagas para ofrecernos una novela autoconclusiva (con material suficiente para crear futuras secuelas) con un escenario más propio de películas que a lo que estábamos acostumbrados con sus novelas anteriores.

Fanny tiene diecisiete años, y su vida no es quizás como a sus padres les hubiera gustado que fuera, pero ya no hay vuelta de hoja. En lugar de estudiar una carrera, trabaja de interna en unas prácticas de un año en el famoso Castillo en las nubes, en Suiza, donde numerosas personas importantes se alojan cada día. Allí, no desempeña un solo papel, sino que va cambiando de profesión amoldándose a las necesidades del hotel, por lo que en tan sólo unos pocos meses, Fanny conoce al dedillo el hotel y a sus empleados.
Conforme se acercan las Navidades, comienzan a llegar nuevos huéspedes y trabajadores temporales. Y básicamente podemos decir que estos pertenecen al equivalente humano de las hienas.

Pero ese no es el único peligro, y es que Fanny pronto descubrirá que se está desarrollando toda una trama de robos y secuestros que parece indicar que los culpables están alojados en ese mismo hotel.

https://www.instagram.com/p/Bt6pcc0nH8x/

En el hotel hay dos jefes, dos hermanos tan diferentes como el fuego y el agua. De hecho, hay muchos personajes muy diferentes entre sí y es curioso ver cómo cada uno tiene su lugar en la historia, todos vistos a través de la sarcástica visión de Fanny. Conoceremos, también, a dos misteriosos personajes, Tristan y Ben, que parecen estar siempre entrometiéndose de una forma u otra en la vida de Fanny. ¿Triángulo amoroso? Es complicado; pero ya sabéis lo poco que me gustan los triángulos amorosos en las novelas, y este libro me ha gustado, así que...

Pese al escenario tan interesante, que recuerda a la película El gran hotel Budapest, sus personajes variados, su protagonista tan aventurera, y la trama de misterio y pesquisas, el ritmo de la trama peca de ser lento y hace que pierda un poco de encanto. Incluye algunos giros inesperados pero no lo suficientemente jugosos como para hacer que necesites pasar las páginas una detrás de otra. La historia principal de la novela está bien montada, pero perdemos demasiado tiempo comprendiendo todo lo que necesitamos saber antes de que dé comienzo todo, que acabamos quedándonos estancados en la nieve que rodea al hotel esperando que ocurra algo.
Dicho esto, este fallo en el desarrollo no es tan grave teniendo en cuenta, por un lado, que hay lectores a los que les gusta tomarse las cosas con algo más de calma; por otro lado, la creación de los personajes y su psique están tan bien desarrolladas, que compensa con el ritmo de la historia.

La pluma de la autora es fluída y es la fuerza motriz de la historia. Hay mucho humor, sarcasmo y referencias a nuestra sociedad moderna (redes sociales, cotilleos, comportamientos, etc).
En resumen, El castillo en las nubes se lee bastante rápido pese a todo, y te quedas con ganas de alojarte en ese hotel y conocer aún mejor a Fanny, nuestra heroína ordinaria pero cariñosa y ávida de aventuras.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no he leído nada de la autora, pero me llama la atención el libro. Fanny parece un personaje con el que es fácil empatizar =) Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la reseña. Si bien no me aburrió tampoco me gusto demasiado. Los giros inesperados se disuelven con las soluciones "mágicas".

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!