[LIBROS] OJOS AZULES DE ARTURO PEREZ-REVERTE




SOMBRAS Y LUCES.

La conquista de América es siempre un tema polémico ya que si bien para unos se produjo un encuentro entre dos culturas para otros fue un auténtico genocidio, el Imperio Español cometió todo tipo de abusos sobre la población indígena al igual que hicieron otros países como es el caso de Inglaterra en su propio imperio pero se ha creado una leyenda negra sobre España que ha sido fruto de una campaña para desprestigiar a nuestro país.

La obra de Arturo Pérez-Reverte es bien conocida por todos los amantes de la literatura. En este relato, el autor, vuelve a utilizar su estilo duro y directo gracias al cual el lector parece encontrarse en medio de una batalla, es un estilo realista en el cual el autor describe las luchas entre soldados españoles y guerreros aztecas con toda la crudeza posible, un estilo que el autor ha desarrollado en novelas como Cabo Trafalgar y en Un Día de Cólera. En Ojos Azules la historia se centra en un soldado que trata de huir de la furia de los indígenas en una noche de lluvia y locura cuando la situación entre los aztecas y los españoles desembocó en una lucha a muerte entre los dos bandos.

Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de un soldado anónimo y de su trágico destino durante la Noche Triste, el relato está marcado por la presencia de la lluvia que parece acompañar al protagonista como un presagio de la misma muerte, la dama oscura que nos espera a todos al final del camino, esa verdad absoluta que nos llena de pavor y angustia. El plan de huida de Tenochtitlán y así nos lo cuenta el autor consistía en Ordás y Sandoval en la vanguardia con ciento cincuenta españoles y cuatrocientos tlaxcaltecas, en el centro del ejercito iría Cortés con otro gran numero de soldados y guerreros, más tarde los heridos y las mujeres y finalmente la retaguardia con Alvarado y Velázquez de León, es en la retaguardia donde se encuentra el soldado de los ojos azules y es allí donde la lucha será más desesperada. El relato tiene una atmósfera de autentica pesadilla con ese soldado que lucha a muerte contra unos guerreros que surgen de todas partes en medio de la noche mientras se escuchan los tambores de las ceremonias de los sacrificios humanos.

HÉROES A SU PESAR.

La historia de este soldado es la de un hombre que lucha muy lejos de su hogar con el único deseo de enriquecerse y esa ambición provoco la muerte de muchos de estos aventureros. En esta ciudad tan lejos de casa, en la forja de un imperio, es donde se desarrolla esta tragedia que tan bien nos cuenta Arturo Pérez-Reverte. El protagonista del relato es un personaje típico de la obra de este autor, este soldado es un hombre duro, ambicioso y desencantado, que lucha para unos generales que no dudaran en sacrificarlo cuando la ocasión se presente.

Uno de mis géneros favoritos es la fantasía y precisamente por esa pasión por la literatura fantástica no puedo dejar de comentar como este relato me recuerda a los que escribió ese gran maestro de la literatura fantástica que es Robert E. Howard. En este relato de Pérez-Reverte un soldado lucha con su espada contra un ejército de feroces guerreros para poder huir de una ciudad en la que se están cometiendo crueles sacrificios humanos. Robert E. Howard enfrentaba a sus héroes contra todo tipo de enemigos en un escenario exótico y lleno de violencia pero mientras los héroes de Howard estaban destinados a convertirse en mitos, en reyes por sus propios méritos, los héroes de Pérez-Reverte suelen morir sacrificados para servir a los intereses de hombres poderosos que solo buscan su propio beneficio.

Ojos Azules es un relato altamente recomendable para todos los seguidores de la obra de Arturo Pérez-Reverte, es una historia corta pero poderosa, un relato duro y sin concesiones de una época de nuestra historia. Un libro pequeño que contiene una gran historia.

PORTADA DEL LIBRO.

















Manuel Castilla Gómez

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!