Reseña: Hola, universo



Título: Hola, universo
Autor: Erin Entrada Kelly
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 256
Precio: 15 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer avance
Uno: Virgil Salinas, chico tímido pero amigable que se siente fuera de lugar en el seno de una familia adicta a los deportes. Dos: Valencia Somerset, inteligente y valerosa, aunque un poco secretamente solitaria, ama todo lo que tiene que ver con la naturaleza, y quien, por cierto, padece sordera. Tres: Kaori Tanaka, autoproclamada psíquica a quien persigue siempre su pequeña hermana. Y cuatro: Chet Bullens, joven ordinario cuyo único deseo es poder ignorar a todos esos raritos que le rodean, y así poder dedicarse a lo suyo: el baloncesto.

Un día (en solo uno), esas cuatro vidas habrán de entrelazarse para siempre en una muy poco predecible hermandad del alma.
Virgil odia que sus padres le llamen "Galápago", aunque el mote le viene coo anillo al dedo: su timidez le mantiene callado cuando está frente a los demás salvo cuando está con su abuela. Virgil es, también, el único cliente de Kaori, una chica de doce años que ha comenzado su oficio de médium y está al tanto de captar cualquier cosa que le quiera decir el mundo espiritual.
Valencia, que es sorda, se topa de casualidad con el negocio de Kaori y le pide una cita; está tan sola como Virgil. 

Por caprichos del azar, Virgil, Kaori y Valencia llegarán a entrecruzar sus caminos de una forma completamente aleatoria que tienen en común los actos del matón del colegio, Chet, cuando lanza una mochila al fondo de un pozo.

Hola, universo, es un producto de la sociedad actual: montones de diversidad cultural, étnica y física.  Además, la diversidad se incluye de forma completamente normal, y los personajes son únicos y tienen su propia voz por lo que son y no por las características que les definen y diferencias de los demás. Montones de personalidades, y muchos agradecimientos a un universo que parece que está tirando de los hilos del destino de manera silenciosa.
Es una novela que facilita que la mayoría de jóvenes lectores que le hinquen el diente se sientan familiarizados con la historia, sus personajes y sus personalidades fuertes.
También es fuerte la presencia del tema de la amistad que se desarrolla a lo largo de la trama y da muchas luces y sombras a cada personaje, aliados y enemigos.
Tan sólo echo en falta que hubiera tenido ilustraciones a lo largo de la historia que dieran más forma a la trama.

Hola, universo es una novela de barrio llena de esa sensación de fábula y cargada de lecciones que enseñar al lector. Aquí encontrarás valentía, esperanza, humor y un puñado de niños geniales que gustarán a los lectores middlegrade.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!