Reseña: El laberinto del fauno


Título: El laberinto del fauno
Autor: Guillermo del Toro y Cornelia Funke
Editorial: Alfaguara
Páginas: 400
Precio: 19,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
A la venta el 4 de julio

En un reino subterráneo, donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos.
Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal.
El rey no se daría por vencido: tenía la esperanza de que su hija regresara a casa algún día.
En otro cuerpo.
En otro tiempo.
Quizás en otro lugar.
Esperaría... hasta su último aliento, hasta el final de los tiempos...
Ambientada en un oscuro bosque de España en una época aún más oscura, 1944, cuando España estaba en su fase inicial de la pesadilla fascista, El Laberinto del Fauno es una fábula política disfrazada de cuento de hadas. ¿O es al revés?
La heroína es una joven llamada Ofelia, el tipo de chica que adora leer sobre hadas, princesas y lugares mágicos, deseando que aquello que lee se haga realidad. Ese anhelo parece hacerse realidad cuando descubre todo un mundo subterráneo, grotesco y encantado, gobernado por la moralmente dual magia folclórica.

Ese reino, en el cual se supone que Ofelia es la portadora del alma de la princesa perdida, puede que sólo exista en su imaginación. O quizás no. Esa doble posibilidad es algo muy recurrente en la película, pero gracias a esta novelización, conseguimos información extra que quizás nos haga replantear nuestras dudas. Y es que, cada cinco capítulos aproximadamente, encontramos una pequeña historia del pasado protagonizada por brujas, maldiciones, objetos comunes con magia en su interior y otros personjes que, de una forma u otra, acaban teniendo relación con los personajes del presente. Esto nos permite conocer más información sobre objetos como El libro de las Encrucijadas, el molino donde viven Ofelia, su madre y los soldados, e incluso retazos de antepasados del capitán Vidal y de Mercedes, la criada.
Las ilustraciones que acompañan a la novela hacen recordar a la película y, si eres fan de ésta, despertará en ti ganas de volver a verla (como me pasó a mí; anoche tuve que volver a ver la película mientras avanzaba en mi lectura).

Acompaña a Ofelia en su misión por superar tres pruebas a cada cual más peligrosa, donde conocerá criaturas extrañas: un fauno gruñón y poco de fiar; un hombre pálido con ojos en sus manos que devora niños; criaturas parecidas a mantis con la capacidad de cambiar su apariencia; un sapo gigante que emponzoña el interior de un árbol.
Todo esto puede hacer parecer que la segunda realidad de Ofelia es bastante aterradora, pero aun así, sirve de vía de escape de la opresión que existe en su día a día dominado por su padrastro.

En resumen, es un libro obligatorio para fans de la película de Guillermo del Toro, ya que permite volver a revivir la historia pero con nuevas historias añadidas que aportan más capas al cuento general.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Mmm es interesante la verdad, me llama la atención pero no me llama lo suficiente para leerlo, creo que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. No diría que "El laberinto del fauno" es mi película favorita pero sí que me gusta mucho y la podría ver muchas veces. Y si el libro tiene mucha más información e incluso ilustraciones, entonces me lo apunto! jajaja
    Besos<3

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!