Reseña: La voz de las sombras


Título: La voz de las sombras
Autor: Frances Hardinge
Editorial: Bambú
Páginas: 480
Precio: 29,50 €
Libro autoconclusivo
Esta es la historia de una chica con el corazón de oso...

A veces, cuando alguien muere, su espíritu se va a buscar un lugar donde esconderse.
Hay personas que tienen espacio en su interior para albergar a estos espíritus errantes.

A los doce años de edad, la joven Makepeace ha aprendido a defenderse de los fantasmas que intentan poseerla por las noches, desesperados por encontrar refugio.
Hasta que un día un hecho terrible le hace bajar la guardia...

Y ahora tiene un espíritu dentro.

Es mi primer acercamiento a la autora y también a la editorial, la cual desconocía hasta que di por casualidad con el libro. El estilo narrativo de Frances Hardinge me ha parecido innovador y diferente, mezclando satisfactoriamente ficción histórica con elementos sobrenaturales, el misterio y los dramas sociales y de la realeza.

Makepeace es el personaje principal, una niña que ha crecido en un pueblo puritano en los años previos a la Guerra Civil Inglesa en 1640. Tras la muerte de su madre es acogida por el resto de su extraña familia, los Fellmotte. Pronto descubrirá que el anciano de dicha familia tiene la habilidad de capturar espíritus y actuar de recipiente para ellos; también descubrirá que quizás su madre tenía sus razones para ocultar a Makepeace del resto de la familia.
Sin lugar a que la joven pueda asimilar tantos hechos y acontecimientos, se topa con el espíritu de un oso de circo asesinado, buscando refugio en el cuerpo de la muchacha, y eso no será más que el inicio de una frenética cadena de sucesos, revelaciones e intrigas políticas.

La narración es absorbente y aunque la trama gira en torno a la disputa entre los Fellmotte y Makepeace, todo está salpicado con referencias históricas, la brutalidad de la Guerra Civil, así como una amistad entrañable y aspectos paranormales.
La atmósfera es intrigante y es fácilmente reconocible en el género de ficción histórica, así como también refleja el terror que inspiran los Fellmotte y la violencia del escenario bélico. Todo en conjunto crean una experiencia lectora bastante amena y destaca como novela juvenil muy diferente a lo normativo.

La voz de las sombras es una lectura perfecta de otoño pero no es para todos los públicos ya que puede ser oscura y emotiva en ciertas partes. Pero si te gusta la premisa y el género, sería una lástima dejar pasar esta lectura que está teniendo una presencia inadvertida en estanterías.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!