Reseña: Aladdín. Un giro inesperado




Título: Aladdín. Un giro inesperado
Autor: Liz Braswell
Editorial: Libros Disney
Páginas: 320
Precio: 15,95 €
Twisted Tales:
1. Aladdin
2. La Bella Durmiente (Reseña)
3. La Bella y la Bestia
4. Mulán 
(En inglés)
5. La Sirenita 
(En inglés)
6. Blancanieves 
(En inglés)
7. Frozen 
(En inglés)
8. Peter Pan (En inglés)

Ficha en la web
Leer avance

Tras robar la lámpara del Genio, Jafar usa sus dos primeros deseos para convertirse en sultán y en el hechicero más poderoso del mundo.

Bajo su dictadura, los ciudadanos de Agrabah viven con miedo esperando su tercer deseo.

El joven Aladdín y la destronada princesa Jasmine liderarán la rebelión del pueblo contra el tirano.

La saga Un giro inesperado comenzó a publicarse en España desde el tercer libro y han ido saliendo los libros en orden inverso hasta llegarle el turno a Aladdín, el primero de la saga. 
Ojo, estoy hablando del orden cronológico de publicación, pero cada libro puede leerse de manera completamente independiente y en el orden que quieras.

Cada volúmen de la saga plantea una pregunta que cambia por completo el cuento Disney que todo el mundo conoce. En el caso de Aladdín es "¿Qué pasaría si Aladdín nunca hubiera encontrado la lámpara?"
La novela comienza igual que en la película, con un Aladdín llevando una vida como rata callejera y robando para sobrevivir un día más. Un día se topa con la princesa Jasmine, acaba encerrado en el palacio y Jafar le convence para conseguir la lámpara mágica de la Cueva de las Maravillas. Solo que en esta ocasión, el mono Abú no la roba de las garras de Jafar y éste tiene acceso al genio y los tres deseos desde el principio.

Así comienza un universo paralelo en el que Aladdín tarda días intentando escapar de la caverna solo para descubrir que el nuevo Sultán llamado Jafar se ha apoderado de la ciudad y busca poder ilimitado. Tras rescatar a Jasmine de un matrimonio forzado, ambos se esconden en Agrabah para intentar comenzar una revuelta contra el tirano al que aún le queda un deseo por hacer.

Algo que me gusta de esta saga es que los personajes se mantienen fieles a los originales incluso en estas nuevas situaciones, aunque la trama se desvía de la que todos conocen. Aquí, sin duda los peligros son mayores y el tono es más adulto. Liz Braswell expande el mundo de Agrabah y, de algún modo, consigue cierta relación con los problemas actuales de Oriente Medio.

Como historia, Aladdín. Un giro inesperado parece un cruce entre Aladdín y Sinsajo. Aladdín y Jasmine se convierten en los rostros de la revolución contra las autoridades de manera similar a Katniss y Peeta mientras que Jafar tiene cierta reminiscencia con Lord Voldemort, aunque todas estas similitudes son escasas y conducen la trama principal a un final sorprendente pero reconfortante.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!