Reseña: El Fin de los Sueños



Título: El fin de los sueños
Autores: Gabriella Campbell y José A. Cotrina
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 378
Precio: 17€
Libro autoconclusivo

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. 
Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. 
La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. 
Pero ¿existe esa chica en el mundo real? Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

La trama nos sitúa en un futuro en el que, tras una gran guerra, la tecnología ha sufrido un avance de tal calibre que es capaz de inventar vehículos voladores, demás aparatos tecnológicamente avanzados y además han logrado que los humanos no necesiten dormir esas 8 molestas horas diarias, horas que se ven como perdidas porque podrían aprovecharse para hacer cosas más productivas. Ahora, cada persona puede conectarse a La Nube a través de unos microchips en el cerebro, y descargarse sueños que permiten en solo una hora, dar la sensación de haber dormido esas ocho horas.
Un día, una chica morena aparece envuelta en mariposas en los sueños de Ismael y Anna. A ambos les pide auxilio, les pide que la rescaten del monstruo que la mantiene prisionera. Ambos chicos tendrán la imperiosa necesidad de rescatarla en el mundo real pero, ¿existe esa chica en realidad?
Os haré soñar los sueños de la víbora y el lagarto, mezclaré vuestros miedos con el delirio de los insectos y el sueño viscoso de los peces. Voy a mataros a todos. Y una vez muertos me alimentaré de vuestros espíritus. Os devoraré. No quedará nada. Absolutamente nada.
Tendremos seis personajes protagonistas. Comenzando por Ismael, el primero en aparecer en la historia, es hijo de un artesano onírico (persona que se encarga ilegalmente de confeccionar sueños personalizados para sus clientes). Tenemos a Anna, una chica de clase alta con una madre en un puesto importante en el Gobierno; ella e Ismael serán los dos protagonistas por excelencia, porque serán los puntos de vista que más veremos a lo largo del libro. 
Continuando con los protagonistas, están Sam, amigo de Anna, también de clase alta; Dominic, un personaje con un pasado turbio a causa de un familiar; Aaron, un chico con mutaciones provocadas por la radiación producida a consecuencia de la guerra; y Vito, un genio de la tecnología y también un paranoico por excelencia.

A pesar de que la historia se alterna entre los puntos de vista de Ismael y Anna, a veces leeremos Interludios de diferentes personajes, no solo del resto de personajes principales, sino de otros diferentes también; estos puntos de vistas son los que añaden intriga adicional al descubrir muy poco a poco detalles adicionales que aportan más misterio a la trama
Aunque contamos con muchos personajes, un punto negativo del libro es que se podría haber profundizado más en ellos, pues da la sensación de que no se les ha exprimido todo el jugo que tienen. A pesar de este ligero fallo, la trama te mantiene atado a ella porque querrás saber qué bigotes ocurre al final.

La historia, conforme la vayas leyendo, tendrás momentos en los que digas: “Buáh, ya sé cómo va a acabar esto o aquello”; a mí me ha pasado, que he tenido momentos en los que pensaba que sabía cómo iban a acabar varias cosas, para luego darme cuenta que estaba equivocado.
Me ha gustado mucho la narración de este dúo, con una originalidad que se encuentra en cada página, sin olvidarnos de toda la fantasía, intriga, terror y tintes de humor. El tema de los sueños y la oniria es algo que no se lee todos los días y han sabido sacarle buen provecho con esta original historia.
Se aferró con fuerza  al contenedor, sin apartar la vista del agujero terrible que estaba enseñándole la agente: buena parte de la lengua del cadáver había desaparecido, y el segmento superviviente, apenas una tercera parte, mostraba un sucio color azul amoratado. En el muñón todavía se adivinaba el rastro del mordisco con el que aquel desdichado se había mutilado a sí mismo.
Es un libro que hay que leer despacio, apreciando cada detalle y todo el trasfondo que tiene. A pesar de tener en la portada un dragón custodiando una torre, la historia no tira tanto por ese lado de fantasía como podríamos encontrar en Rocavarancolia (La Cosecha de Samhein), aunque conforme la historia se va acercando a su final, sí veremos tintes de fantasía dentro del mundo onírico; cuando vayáis leyendo, entenderéis mejor a lo que me refiero.

Los autores saben fundirse muy bien el uno con el otro, creando una narración uniforme, única y bien narrada. A lo largo de todo el libro he intentado diferenciar entre las partes escritas por Gabriella y las escritas por Cotrina (que, a fin de cuentas, conozco mejor); pero no he podido diferenciar bien quién era quién con seguridad (no quería arriesgarme a decir “esto es de Cotrina”, y luego equivocarme).
- Deberías darle a la bebida, en serio. Es lo que te falta para convertirte en un cliché.
- El alcohol me da acidez de estómago. Y las drogas me aburren.
- Prueba entonces a tocarte más-le aconsejó mientras hacía un gesto burdo con una mano- Quizá eso te haga ver la vida desde otra perspectiva
Es bien conocido que Jose Antonio Cotrina es uno de mis autores favoritos (no lo digo porque él vaya a leer mi reseña ni nada por el estilo, ¿eh?), y es por eso quizás que en este libro me haya faltado más de él. Me ha dado la sensación que, al ser un libro a cuatro manos, no hemos podido ver el 100% de Cotrina. 
Y también debo decir que me han faltado más páginas en este libro. Se me ha hecho corto y más páginas lo hubiera agradecido enormemente.

Como dato final, una de las agradables sorpresas con este libro ha sido el tema del amor. Un aplauso por ser otro libro juvenil no romántico. El amor que encontraréis aquí será el que despierte la chica misteriosa en los protagonistas, pero será algo visceral, un sentimiento inexplicable, un sinsentido que solo ocurre en nuestros sueños más profundos y ocultos.
En el que Rocavarancolia se encuentra con Origen y Matrix
El Fin de los Sueños nos ofrece una historia fascinante y rica en detalles, donde el tiempo es algo que se puede controlar a placer, donde tus miedos serán tus peores enemigos y tu mente, el arma más infalible. Un despliegue de imaginación desbordante que supera nuestras peores pesadillas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por la reseña pero le voy a dejar pasar, no me convence...
    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lástima, la verdad es que fue una lectura entretenida. Te animo a leer otros libros del autor como La Cosecha de Samheim o La canción secreta del mundo (hay reseña de éste en el blog) :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. La premisa me parece muy interesante, es una idea de lo más sugerente la de esa sociedad que no necesita dormir gracias a esos microsueños elaborados artificialmente. Y si encima consigue evitar caer en tópicos y sorprenderte, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Era una trama que, cuando se publicó, no había sido especialmente explotada en las novelas (al menos las juveniles) y no estuvo nada mal; por ello te animo a que le eches un ojo, a ver qué tal ;)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me parece muy interesante y hasta ahora no he leído ninguna novela sobre sueños. Este no lo conocía porque por desgracia parece que es antiguo e impopular (ya me entiendes) pero me lo apunto para que sea el primero que lea sobre el tema.
    Solo por tratar algo que en su día no estaba explotado en la literatura y por ser de escritores nacionales se merece una oportunidad, ¿que cuántas novedades nos parecen originales y luego lo que cuentan ya estaba inventado?

    Al margen de este libro y como a veces vives en tu mundo ¿sabes que Gabriella y Cotrina han vuelto a trabajar juntos? El proyecto se llama Crónicas del fin, unas novelas cortas que van a publicar en ebook a modo de fascículos o algo así. Parece que el proyecto es del verano pasado pero que por fin le van a dar salida en una famosa web de venta online xD, según Gabriella este mismo domingo.
    Para más info, Las crónicas tiene web propia (la de Cotrina te lleva a ella) y Gabriella ha dicho algo en su face.

    Y eso es todo xDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Salió, si mal no recuerdo, el año siguiente al de La Canción Secreta del Mundo (2013), pero creo que pasó sin pena ni gloria por las estanterías o la blogosfera, porque es verdad que yo lo he escuchado poco por ahí; pero lo cierto es que fue un pequeño descubrimiento, porque me gustó más de lo que podría parecer en la reseña jajaja

      Y aunque a veces viva en mi cueva personal, sí, estoy al tanto de la saga vía ebook que van a sacar ellos dos jajaja De hecho, ayer creo que fue anunciaron la portada de la segunda parte; por ser en ebook vía Amazon, creo que por lo pronto no podré leerlos hasta que no salgan de otra manera o formato :( ¡Pero le tengo muchas ganas! Porque son Cotrina y Gabriella, y porque ocurren en el mismo universo que La Canción Secreta del Mundo <3

      Gracias por la info, y espero le des una oportunidad a este libro :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!