Reseñas Express (3)




Reseñas resumidas de varios libros, con una nota de 1 a 5. Contienen enlace a la sinopsis, opinión personal y puntuación
GUERRA MUNDIAL Z
Max Brooks




Max Brooks nos propone un tipo de libro al que quizás no estemos acostumbrados, y es el de ser la transcripción de una ficticia entrevista oral a los supervivientes de un apocalipsis zombie. Antes no conocía el libro, y con el bombo que le dieron al hacer la adaptación cinematográfica (bastante mala, por cierto), decían que la película no tenía nada que ver con el libro. Animado con la idea de leer un libro que fuera mucho mejor que ver a Brad Pitt haciendo nada, le di la oportunidad en su día. Pues bien, tenían razón en que el libro no se parecía en nada a la peli, pero sigue siendo igual de malo y aburrido.


Cada capítulo está dividido en capítulos, cada uno situado en una ciudad diferente en estados diferentes, con supervivientes de distinta clase, cada cual contando sus experiencias y cómo presenciaban la muerte y tal; de vez en cuando el "entrevistador" interrumpe con preguntas que le hace al entrevistado, y entre corchetes se narra las acciones que hace el susodicho. No hay guiones de conversación ni nada, pero eso no es lo malo del libro.
El gran punto negativo es que la narración es plana, todo tiene la misma voz narrativa dentro de tu cabeza y llega un punto en el que todo lo que lees se repite una y otra vez. Es todo siempre lo mismo, pero cambian los nombres y localizaciones.
Además, como la entrevista ocurre cuando ya ha acabado la guerra zombie, sabes que, al final, todo acaba bien. Bueno, todo lo bien que se puede acabar con un mundo maltrecho por culpa del apocalipsis. Pero a lo que me vengo a referir, es a que no mantienes tensión durante el libro, no está eso de "¿saldrán los zombies por esa esquina y se comerán brutalmente a alguien?", porque quien te lo cuenta está vivito y coleando. 
Se me hizo eterno leerlo hasta el final.


LOS CIEN MIL REINOS
N. K. Jemisin



Un libro con una portada muy bonita, y una trama que promete. Pero una vez lo abres y vas avanzando, ves que podría haber sido más de lo que es.
La narración es confusa porque entremezcla el presente, con flashbacks de la protagonista, Yeine, y al mismo tiempo con cosas que suceden dentro de la cabeza de Yeine. Al final, se entiende esto, pero hasta entonces, te pierdes.
Un libro que parecía ser novedoso y original ha resultado ser una lectura pesada porque ni la autora se aclara a la hora de contarte las cosas. Por ejemplo, "me arrodillé frente a mi abuelo rodeada de risas sofocadas. No, espera. Hubo una vez tres dioses. Ahora hay docenas". Así te cuenta las cosas, así de seguidas. No exagero, eso pasa así en el libro, y ejemplos así hay por todas partes
También explica cosas a veces que no vienen a cuento y que para ello emplea dos páginas para contártelo y que no aportan nada a la historia (como describirte el tipo de flor que crece por allí cerca).
Para terminar, el final del libro fue algo mejor que el resto de la historia, pero aun así....En fin.

LOS REINOS ROTOS
N.K. Jemisin

Si, ya sé que me gustó poco su precuela, pero como los había comprado juntos por costar solo 6 euros...Ains 
La historia se sitúa diez años después de Los Cien Mil Reinos, con protagonista diferente, por lo que no se consideraría secuela directa, aunque salen algunos personajes del libro anterior. La protagonista es una chica ciega que ve la magia de las personas, y con eso se orienta y pinta. 
La narración es también en primera persona, pero al menos esta vez, la autora parece tener las cosas más claras y centradas en su cabeza y no nos entremezcla cien mil cosas a la vez como ocurría con el otro libro. 

Aunque la historia avance de forma lineal y demás, le sigue faltando chicha a la historia, o será que el primer libro me dejó tan mal sabor de boca, que este libro no me gustó desde antes incluso de empezarlo, quién sabe. Esta historia es quizás más "de detectives", porque se trata de investigar quién está asesinando dioses, pero, igual que pasa con su precuela, el amor está muy presente (Aaarg). 
Conforme avanza el final se vuelve todo más acelerado y vertiginoso en contraste con el ritmo suave-lento que tuvo durante toda la trama, y aunque parezca autoconclusivo, hay una tercera parte que aún no ha salido en español, y que ni me he interesado en saber de qué va siquiera, así que no puedo deciros si seguirá con Oree(la chica ciega) o también será independiente.

Lev Grossman

"Los Magos es a Harry Potter como un trago de whisky a una taza de té" George R.R. Martin
Pues bien, parece más que George Martin le dio un lingotazo al whisky antes de dar su opinión, porque el libro no hay por donde cogerlo.
Los Magos mezcla descaradamente libros como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos y hasta Alicia en el País de las Maravillas, y le da a sus personajes y al ambiente en general un toque de depresión, descaro y chicos de fraternidad haciendo el mongolo. 
Y digo "descaradamente", porque la historia gira en torno a una universidad mágica a la que asiste nuestro protagonista, un marginado que además es un poco adicto al sexo. En esta universidad enseñan hechizos y demás, y tienen un deporte mágico parecido a Quidditch y en el que cierta ocasión uno de los personajes confunde su deporte llamándolo por error "Quidditch", para luego corregirse a sí mismo. 

Nuestro protagonista está empeñado en buscar Fillory, una tierra mágica de una saga de libros que leyó de pequeño (MUY parecidos a Las Crónicas de Narnia) y que asegura que existe de verdad. Encima, su paso por los cursos es demasiado rápido. Tanto, que en menos de doscientas páginas ha pasado de ser un pringado de primer curso, a un cuasi experto graduado. El autor avanza en el tiempo como le da la gana. 
Si bien es verdad que en las últimas 100 páginas la cosa se pone un poco interesante, cuando te das cuenta el libro ha terminado SPOILER con él siendo rey de Fillory, igual que pasa en Narnia FIN DE SPOILER. 

En definitiva, este libro es una caricatura descarada de buenas sagas y que al parecer a la gente le gustó leer este libro. No entiendo por qué, de verdad, porque el libro parece que se escribió cuando el autor estaba drogado o borracho, o simplemente desganado. Apuesto a que el libro es fruto de un "tío, ¿a que no tienes huevos de...?" Para más inri, hay dos secuelas


Siento haberos traídos tan malas lecturas en esta segunda entrega de Reseñas Express, pero qué queréis que os diga, he tenido la mala suerte de encontrarme con tan malas historias xD A ver si la próxima entrega es algo más positiva
Como siempre, vuestros comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas. ¡Nos leemos!

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Guerra mundial Z me lo recomendaron como un buen inicio al género zombie y creo que no acertaron mucho. Puede que si quieres algo light valga, pero si leo algo de zombies busco tensión, personajes aterrorizados, sangre y caos; y parece que el libro no cumple.
    El resto no los conocía y lamentablemente no animas a ello.
    Los magos debe ser realmente un despropósito para que un gran fan de la magia le dé esa nota; así que yo que no soy tan amante del género, ni me lo planteo.
    Mi lista de pendientes te lo agradece enormemente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esto de hacer mini-reseñas es lo mejor, espero pronto animarme a practicarlo en mi blog. ¿Te pareció mala la película de Guerra mundial Z? Bueno, ahora que lo pienso tal vez sea mala xD Pero igual me entretuvo un montón, lo que si es decepcionante es que incluso el libro no se salve de la mala racha. Ya pude leer todas las minireseñas y ¡Dios! ¡Cuantas lecturas malas! No puedo opinar ya que no he leído ninguno pero entiendo perfectamente cuando 1 ibro es pésimo y solo el final logra "levantarlo" pero soy de las que pienso que un libro no vale la pena cuando tienes 4 horas de aburrimiento (por decirlo de algún modo) contra 30 minutos de emoción. En fin, espero que tus próximas lecturas sea más placenteras. ¡Nos leemos!

    -Kelly López

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!