Reseña: Rule




Título: Rule
Autor: Ellen Goodlett
Editorial: Puck
Páginas: 384
Precio: 16 €
Duología:
1. Rule


El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones…

Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externos con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado.

Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero.

Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición.

Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino… para gobernar.

RULE ha sido vendido como una mezcla de Tres coronas oscuras y Pequeñas Mentirosas, y tras haber leído la novela, puedo decir que es una comparación muy acertada.
RULE cuenta la historia de un rey moribundo que acaba de perder a su único hijo y heredero en lo que parece ser un acto homicida por parte de los Viajeros.
Tiene tres hijas ilegítimas con tres caminos en la vida bien diferentes y las manda buscar para traerlas a su Reino. Ninguna de ellas sabe que han sido llamadas por el rey; las tres han tenido vidas duras y dándolo todo por vivir día a día. La voluntad del rey es que sus hijas sean entrenadas para poder elegir a una para que reine a la gente de Kolonya.
El problema es que el rey no es el único que esconde secretos: cada una de sus hijas porta secretos oscuros que de una forma u otra guardan relación con el rey o su reino.
Una vez que las protagonistas conocen su propósito para con el rey, estos secretos interferirán en lo que se espera de ellas. Con sus identidades expuestas, sus secretos corren peligro de salir a la luz también, y pronto descubren que alguien en las sombras intenta chantajearlas.

El sistema de magias de esta novela son las Artes Vulgares y las Artes de Sangre, a las que se puede acceder por "el diezmo", que tiene que ver con hacerse cortes (mediante un proceso vagamente explicado, casi nulo) y ponerse en sintonía con la sangre que corre por sus venas para acceder a habilidades mágicas. El punto fuerte de la novela queda claro, poco después de comenzar la trama, que se trata de los secretos de las tres hermanas, porque tiene gran importancia, desarrollo y evolución; el sistema de magias, sin embargo, pierde bastante fuelle y deja con más preguntas que respuestas (aunque sí que aprendemos cosas sobre las Artes Vulgares).


La novela está contada desde diferentes perspectivas, cada hermana contando la historia desde su propio punto de vista. Akeylah es un personaje muy introvertido y, a mi juicio, la que carga con el secreto más oscuro. Zofi, mi favorita, es una Viajera y lleva una vida cuasi gitana. Ren, por último, es una sirvienta a la que no hay que dar por sentado solo por su oficio, pues su mente está siempre muy activa y es quien sabe todo lo que pasa en el castillo.

RULE, aunque comienza un poco denso con tanto info dumping, es una novela que se lee muy rápido porque sabe cómo enganchar. Explotando su "lado Pequeñas Mentirosas", las páginas se pasan volando mientras intentas descifrar cada oscura información escondida. Sin embargo, y pese a pertenecer al género de la fantasía, el worldbuilding me pareció poco construido, así como el sistema de magias. El desenlace de la trama principal al final del libro es un poco anticlimático, aunque prepara muy bien el terreno para la segunda novela.

Lo que está claro es que si te gustan las series como Pequeñas Mentirosas o las novelas como Tres coronas oscuras, seguro que te gustará RULE.
Magia, misterio y chantaje abundan en este sensacional y sorprendente debut de fantasía. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Holaaa!! Aaay por fin una reseña de Rule. La estaba esperando!! Todo lo que dices suena muy muy bien. Estoy super enganchada a Pequeñas mentirosas si bien 3 coronas oscuras no me llama la atención todavía. Eso de misterio, magia y chantajes son tres cosas que me gustan mucho y que combinadadas en una novela como esta con tres protagonistas puede ser la bomba. Además me encantan las historias de reinos y coronas, principescas, así que creo que esta reseña que has hecho ha sido el empujoncito que necesitaba para lanzarme a leerla. Me preocupa un poco que la construcción del mundo no sea tan completa y le falten explicaciones y detalles... pero la oportunidad se la daré de todas formas, ya has conseguido que me encandilara del todo la historia. Siempre puede mejorar en la segunda parte.
    Muchisimas gracias por la reseña,
    Un abrazo, nos leemos!!♡

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!