Reseña: La batalla de los escarabajos


Título: La batalla de los escarabajos
Autor: M.G. Leonard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 390
Precio: 15,95 €
Trilogía: 
1. El Chico Escarabajo (Reseña)
2. La Reina Escarabajo (Reseña)
3. La Batalla de los Escarabajos
La humanidad está en jaque, el futuro depende de tres niños y sus escarabajos.
La archivillana Lucretia Cutter tiene un laboratorio secreto escondido en la selva amazónica donde lleva a cabo unos perversos experimentos para apoderarse del mundo. ¿Podrán Darkus y sus amigos, humanos y escarabajos, encontrarlo antes de que sea demasiado tarde? Si no consiguen detener a Lucretia, ella liberará su horda de escarabajos Frankenstein, y el planeta nunca volverá a ser el mismo…
Darkus y sus amigos continúan sus increíbles aventuras en este apasionante desenlace de una trilogía misteriosamente divertida, llena de aventuras, ciencias y escarabajos exóticos.
Hoy pongo fin a una trilogía muy tierna y diferente que ha estado conmigo los últimos tres años, y es un final satisfactorio porque ha estado a la altura de las expectativas después de sus dos novelas predecesoras, El chico escarabajo y La reina escarabajo. En esta ocasión, La batalla de los escarabajos es mucho más que una historia de aventuras. 
Además de ser emocionante y cargada de acción, también es muy educativa y genera preocupación sobre temas importantes relacionados con la naturaleza, el medioambiente y el avance de la ciencia.

Sin hacer ningún spoiler sobre este desenlace, puedo decir que es una gran novela de su género. Una montaña rusa de emociones, con escapadas a la selva, artes marciales, experiencias cercanas a la muerte, reuniones familiares, gimnastas coleópteros, eventos terroríficos, miedos, humor escatológico...En resumen, una novela que da una tarde entera llena de entretenimiento. Si disfrutaste las dos entregas anteriores, ésta no defraudará. Si aún no conoces las aventuras del chico escarabajo, ¿a qué esperas? Si estás buscando novelas diferentes con escarabajos genéticamente modificados, esta es tu trilogía.

La temática secundaria de la novela sería la metamorfosis y la fisiología y a veces encontraremos escenas muy gráficas relacionadas con estos temas. Otros temas que se tocan son sobre medidas que se toman con el medio ambiente como los controles de plagas, las disrupciones hormonales y las técnicas de esterilización en insectos (técnicas reales que datan de los años 50 pero que nunca habían sido usadas en obras de ficción infantil).
El tema que más hará pensar, sin embargo, es el de la idea de cuán lejos está la gente dispuesta a llegar para conservar especies y proteger el entorno. En cierto punto de la historia casi empatizo con la villana Lucretia Cutter a causa de un plot twist brillante, pero no puedo decir más para no revelar nada.

Sólo me queda decir que encontréis vuestro escarabajo interior, dejéis a un lado los prejuicios y disfrutéis de esta fantástica aventura dividida en tres libros y escrito por una autora que demuestra su fascinación por los escarabajos, la entomología y la ecología.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!