Reseña: Mil Lugares Donde Encontrarte



Título: Mil Lugares Donde Encontrarte
Autor: Claudia Gray
Editorial: Montena
Páginas: 365
Precio: 16,90 €
Saga Pájaro de Fuego:
1. 
Mil Lugares Donde Encontrarte
2.  Ten Thousand Skies Above You (Inglés en 2016)
3. ???

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física que por fin han podido demostrar la existencia de mundos alternativos: han inventado el Firebird, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Un día, el padre de Marguerite aparece muerto. El asesino, su joven y enigmático ayudante, Paul Markov, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Firebird. 
Ha resultado un poco dificil saber qué decir sobre este libro, porque no sabía muy bien cuál fue mi sensación final al terminarlo. Fue una lectura normalita, nada espectacular, pero nada aburrida o mala. Este libro tenía una sorprendente premisa y una portada genial, pero me dio la sensación que no se ha despachado demasiado bien todo lo que el libro prometía. La parte de la protagonista persiguiendo al asesino de su padre a través de diferentes dimensiones es cierta, en parte. Contar algo más sobre todo esto sería hacer spoiler, así que podéis seguir leyendo sin miedo, porque ésta es una reseña libre de spoilers.

Me gusta leer el tipo de novelas en las que hay asesinos, porque me siento intrigado por ellos, sus motivaciones, qué les mueve a hacer lo que hacen, y demás. Esos aspectos aportan suspense e intriga a la novela, lo cual viene muy bien y da pie a que los personajes sean más complejos. Mi ansia por leer MIL LUGARES DONDE ENCONTRARTE era debido a su premisa y a los viajes interdimensionales (y la portada), y la historia comienza bien, con la protagonista, Marguerite, en una dimensión distinta, tratando de localizar al asesino, pero el libro rápidamente sigue un camino totalmente diferente tras un giro quizás demasiado predecible. La historia narrada estuvo bien e intrigante en cierta manera, pero no lo que esperaba, para nada, antes de comenzar a leer el libro siquiera, por lo que debo admitir que me siento ciertamente engañado. La historia fue buena, pero si esperabas lo mismo que yo, quedas advertido. 

Sin embargo, creo que mi problema fue con los personajes. El desarrollo de los personajes y su evolución es lo que más me gusta de una novela, junto a su trama, obviamente, y, mientras que el libro tiene un argumento interesante y original, los personajes me parecieron muy planos. Empezando por Marguerite quien, a pesar de parecer que posee diferentes aspectos en su personalidad, nunca llegué a comprenderla, ni encontrarle profundidad, y no me pareció tan bien construído como debería esperarse de una heroína. A Marguerite le gusta el arte, hacer arte, y llevar una vida calma. Y esa personalidad es la misma en todas las dimensiones existentes. Y nada más. No hay más en su personalidad, por eso me resultó tan difícil conectar con ella. 
Por otro lado, tenemos dos chicos. Sí, dos, como buena novela juvenil, DEBE haber triángulo amoroso, duh. Aunque, a decir verdad, no es un triángulo per se. Es bastante obvio a quién va a elegir Marguerite, incluso aunque ella siempre amará al otro, y toda esa parafernalia. Si esperabas drama y extensas páginas en las que ella se debate por uno u otro, no lo encontrarás. La parte en la que no se decide es muy corta y sin nada de romance, más centrada en el argumento de la novela. Se decide rápidamente por uno de ellos, a decir verdad. 
Y con ese chico, tuve el mismo problema que con Marguerite: ¿Quién es? Quizás el problema lo tengo yo y no el libro, pero todos los personajes me parecieron pobremente desarrollados, ninguno por el que sentirme más partidario de ir a su favor o algo. Nada. Y encima, a lo largo del libro habla poco, más bien nada, tan sólo está ahí, con sus miradas con las que Marguerite parece entenderlo todo. No me hubiera importado esto si el chico al menos hablara más o fuera más expresivo, pero no. La relación entre ellos se creó demasiado rápido y no apoyo esta pareja en absoluto jajaja.

A pesar de los aspectos negativos, la historia tiene sus partes positivas. Me gustó mucho la imaginación de la autora para crear los universos paralelos. Hay reglas y restricciones, pequeñas y grandes diferencias, y me gustó leer sobre estos diferentes universos y cómo de diferentes son unos de otros. Cualquier cosa puede pasar en estos universos, Marguerite podría llevar cualquiera de estas vidas. 
La trama tiene varios giros en la trama, sobretodo al final, aunque no sé muy bien cómo sentirme al respecto. Por una parte, me gustaron esos giros puesto que algunos de ellos fueron inesperados e inteligentes, pero por otra parte hubo momentos en los que me sentía tan desconectado de la historia, que me dieron un poco igual. Creo que por eso este libro no ha tenido un gran impacto en mí: si hubiera conectado un poco más con él, los giros me habrían afectado mejor. Pero a pesar de todo, le tengo cierto aprecio al libro. Reconozco que ha sido escrito con cariño y tiene una buena trama, e incluso a pesar de tenerme desconectado de sus páginas, me veía pasando una tras otra mientras devoraba la historia, por lo que no puedo decir que no os lo recomendaría. Recomiendo que cada uno lo lea por sí mismo y no influenciado por mis opiniones, porque a cada uno le sentará de una forma u otra. 
Mil lugares donde encontrarte es una historia de ciencia ficción adolescente en el que la protagonista deberá remover cielo, tierra, y realidades alternativas, para dar con el asesino de su padre, si bien las cosas no serán lo que parece una vez consiga su objetivo. Una trama que te sorprenderá no solo por su originalidad sino por lo complicado que se vuelve conforme llegas al final, y sin duda te dejará lleno de curiosidad por leer la continuación. Altamente recomendado para amantes de las novelas románticas; el resto, leer con precaución. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho la reseña y el diseño del blog.
    Respecto al libro, yo le he leído y me encantó. Pero es verdad que yo no esperaba nada porque no había leído ni la sinopsis e iba a ciegas, por decirlo de alguna forma.
    Es verdad que llega un punto en el que la historia toma un camino diferente pero no me pareció un cambio malo (aunque hubiera preferido que siguiera como al principio). Nunca pensé mal de Paul y me gustaron los bailes en Rusia.
    En definitiva, para mí fue una muy buena lectura.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias :D
      A mí lo que me decepcionó un poco fue que creara una premisa tan interesante y una historia tan "original", y lo dejara todo un poco en un segundo plano a causa del romance (que es un instalove en toda regla y un poco artificial); pero aun así, todo lo demás es lo suficientemente bueno como para que quiera seguir leyendo la trilogía (si es que la editorial no cancela la traducción, ya que este año no lo han traído y aún no se sabe nada de 2017)
      Me alegra que te haya gustado, gracias por pasarte!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Ay, dios! Mi relación con este libro es un poco indescriptible. Tengo una amiga que leyó este libro y le encantó. Me lo recomendó hasta la saciedad, llegando a crearme unas ganas infinitas para leerlo. Pues bien, pedí que me lo regalaran, lo hicieron. Esto fue hace un año. Todavía no lo he leído. ¿Por qué? No estoy segura... creo que tengo miedo de que no me guste. Y creo que es porque en el fondo sé que no me va a gustar...
    Pero claro, llego aquí, leo esta reseña y entonces no sé. Igual debería leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mí me llamaba la atención por la historia de los viajes entre mundos paralelos y eso (un poco como pasa en Memoria, de Leonardo Patrignani; reseña en el blog por si quieres echarle un ojo :D), pero es que le da tanta importancia al romance instalove metido un poco con calzador, que el resto pierde protagonismo y eso no me parece justo.
      Aun así, tengo curiosidad por continuar la trilogía (aunque parece que la editorial ha abandonado la traducción, porque ya deberían haber sacado la segunda parte y aún nada, y no parece que tengan prisa por hacerlo)
      Las portadas son muy chulas, eso sí jajaja
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!