Reseña: Los Abisales

Título: Los Abisales
Autor: Kat Falls
Editorial: Pàmies
Páginas: 302
Precio: 16,95€

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.
 Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.
 Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.
Tanto la sinopsis como el comienzo de la historia nos ambientan en un futuro distópico en el que las aguas han cubierto la mayor parte de la superficie, reduciendo el espacio habitable en tierra y provocando que varios decidan formar una nueva vida bajo el agua. La vida bajo el agua no es tan fácil como lo era en la superficie, obviamente, y tiene el añadido de que en algunos niños puede provocar “malformaciones cerebrales” que derivan en habilidades especiales conocidas como Dones Oscuros.

El protagonista de Los Abisales son dos: Por un lado tenemos a Ty, un adolescente que vive en las profundidades con sus padres y su hermana, además del resto de vecinos subacuáticos. Fue el primer humano nacido bajo el mar, puesto que sus padres fueron los primeros en mudarse al océano. Es un chico aventurero y decidido, además de tener una curiosidad por la vida submarina muy acentuada; es por ello que está constantemente explorando el fondo marino en busca de criaturas y paisajes abisales. Como contrapartida, no conoce casi absolutamente nada de la superficie, por lo que, al estar la historia contada en primera persona, tendremos poquísimos datos de la situación allí arriba. Para compensar, sí que sabremos muchas cosas sobre el fondo marino, que en este libro, es lo que importa, a mi parecer, pues no siempre podemos leer sobre ciudades submarinas activas.
- No necesito ayuda. No soy yo el que está en una jaula.
- No todas las jaulas tienen barrotes. La reputación, por ejemplo, puede encarcelarte. -Ahora su voz era atronadora-. Y también un secreto.
Por otro lado, tenemos a Gemma, una chica de Arriba, cabezona y, en definitiva, parecida a Ty en cuanto a personalidad, por lo que desde que se encuentran de manera casual, se hacen amigos casi de inmediato, y esta relación no parece forzada o artificial como pudiera pasar en otros libros.

La narración brilla por su lectura ágil y fácil de leer, divertida y nada enrevesada. Escrita desde el punto de vista de Ty, con su peculiar forma de pensar (como un adolescente, en realidad), aporta un aire fresco y entretenido. A pesar de tener bien descrito cada escenario y cada situación, debo confesar que, aun así, me ha resultado algo complicado de imaginarme los escenarios, las casas y demás. No sé, pasaría por algún momento de escasez imaginativa. Espero que vosotros no paséis por ese problema cuando estéis leyendo este libro
Los Abisales es una historia original que conforma una lectura, en general, entretenida, fresca, y llena de acción. Una historia de adolescentes diferentes a lo que estamos acostumbrados. Ideal para pasar un buen rato y puedes acabarte el libro en un momento sin darte cuenta.