Presentación Las Crónicas de Fortuna, con Javier Ruescas y Rush Smith


Ayer, día 17 de julio, tuve la suerte de poder asistir a la presentación de Javier Ruescas sobre su libro Las Crónicas de Fortuna (Reseña Aquí), que tuvo lugar en Fnac de Sevilla (al fin algo interesante que ocurre en mi ciudad).

La presentación y posterior firma de libros comenzaba a partir de las 19h, pero yo, como buen fan, e inmune al calor abrasador, ya estaba allí cogiendo sitio desde las 16.30; quedé en cierto modo algo decepcionado de apenas ver a nadie esperando como yo, y el sitio no comenzó a llenarse hasta que no quedaban 15 escasos minutos. No sé si porque era una fecha mala, o quizás porque en Sevilla a Ruescas no se le quiera tanto, pero en mi opinión no asistieron tantas personas como sí sé que asistieron a otros eventos como firmas de libros o discos. Espero que haya sido algo puntual y que en otras ciudades en las que ha presentado sus libros haya tenido la acogida que merece (aunque veréis en las fotos que parece que hemos desbordado la Fnac xD)

Al comienzo de la charla, Rush aprovechó para hacerle algunas preguntas a Ruescas relacionadas con el arte, y hubo una respuesta en concreto que me gustó mucho, a la pregunta "¿Qué es para ti el arte?":
«Es la manera que tenemos, por un lado, de conectar con nosotros mismos, y por otro, de conectar con los demás, entender el mundo que nos rodea. En mi caso, el arte, la manera de describir, cómo cuento las cosas, lo que escribo, me explican lo que está pasando en mi mundo y me ayudan a digerirlo. Al compartirlo con los demás, me doy cuenta que el mundo que construyo también les llega a ellos. El arte, sin un público, ya sea espectadores de cine, o personas que ven cuadros, no tiene tanto sentido para un artista. En Fortuna, son muy importantes los aplausos puesto que los circenses ganan poder con ellos, por eso creo que es importante»

Ruescas trató en todo momento de transmitirnos su pasión por el arte, en concreto la escritura, y lo consiguió con creces cuando, además de su charla, informal, desenfadada, pero segura y divertida, respondió a diversas cuestiones e inquietudes formuladas por algunos de las asistentes, en su mayoría menores de edad con problemas o dificultades con el mundo del arte y que buscaban apoyo e inspiración en Ruescas y Rush.
Mencionó también que, a pesar de que vivimos una época en la que los jóvenes leen mucho más que antes, se está "menospreciando" otras formas de arte como la pintura, por ejemplo, y que se debería fomentar todas las variantes de la cultura y el arte, no exclusivamente la lectura, algo con lo que estoy muy de acuerdo, porque disponemos de más formas de expresar nuestros sentimientos y formas de vivir, además de mediante la escritura.


Si bien es verdad que las respuestas de ambos eran interesantes y te inspiraban confianza, te animaban a crear y te generaban buenas sensaciones a fin de cuentas, las preguntas se repetían y eran muy enfocadas a problemas internos de los fanso cosas relacionadas con YouTube, más que relacionadas con los libros de Ruescas, quien, a fin de cuentas, había venido para hablar de sus libros.


Me quedé sin poder preguntarle en público lo que quería preguntarle, pero cuando me firmaba los libros, y me hacía foto con ellos, pude formulársela:
"¿Por qué salen los dos primeros de Fortuna "tan seguidos" (con unos 5 meses de diferencia) y para el tercero, "La Decisión de la Bailarina" debemos esperar un año? Al igual que con tu nueva saga, Electro, que salen muy seguidos los dos primeros (dos semanas de diferencia o poco más), ¿y hasta 2016, nada?"
A lo que él respondió: «Bueno, no es tanto tiempo. El tercero de Fortuna sale en febrero, y Electro sale (no recuerdo lo que me dijo: ¿febrero? ¿marzo? xD Pero por ahí están las fechas)»
Así que marcad vuestros calendarios: En febrero podremos echarle el guante al desenlace de Las Crónicas de Fortuna, el cual se está actualmente escribiendo y en proceso de diseño de la mano de Lola Rodríguez. Ruescas, si lees esto y aún está a tiempo:
Ojalá la portada sea ROJA! :D


Editorial: Destino
Páginas: 336
Precio: 12,95 €
Cuando tuve firmado mis libros, me di cuenta que se había quedado uno sin firmar, así que esperé como un campeón hasta las 21.40 a que terminara toda la cola de gente para pedir que me lo firmara, y poder hacerme un selfie con él en condiciones; a lo que aceptó con una gran sonrisa, tan majo él. También, junto a mi amiga que me acompañaba, le pedimos si quería que fuéramos los cuatro a tomar algo, pero ya tenían planes con unos amigos suyos sevillanos, así que no pudo ser. Lástima, quizás haya una próxima vez. (Ruescas, te debo una cerveza, jajaja).

Por último, pero no por ello menos importante, mencionar que conocer a Rush, aunque para mí fuera un auténtico desconocido, fue una experiencia en cierto modo divertida porque se le ve una persona lista, divertida, y con pinta de tener muchas idas de olla jajaja. No conozco su canal, pero me enteré en la presentación que tiene otro para los más peques, llamado Little Rush, en el que alenta a los más jovenes a descubrir el arte o hacer cosas más allá de la pantalla del ordenador o del móvil, lo cual viene muy bien hoy en día, ya que los chicos y chicas, aunque lean, están cada vez más absorbidos por las tecnologías.
Me despido por ahora, con el recuerdo aún presente de haber podido conocer a uno de los autores a los que tengo como referencia y me inspiran a la hora de escribir (no es peloteo, es la verdad), y que espero, con suerte, que ése sea yo en un futuro no muy lejano, junto a mi amiga Melania, si logramos terminar la novela que estamos escribiendo y llega a buen puerto.
¡FORTUNA Y APLAUSOS!

Aquí debajo os dejo algunos enlaces de interés sobre Ruescas y Smith. Si alguien vive por Madrid, podéis conocer a Ruescas, Smith, y la booktuber Fa Orozco en la Fnac Callao el día 23 de julio, a las 19h. ¡Una oportunidad que no podéis perderos!
Blog de Javier Ruescas: http://www.javierruescas.com/
Twitter de Javier Ruescas: https://twitter.com/javier_ruescas
Twiter de Rush Smith: https://twitter.com/rushsmith
Youtube de Javier Ruescashttps://www.youtube.com/user/ruescasj

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!