Reseña: Mentes Poderosas



Título: Mentes Poderosas
Autora: Alexandra Bracken
Editorial: RBA
Páginas: 476
Precio: 15,95 €
Saga:
1. Mentes Poderosas
2. Nunca Olvidan
3. Una Luz Incierta

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. 
Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Yo era peligrosa, y sabía perfectamente bien lo que hacían con los chicos peligrosos
Mentes Poderosas tiene una idea principal interesante: En América, hace años, se originó una extraña enfermedad casi letal, la ENIAA, que afectó a los adolescentes y a la población de edad menor. Los niños que sobrevivieron, desarrollaron de manera espontánea un tipo de habilidad mental derivado del desarrollo de su cerebro. Sin embargo, para el Gobierno esto es visto como una amenaza y algo que debe ser controlado y, a ser posible, eliminado. 

Por ello, los niños que manifiestan estos poderes son detenidos y encerrados en Thurmond, una institución que parece mezcla de cárcel y campamento de trabajo. Allí, son divididos en grupos por colores que a su vez indican el nivel de "peligrosidad" del poder que poseen, de menor inofensivo al más peligroso: Verde (Inteligencia muy desarrollada), Azul (Telequinesis), Amarillo (Electroquinesis), Naranja (Capacidad de obligar a otros a hacer lo que uno quiera e incluso borrar o modificar memoria), Rojo (Piroquinesis).

Ruby es la protagonista de esta historia. A los quince años, sin saber por qué, fue encerrada en Thurmond y está viviendo allí desde entonces, recluida y siendo estudiada. Al no haber usado nunca su poder, fue capaz de pasar desapercibida en el control clasificatorio que le hicieron al entrar y por ello vive entre los Verdes, en lugar de donde realmente debería estar: Naranja. En Thurmond, los Naranjas y los Rojos no tienen cabida. Nadie sabe qué les hacen ni adónde los llevan, pero serlo es peligroso. Otra razón más para que Ruby deba ocultar sus habilidades. 

Todo cambiará cuando una mujer llamada Cate llegue al complejo para sacar a Ruby al exterior, con la excusa de trasladarla. Pero en realidad Cate será un agente encubierto que está allí para liberar a Ruby. Sin embargo, las cosas se pondrán peligrosas y Ruby acabará separándose de ella. Vagando, se topará con un grupo de niños que habían logrado escapar, con los que forjará una extraña relación y compartiendo un objetivo común. Pero... ¿y ahora qué?
Estiré las piernas y pegué los brazos a los costados. Contuve la respiración y cerré los ojos, manteniéndome lo más quieta posible. Muerta. La señorita Finch lo había descrito como una serie de paradas y noes. Se paran los pulmones. No te mueves. Se para el corazón. No duermes. Pero no me daba la impresión de que fuera tan sencillo. «Cuando muere un ser querido, no vuelve a despertarse», nos había dicho. «No hay regresos ni segundas oportunidades. Desearíamos que regresaran, pero es importante que comprendáis que no pueden, y que no lo harán».
Durante toda la novela, Alexandra Bracken nos bombardeará con momentos llenos de acción trepidante, pequeños saltos temporales para que conozcamos mejor a la protagonista y una trama muy bien montada llena de personajes diferentes y variados, con una evolución progresiva y nada artificial o forzada. Aquí las consecuencias afectan a todos de forma diferente.
Lo que sí me chirría un poco es la relación amorosa que se forma casi al final de la historia. No es espontánea, pero sí me pareció muy metida con calzador. Eso sí, la decisión que toma Ruby al final del libro te dejará con la boca abierta. 

La autora sabe dosificar la información para que te sea fácil de seguir aun en el caso de que decidas leerte el libro de un tirón, y al mismo tiempo es capaz de sorprenderte en más de una ocasión. El trasfondo de la historia está bien planteado y tiene una gran variedad de personajes y subtramas. Es un libro diferente a lo que había leído hasta entonces de otros libros parecidos y, aunque os pueda recordar a Juegos del Hambre o Divergente, no lo es para nada. 
Mentes Poderosas es una metáfora de la sociedad en la que vivimos ambientada en un mundo futurista, con un comienzo fuerte para una trilogía que parte de una idea original y muy bien desarrollada. Con un buen potencial, el punto fuerte de la novela son sus personajes principales.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!