Reseña: Historia del Futuro según Glory O'Brien




Título: Historia del futuro según Glory O'Brien
Autores: A.S. King
Editorial: Urano
Páginas: 288
Precio: 14 €
Libro Único

Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo. Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador.


Con todo el bombo que ha tenido este libro de la autora, al parecer, y los premios que ha ganado, sumado a la sinopsis tan "diferente" que tenía, daba casi por sentado que sería un muy buen libro. Pero ha resultado ser un libro de lo más extraño. Yo no sé vosotros, los que lo hayáis leído, pero no he logrado conectar con la historia ni meterme en ella.

La historia de Glory O'Brien es una bastante rara desde el principio. No "rara" en el mal sentido; más bien, algo...diferente. Huérfana de madre después de que ésta se suicidara, tan sólo tiene la compañía de su mejor amiga, Ellie, para afrontar la graduación y todo lo que "convertirse en adulto" significa, porque su padre no es que sirva de mucha ayuda.
En mitad de esos episodios típicos de adolescentes, sumados a un desengaño amoroso de Elli, deciden (vete tú a saber por qué; mira que hay adolescentes que hacen cosas raras, pero lo de estas chicas se lleva la palma) beberse los restos fosilizados de un murciélago que encontraron días atrás mezclado con cerveza caliente. El mejunje les dará, por extrañas razones, la capacidad de ver el futuro y el pasado de cualquier cosa, persona, animal, etc., que vean o toquen.

Como la historia tiene fuertes connotaciones feministas, las visiones del futuro que ve Glory serán bastante anti-feministas (del tipo "se aprueba una Ley que prohíbe a las mujeres trabajar para que se queden en su casa, que es donde deben estar") que, más que tratar de darle una visión alarmante y trágicamente espeluznante al posible futuro que nos espera, no hace más que verse como algo bastante tonto, por lo exagerado que es. No hay que olvidar que es una novela realista y contemporánea y que, aceptando como normal el ver el futuro tras beberse un murciélago muerto, las visiones podrían haber sido más coherentes y que aportaran algo a la trama más allá de un intento de proclamación de lo "pro feminista" que es la autora o la protagonista. No sé.

La pluma de la autora, a pesar de todo, tiene un estilo único y llega a escribir capítulos muy buenos, con reflexiones o momentos que te harán pensar o pararte unos instantes; aunque a veces, se pasaba de "profundidad" y llevaba la novela a un nivel no tan acertado.
A lo largo de la historia, Glory deberá lidiar con diferentes temas, como son las visiones del futuro, hacer las paces con el suicidio de su madre años atrás, su amistad con Ellie, los problemas familiares con Jasmine y su turbio pasado con el padre, su percepción del mundo, y sus planes para su futuro más allá del colegio. Sin embargo, todos estos asuntos carecen de coherencia y cohesión, llegando a perder interés en la historia.

La sensación que queda al terminar la historia es que ésta no es una novela excitante o genial: es una novela para hacerte pensar. No es algo tan malo, pero no llega a cumplir mis expectativas.

¿Qué harías tú?¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?
La historia del futuro según Glory O'Brien es una novela de realismo mágico que trata de hacer pensar al lector sobre ciertos aspectos solidarios y humanitarios a través de una historia un tanto simple con algún tinte de ciencia ficción o distopía que no llega a cuajar del todo bien.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola!
    No sé si reírme o llorar. Hay cosas que dan vergüenza ajena, un poco cutre lo del murciélago ya podía haber puesto otra cosa.Me imagino el resto del libro y...En fin una alegría para mi bolsillo, uf si lo llego a comprar. Saludos!!
    PD: no reflexionaron mucho con la escena del murciélago, no, no XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto a tanta gente ponerle 5 estrellas...deben estar vendidos o tener una visión bastante diferente a la mía, porque a esta historia se le puede sacar, si acaso, 0,5 o 1 estrella más, pero no más...Quizás otros lectores con otra mentalidad o gustos puedan sacarle más partido que yo, pero bueno.
      Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  2. No es muy de mi estilo...Y tras tu crítica creo que lo dejaré pasar. Si no es tu tipo de mentalidad, considero que de la mía lo será menos.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba con buenas vibraciones para leer este libro, pero es que no hay casi por donde cogerlo...una pena, porque podría haber resultado ser algo totalmente diferente.
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!