Divagando - Reseñas Objetivas


¡Hola, readers!
Hace pocos días leí en Estantería Compartida un pequeño debate que me generó cierta curiosidad sobre mi propio blog, y es acerca de la opinión que tenéis vosotros, los lectores, sobre este blog.

¿Pensáis que las reseñas que publicamos son de fiar?

The Best Read Yet es un blog que lleva once meses activo (¡sólo cinco semanas para el primer año!) y que cuenta con una modesta cantidad de seguidores. No es que esté quejándome de no tener más, ya que prefiero tener pocos pero que sean de verdad y "fieles" en la medida de lo posible. 
Y, como vuestra opinión siempre es la más importante, sentí casi la necesidad de llevar a cabo una encuesta en Twitter en la que os preguntaba sobre qué pensábais de las reseñas que se publicaban aquí.



A pesar de que, al final, ganó por mayoría el voto positivo, me inquietó un poco que el primer voto fuera para "Me fío, pero no me gustan" y, hasta pasadas unas horas, eran los votos negativos los que tenían algo de ventaja. 
Está claro que, se haga lo que se haga, es imposible contentar a todo el mundo, y a la vista está a juzgar por la heterogeneidad de las respuestas en la encuesta. Me alegra saber que a la mayoría de vosotros os gusta el trabajo que hacemos aquí lo suficiente como para pensar que nuestras reseñas son sinceras y no están condicionadas por otros elementos como pueden ser los envíos de editoriales, algo que siempre ha generado mucha desconfianza tanto en el mundo blogger como el booktuber, ya que hay algunas webs en las que parece que todos los envíos editoriales son la ambrosía de los libros y nunca hay una reseña negativa. 
De hecho, si os fijáis, nuestros libros que no son enviados por las editoriales tienen variedad de puntuaciones, muchos con puntuación positiva y otro tanto con notas algo más negativas. 

La razón, al menos por mi parte (Juanma) de que suba más reseñas positivas, es por el hecho de que suelo leer libros que de antemano sé que me van a gustar y/o que me parecen buenas lecturas, ya que si quiero promover la lectura entre mis lectores, ya sean seguidores o no, es para que leáis y conozcáis libros nuevos, no para que los tachéis de vuestra posible lista. A veces, es inevitable , e incluso necesario, subir una reseña negativa (sin ir más lejos, esta reseña del otro día).

Por otro lado, el feedback siempre es necesario, sea positivo o negativo, y más para nosotros si queremos seguir creciendo a nivel personal y profesional. Sabéis que vuestra opinión y comentarios son siembre bien recibidos, aquí no existe tabú sobre ningún aspecto y podéis sentiros libres de expresaros y explayaros como queráis. 

Es por eso que me gustaría que dejárais vuestras sugerencias sobre cómo deberíamos mejorar el blog, qué hacer para generar más interés entre vosotros, qué secciones son vuestras favoritas, cuáles creéis que deberían mejorarse o añadirse, y un largo etc.
Queremos (y hablo en nombre del resto de colaboradores, porque sé que compartimos el mismo deseo) que ambas partes, tanto nosotros como vosotros, sean más participativas y comunicativas, y también quiero que sepáis que todo esto no sería posible sin vosotros, y que nos llena de ilusión y satisfacción saber que publicamos y compartimos cosas para vosotros.

Por ahora, no me queda mucho más que decir al respecto, aunque sí me gustaría recibir algo de participación por vuestra parte, ¡pero no os lo toméis como una queja! No es mi intención, de verdad.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Os fiáis de las reseñas de libros que han sido enviados por las editoriales? ¿Sueles leer una reseña de un blog de tus preferidos para convencerte de comprar/leer un libro, o la comparas con otras reseñas de blogs diferentes? 
Cualquier respuesta que tengas a ésta u otras preguntas, ¡nos leemos en los comentarios!

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En general, me fío de los blogs que sigo. O, al menos, sé de cuales tengo que fiarme, porque hay muchos en mi blog roll con cuyas opiniones no concuerdo casi nunca, pero que me gustan por otras razones.
    Suelo comparar reseñas, buscar info antes de comprar un libro... Y me he dado cuenta de que cada vez es algo que hago más a menudo y que se convierte casi en esencial antes de ir y comprar una novela X. También leo críticas, digamos, profesionales, pero suelo preferir la opinión cercana y menos presuntuosa de alguien corriente y moliente.
    Esto me pasó hace una semana, y es que estaba en una feria del libro, en una caseta con literatura japonesa que me llamó la atención y de la que tengo conocimientos limitados. Me fue bastante difícil decidirme, sobre todo porque no tenía referencias (más allá de las que me podía dar el vendedor) y yo, eso de comprar a ciegas y sin saber si me llevaré algo mediocre a casa, lo llevo mal.

    Y, bueno, las reseñas objetivas no me gustan. Mójate (sea libro de editorial o compra propia), aunque sea la punta del dedo meñique del pie, porque quiero acertar con mi lectura.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo :)
      Y, por nuestra parte no te preocupes, nuestras reseñas siempre son subjetivas y hablaremos tanto de generalidades del libro como de nuestra más sincera opinión sobre él.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bien es cierto que no se puede contentar a nadie, pero si tu subes ciertas cosas lo haces porque te gusta, en el caso de las reseñas no todas pueden contentar, porque todos tenemos opiniones distintas, pero tienes que ser sincera ante todo.
    Por cierto, te he nominado a los Liebster Awards, mañana en mi blog podrás leer en mi entrada los motivos por los que te nominé ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo siempre seré sincero en las reseñas que subo (tanto yo como mis compañeros). No con ello trato de convencer a todo el mundo, pero sí quiero que sean funcionales, es decir, que sirvan para orientar a los lectores de alguna forma.
      Y, si alguna vez encontráis algo que no os guste de la forma de subir reseñas, o de presentar otras secciones, periodicidad, o lo que sea, también me gustaría que se me comentara para saber cómo actuar y cómo mejorar el blog de cara a vosotros :)
      Oh, muchas gracias, mañana le echaré un ojo (espero no olvidarme, jaja)
      Un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!