Reseña: Susurros



Título: Susurros (Splintered)
Autor: A.G Howard
Editorial: Oz Editorial
Nº de Páginas: 416
Precio: 17,90 €
Saga Splintered:
1. Susurros
2. Delirios (Reseña)
3. Engaños (Reseña)
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? 
¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña
Tenía muchas ganas de echarle el guante a este libro desde que oí hablar de él meses antes de su publicación en inglés, allá por el 2012. Publicado a principios de 2013, me hice con una copia de él en inglés porque no podía esperar a que lo publicaran en español, para luego comprármelo también en español. Las ansias por leerlo tenían dos fuertes motivos:

  1. La Portada: Admitámoslo, la portada de este libro (y de sus continuaciones) es simplemente perfecta. Tiene un toque mágico, misterioso y atrayente que si se pusiera en una estantería con la portada hacia el frente, atraería la atención de entre todos los demás libros. Y yo tengo un fetiche muy fuerte por las portadas bonitas, lo confieso (y por las decoraciones interiores, los lomos coloreados, etc).
  2. La Trama: La historia de Alicia en el País de las Maravillas me gusta mucho, me encanta. Todo lo que tenga que ver con ese mundo, me atrae. (Los dos libros de Carrol, los juegos de Alice Madness, la adaptación de Tim Burton…y ahora, la trilogía de A.G. Howard).

El interior del libro tampoco tiene desperdicio: Cada capítulo tiene una cabecera muy decorada, y todo el texto es violeta oscuro, en lugar de negro (Tristemente, todas estas decoraciones se pierden en la edición española, así como una cubierta de pasta dura que imita cuero, etc)

El País de las Maravillas ha sido fuente de inspiración para novelas, películas y series. Un lugar en el que habitan criaturas fantásticas, abunda el humor y las leyes de la lógica no existen. Un sitio en el que encontramos magia y diversión, pero también muchos peligros.

El Submundo (Underland, como “realmente” se llama “Wonderland”, debido a una malinterpretación de la pequeña Alicia cuando escuchó el nombre de ese mundo), no es ese mundo de luz y color que podemos ver en la película de Disney. 
De hecho, se acerca bastante a la interpretación de Tim Burton que hizo en 2010: un mundo mágico pero oscuro, en el que nada es lo que parece realmente y en el que tienes que andarte con ojo. Además, el País de las Maravillas que encontramos en este libro, podría ser fácilmente una buena mezcla entre Tim Burton y Alice Madness. Si no os ha llamado ya la atención, no sé a qué estáis esperando.

Estamos ante una historia en la que nos encontramos con una trama con personajes nuevos, con sus vidas y sus conflictos. Una mezcla adictiva entre lo conocido y lo nuevo. La autora ha tenido la capacidad de coger algo ya creado y darle un tremendo giro original a la historia, otorgando a El País de las Maravillas y a sus habitantes de un aire misterioso y oscuro.


¿Quién no recuerda al Conejo Blanco y al Sombrerero Loco? O, incluso, a los Tweedles. Pues bien, olvidaos de la imagen que tenéis en la cabeza. Howard ha llegado para darte una bofetada en la cara con sus versiones más oscuras y grotescas inimaginables. Un buen zas en la boca que nos hace ver que la Alicia original era solo una niñita muy inocente que tergiversó la realidad que vio ahí abajo por algo más “Disney”, porque de lo contrario hubiera quedado traumatizada. Cuando leáis el libro, lo entenderéis todo. Espero que lo leáis.
"Él alza una mano e inclina su sombrero de ese modo tan sexy.—Me deseas. Admítelo.Aunque acierta en parte, no se lo confesaré nunca.—¿Por qué iba a desearte?Levanta tres dedos para una cuenta atrás.—Misterioso. Rebelde. Problemático. Todas las cualidades que las mujeres encuentran irresistibles.—Qué optimista.—Mi alcoba nunca está vacía.—Lástima que el cerebro sí."
Alyssa es la protagonista por excelencia de la historia. Tiene la capacidad de escuchar a los insectos y las flores (todo muy normal). Sin embargo, su madre posee el mismo “don”, y por culpa de él está encerrada en un centro psiquiátrico (lógicamente). 

La familia de Alyssa está emparentada con “la Alicia original”, aquella niña que visitó por primera vez El País de las Maravillas. Alyssa comienza a sospechar que quizás no todo sea una leyenda, quizás algo de cierto tiene que haber en todo eso, y  quizás ese mundo exista de verdad. De forma gradual comienza a percibir señales de que hay algo más, algo que la llama y que hará cambiar su vida y, quizás, de quienes la rodean.
"Colecciono bichos desde que tenía diez años; es la única manera de que dejen de susurrarme cosas. Atravesarles con un alfiler hace que se callen muy rápido"
Uno de los grandes puntos a favor de esta novela es su genial ambientación, cargada de una extravagante belleza con una oscuridad que las rodea, que rodea a cada personaje y a cada escenario, lo que facilita que te transportes a ese mundo con solo leer unas pocas líneas. La autora ha descrito hasta el más mínimo detalle, haciendo suyo el País de las Maravillas de Lewis Carrol.
"(...) Debe comerse el pastel entero, o se volverá loca.
El que ha hablado estalla en risotadas tan ruidosas y absurdas que parece una hiena subida en un saltador.
-Vamos, vamos. Estar loco no es tan grave -dice la sombra con dos largas orejas, añadiendo sus propias risitas al coro-. Podríamos dejar que nos comiera a nosotros. Ábrele la boca, ya me meteré yo dentro. Siempre he querido ver el interior de un estómago.
Una pata se mete en mi boca y casi me asfixia. Una arcada me hace incorporarme. El intruso se aparta y escupo el sabor de carne desollada.
-¡Me ha mordido!
La risa y los aullidos explotan a mi alrededor"



La trama es muy original y muy bien estructurada; te mantiene con la curiosidad hasta el final. Conforme avanzas en la historia, descubres más de los personajes principales, y llegas a conectar con Alyssa. La autora logra llevar muy bien su relación con dos de los personajes, alejando esta relación del típico triángulo amoroso que me temía que habría. Menos mal que me equivocaba.

Sin duda, el final es inesperado y da un buen giro a la trama, y que si no mantienes bien en orden toda la información que da la autora a lo largo del libro, el final puede resultar algo confuso. Aun así, la trama quedaría cerrada, ligeramente abierta. ¿Haría falta una segunda, y tercera parte? Quizás sí, quizás no. 

En conclusión, nos encontramos ante una maravillosa novela, de ésas que hacen soñar despiertos y de las pocas que consigue sorprenderte. Una novela juvenil de fantasía que debe estar en tu estantería. No tiene una nota perfecta por el hecho de no ser un libro auto conclusivo.
Si queréis saber qué se esconde tras esta hermosa portada y sois aficionados a las novelas juveniles cuya originalidad chorrea por sus páginas y estáis buscando algo que realmente os enganche y os ofrezca algo que nunca habéis visto, como una versión muy alterada del conocido cuento de Lewis Carrol, éste es tu libro. Tened cuidado los lectores de estómago ligero y delicado.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Dios, la verdad es que tengo muchas ganas de hacerme con ellos y leerlos del tirón >.< y mucho más después de la reseña y de leer algunos fragmentos de esta. Necesito leerlo sin duda alguna...
    Buena reseña, me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bien que te haya gustado, espero que pronto puedas leerla, y del tirón, jaja.
      Hace unos días me compré Salvajes, la recopilación de tres historias que ocurren entre cada libro, y quiero releerme la trilogía antes de leer Salvajes. Últimamente, con la fecha tan cercana al estreno de Alicia a través del espejo, me apetecen muchas cosas relacionadas con Alicia. El otro día vi por enésima vez la primera película, la de Tim Burton, voy a releer estos libros, y también he leído otras historias retelling del cuento original, entre otras cosas, jaja
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!