Reseña: Eleanor & Park



¡Hola lectores! Por fin me animé a leer algo de esta autora, y lo primero que debo decir es que ha sido todo un descubrimiento. Leer Eleanor & Park me ha dado tan buenas vibraciones, que ahora es cuando me doy cuenta que la literatura juvenil necesita más historias como las que se cuentan en este libro. Si aún no conocíais esta novela, podéis leer abajo mi opinión al respecto para ver si os termino de convencer para que la leáis :)
P.D: Estoy pensando en poneros un nombre como lectores de este blog, ¿qué os parecería? Si os gusta la idea, podéis dejarme vuestras sugerencias para el nombre en los comentarios. Elegid bien, pues así pasaréis a ser conocidos :) ¡Nos leemos!

Título: Eleanor&Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Precio: 15,50€
Páginas: 432
Libro Único

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



ELEANOR Y PARK es una novela juvenil ambientada en los años 80, en Nebraska. Centrada en la vida de dos chicos enamorados (Eleanor, una chica con un padrastro abusivo, y Park, un chico medio coreano y todo un friki), veremos lo que es asistir a un nuevo curso escolar no sólo en esa época, sino en la piel de dos chicos que destacan por ser unos incomprendidos. Eleanor es la chica nueva de la escuela, y el primer día estará obligada a compartir pupitre con Park, quien al principio es muy distante, pero que pronto veremos cómo la pasión por la lectura y la música comienza a crear un lazo entre ellos que se fortalecerá de una forma muy tierna.

Cada capítulo va alternando entre las perspectivas de Eleanor y de Park, a veces varias veces dentro de un mismo capítulo, lo que nos permite ver cómo reaccionan ambos personajes a cada situación, a cada frase, cómo interpretan cada uno qué sentimientos en ciertos momentos, lo que facilita al lector sentirse más cercano a ellos y compartir sus momentos a través del desarrollo de la historia, manteniéndote con la curiosidad de qué es lo que les pasará a continuación y cómo les afectará.
Porque no todo en esta novela es el creciente romance entre ellos. Existen otros temas sociales y familiares a los que los protagonistas deben hacer frente, como son la tóxica relación entre la madre de Eleanor y el padrastro y su violenta personalidad, el rechazo del padre de Park por sus gustos a varios niveles, la escuela, los alumnos, los amigos, el autoestima, y otros temas que se desarrollan de una forma que no parece cliché y se tratan con respeto y veracidad.

Esta novela es la primera que leo que retrata de una forma tan realista y acertada el primer amor entre adolescentes, y lo hace de una forma tan...bonita, que no puedes hacer otra cosa que creértelo y admirarlo. A pesar de que sabían que quizás todo esto no funcionaran, decidieron darle una oportunidad. Como Romeo y Julieta, pero sin el fatídico final, sin ser tan cursi, y sin olvidar lo que es ser un adolescente.
ELEANOR Y PARK ha sido sin duda una gran sorpresa de este año. Una historia tierna y brillantemente redactada que hace accesible las novelas románticas a todo tipo de lector.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡A mí me encanta esta novela! También fue lo primero que leí de la autora y fue todo un descubrimiento, opino exactamente igual que tú. Aunque sí que es verdad que no he leído nada más de la autora, este libro me sorprendió para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que sería la típica autora sobrevalorada de "juvenil romántica", pero no, E&P mola mucho más de lo que pueda parecer a simple vista.
      A día de hoy he leído todo lo que hay de esta autora en España y puedo decirte que no te recomiendo que leas Segundas Oportunidades: no me gustó y difiere mucho de sus otras obras (tengo pensado escribir la reseña pronto, espero).
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!