Reseña: El sótano


Título: El sótano
Autor: Natasha Preston
Editorial: CrossBooks
Páginas: 368
Precio: 15,95 €
Saga:
1. El sótano
2. His (En inglés)

Tienes que conocerle para escapar de él.

Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? 
Cuando supe que la historia trataba sobre chicas secuestradas durante largos períodos de tiempo en un sótano, me llamó la atención (no malpenséis), porque era algo diferente a las últimas novedades de la editorial, y porque me gusta leer sobre este tipo de temas incómodos. Al final resultó ser una historia que engancha a su propia manera pero no es una historia por la que me haya visto involucrado al nivel que esperaba.

Creo que una de las mayores pegas de la novela es la forma en la que está escrita. Contamos con diferentes puntos de vista a lo largo de los capítulos, y resulta interesante leer desde la perspectiva de Clover, el secuestrador, y desde Lewis para ver sus intentos de encontrar a su novia, Summer, la protagonista.
Pero la trama está constantemente saltando entre el presente y flashbacks, y muchos de estos sobran por completo, sobretodo los que tienen que ver con la relación de Summer y Lewis; ya sabemos que son pareja, no necesito saber cómo se enamoran cuando ella puede morir en cualquier momento en el presente, a menos que ello sirviera para mostrar mayor profundidad en los personajes, pero no. Cosas así me sacaban de la novela.
Además, la forma de narrar de las tres perspectivas suenan básicamente igual y a veces dan muchas explicaciones demasiado largas para todo.

El otro aspecto que me decepcionó un poco fue cómo se solucionaba todo en un parpadeo. Me salté un párrafo pequeño sin querer al leer y ya me lo había perdido y tuve que volver a leerlo de nuevo para saber qué había pasado.
Eso sí, la tensión general y constante durante las escenas del secuestro mientras las chicas hacían su rutina y lidiaban con el Síndrome de Estocolmo fue algo interesante al leer.

Creo que si la trama se hubiera desarrollado de forma más lineal, con el secuestro por un lado y los intentos de salvar a Summer por otro de manera paralela, hubiera funcionado mejor, porque llega un punto en el que el lector se puede perder entre tanto salto temporal (de hecho, hay un capítulo que pone "24 febrero (presente)" y al siguiente es "9 de febrero (presente)" y no sé si es fallo de la autora, a propósito, o qué, pero ya no sé cuál es el presente porque no sé si "presente" se refería todo el rato al año o al día).
Aunque El sótano no es la mejor historia de secuestros y lo que es estar encerrado que existe, la novela se las arregla muy bien para mantener mi interés a lo largo de toda la novela, aun sabiendo perfectamente cómo iba a terminar. Si te gusta secuestrar a jovencitas inocentes (o, al menos, leer sobre ello), éste es tu libro.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, y a pesar que la sinopsis si me llamaba, creo que la voy a dejar pasar, tanto flashbacks me parece que ensucian la lectura.
    Besops

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto los flashbacks, que no ahondan mucho, como la resolución final, muy meh....
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. He visto otras reseñas de este libro y en definitiva todos le veis los mismo fallos, quería leer este libro pero va a ser que paso, es una historia en la que tendría muchas expectativas puestas, pero que se que me va a decepcionar
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, si te fijas, solo "ciertos booktubers" ponen el libro por las nubes de manera exagerada xD
      Y es que, dentro del género, hay ejemplos mejores que éste.
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!