Reseña: Butter




Título: Butter
Autor: Erin Jade Lange
Editorial: Naufragio de Letras
Páginas: 352
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos.

Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna mientras pensaba en la chica de la que está enamorado.

Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto.

Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto miedo le da. 
Butter no es una novela fácil de leer. Butter (el personaje) está lleno de repulsión hacia sí mismo, y su personalidad es complicada. No suele caer bien y lo tiene muy complicado para hacer amigos más allá del campamento de verano para gordos, y además suele pecar de celoso con facilidad. 
Aun así, esto retrata bastante bien la vida adolescente. Adolescentes de todo tipo, sobretodo aquellos con problemas de autoestima relacionados con su físico, tienden a sabotearse a sí mismos, y creamos todo un abanico de mecanismos de defensa para tratar de lidiar con el dolor de quiénes somos, o cómo creemos que nos vemos.

¿Creéis que ahora como mucho? Pues eso no es nada.
Conectaos el 31 de diciembre, porque voy a retransmitir mi última comida en directo con mi webcam. Los condenados a muerte tienen derecho a una, así que ¿por qué yo no? No puedo soportar mi tamaño durante un año más, pero sí puedo terminar este año a lo grande. Si tenéis estómago para aguantarlo, estáis invitados... a verme comer hasta morir.
-Butter

Cuando Butter hace este anuncio de manera pública por Internet, alumnos que nunca habían hablado con él de repente aparecerán en su vida porque han decidido ser su "amigo", guiados por la curiosidad morbosa de llegar a ver si realmente es capaz de hacerlo o no.
A raíz de esto, incluso los propios matones que abusaron de él en el pasado le incluirán en sus planes y se harán sus amigos, lo cual lleva a Butter a una situación en la que es más famoso que nunca, y esa misma popularidad comenzará a crearle un dilema interno: Ahora que está consiguiendo lo que siempre quiso, tener amigos, ¿será capaz de poner fin a su vida?
¿Seguirá teniendo amigos si decide no suicidarse?
De manera complementaria se desarrolla una trama relacionada con un alter ego virtual que se crea para hablar con la chica que le gusta, que os dejaré a vosotros que descubráis y que acabará tomando mayor protagonismo conforme se acerque el final.

Tendemos a asociar la obesidad con la vagueza o la falta de autocontrol y casi siempre fallamos en reconocer las causas emocionales o físicas que causan dicha obesidad. Este es un aspecto que la autora describe muy bien en la novela, ayudando al lector a entender la complejidad emocional que entra en juego en relación a esta situación. 

La novela engancha desde el primer momento y se convierte en un pasar de páginas constante. De hecho, tuve que interrumpir la lectura para salir, y estaba deseando volver para terminar el tercio final de la historia.
Es muy interesante ver cómo Butter va evolucionando y dándose cuenta de la locura que está dispuesto a cometer tan solo por tener amigos y poder salir con ellos en grupo a hacer cosas de adolescentes normales.
La representación de la jerarquía social de instituto está clavada, y los sentimientos asociados al bullying, la obesidad, la depresión y la soledad fueron bastante acertados. Creo que cualquier tipo de lector disfrutaría de esta lectura, pero aquellos que hayan experimentado el acoso o los problemas de peso lo disfrutarán aún más conforme la historia de Butter vaya haciéndose cada vez más real y cercana.
Brutal y genuina, Butter es una novela sobre el silencio ante el acoso escolar que narra una historia que podría estar pasando en tu propio instituto. Tengo mucha curiosidad por qué otras historias nos tiene preparada la autora, porque ésta ha sido bastante original.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Holaaa! La premisa es interesante, y creo que pocas veces es un protagonista masculino el que narra este tipo de historias, por lo que me parece una perspectiva que tiene mucho que aportar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juanma:

    Justo estoy leyendo esta novela ahora mismo. La verdad es que, como dices, es impactante y yo estoy alucinando muchísimo con cómo la gente ve lo del suicidio como un espectáculo. Me recuerda muchísimo al final de "Nerve"... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Parece muy interesante y es un tema completamente a explorar, me alegra ver que hay escritores que se alejan de lo que vende en el momento y nos traen historias más incómodas pero también más reales, aunque creo que el libro va a pasar un poco desapercibido.
    Solo por eso merece una oportunidad y supongo que cuando vaya a la librería me haré con el, aunque no sé cuando lo voy a leer.

    Lo único que me preocupa un poco es que tras leerlo quedé el mensaje de que amenazar con el suicidio es un buen modo de llamar la atención y así conseguir lo que quieres, en este caso Butter, amigos. Para descubrirlo, tendré que leerlo xD


    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!