Reseña: Mitos Nórdicos




Título: Mitos Nórdicos
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Destino
Páginas: 272
Precio: 21 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer adelanto

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos. 
Para amantes de los mitos antiguos, este retelling de Gaiman de cuentos nórdicos es un must have. El folclore y la leyenda se mezclan con la prosa del autor para acercar las historias de los fríos dioses de Islandia a los lectores de forma que cualquiera pueda entenderlas y disfrutarlas.

El escenario principal es Asgard, el hogar original de los dioses nórdicos, descrito como el lugar donde habita la gente vikinga. Héroes de enormes apetitos que a menudo luchan contra gigantes cuyos ronquidos sacuden la propia Tierra; enanos que fabrican en sus minas subterráneas artefactos portentosos y mágicos; elfos, trols y mujeres de belleza incomparable.

Estos dioses nórdicos se empezaron a conocer gracias a poemas e historias del siglo XII que recogían la mitología popular del pueblo germano. A día de hoy han ido sobreviviendo con una fama más modesta que otras culturas y mitologías como son la clásica o la egipcia, y podemos conocer nombres y algunos hechos, pero en el fondo conocemos más bien poco.
Así, llega esta novela, que mantiene la esencia de las historias originales sobre Odín, Thor, Loki y demás dioses y monstruos, pero con el estilo y características propias de Neil Gaiman. 

Dividida en diferentes historias a modo de capítulos, la novela lo pone fácil para dejar la lectura y retomarla siempre que uno quiera para rememorar mitos concretos sin necesidad de leer todo el libro de una vez (aunque se puede hacer si quieres, claro). Y, a pesar de la atmósfera de muerte y oscuridad que caracterizan los relatos, siempre dejan esa sensación de esperanza y continuidad al final.
Porque incluso aunque llegue el fin del mundo, después se puede empezar de nuevo.
Un clásico instantáneo, un viaje por las leyendas y los mitos nórdicos de la mano de uno de los narradores de historias más populares de hoy.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Me gusta mucho la mitología griega, pero de la nórdico nunca he leído nada. Me lo llevo apuntado, además, no he leído nunca al autor :)

    ResponderEliminar
  2. Justo lo reseñé ayer y me parece una buena lectura si desconoces la mitología nórdica, pero si ya has leído sobre el tema, es más de lo mismo y no aporta nada nuevo.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No estoy muy puesta en mitología pero siempre me llaman la atención los libros de este tipo :) Me parece genial que Gaiman no haya divagado mucho a la hora de escribir el libro y que haya mantenido esa esencia de la mitología original. Es algo de agradecer, la verdad.
    Me alegro de que te gaya gustado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!