Reseña: Un planeta a la deriva



Título: Un planeta a la deriva
Autor: Madeleine L'Engle
Páginas: 300
Editorial: Océano
Precio: 14,95 €
Quinteto del Tiempo:
1. Una arruga en el tiempo (Reseña)
2. Una grieta en el espacio (Reseña)
3. Un planeta a la deriva
4. Many waters
5. An acceptable time
Ficha en la web

El mundo está en jaque. Un dictador demente ha declarado un terrible ultimátum: en veinticuatro horas ejecutará un ataque nuclear masivo que pondrá en peligro la vida de todo el planeta.

Es entonces cuando aparece Gaudior, un unicornio venido del espacio que acompaña a Charles Wallace en un peligroso viaje a diferentes momentos del pasado. El propio Charles se adentrará físicamente en cuatro personas de tiempos remotos. Al mirar tras sus ojos, él comenzará a comprender las consecuencias cósmicas de las acciones de todo ser humano, y se convertirá en testigo de la transformación del mundo hasta nuestros días.

Pero cada segundo cuenta y la amenaza es inminente. ¿Podrá Charles Wallace, con la ayuda de Gaudior y su hermana Meg, impedir el desastre?

Nos encontramos ya en más de la mitad de la saga de Madeleine L'Engle, El Quinteto del Tiempo, y Un planeta a la deriva es, quizás, la novela más bonita y poética de la autora por ahora, con temas como la alegría y la desesperanza como ejes principales.

Han pasado varios años desde los acontecimientos tras el segundo libro, y podemos ver que los personajes han crecido y continuado con sus vidas. La novela comienza con el presidente de los Estados Unidos llamando a la casa de los Murray en plena cena de Acción de Gracias para anunciar que un dictador antidemocrático sudamericano ha declarado la guerra nuclear.
¿Cómo impedir eso? Fácil: con un unicornio con alas capaz de viajar a través del tiempo y que lucha contra demonios (suena muy raro, pero si algo hemos aprendido a estas alturas con las historias de L'Engle, es que esperes lo inesperado).

Así, será tarea de Charles de viajar con Gaudior, el unicornio, a través de momentos clave en el pasado que tendrán relación con el árbol genealógico de los Murray y otro personaje, para dar con la clave para impedir esta catástrofe.
Con la herramienta de los viajes a través del Cuándo, permite a la autora introducir mayor variedad de personajes y dotar de mayor profundidad y complejidad a su historia (por si no era lo suficientemente compleja tras las lecciones de microbiología del libro anterior, por ejemplo).


Tiene muchas escenas que son lo suficientemente descriptivas y gráficas como para poder visualizarlas con facilidad, y a través del Dentro, el Cuándo, el Dónde y los Podría-Haber-Sido, revisitaremos la Historia desde diversas perspectivas que añaden nuevas capas al gran todo.
Teniendo en cuenta lo diferentes que son cada novela dentro de esta saga, estoy deseando saber qué nos espera en el cuarto libro.
Casi un 4
En esta tercera parte del Quinteto del Tiempo, Madeleine L’Engle ofrece un visionario análisis de la influencia del hombre en su entorno, y una aventura sin igual a través del espacio y del tiempo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!