Reseña: El Monstrumólogo


Título: El Monstrumólogo
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Páginas: 480
Precio: 18 €
Saga:
1. El Monstrumólogo
2. The curse of the Wendigo
3. The isle of blood
4. The final descent
Nuestro mundo no es lo que parece Will Henry, un chico huérfano, es el aprendiz del doctor Warthrop, especializado en algo singular y macabro: el estudio de los monstruos. Una noche, el médico y su ayudante reciben dos cadáveres; el de una joven…y el de una criatura sin cabeza y de dientes afilados que se creía extinta en Nueva Inglaterra. Pronto, Will y el doctor tendrán que iniciar Will Henry, un chico huérfano, es el aprendiz del doctor Warthrop, especializado en algo singular y macabro: el estudio de los monstruos. una carrera contrarreloj para evitar que estas bestias se extiendan y vuelvan a matar. Un secreto te salva y otro te condena.

Will Henry es el asistente de Pellinore Warthrop, un monstrumólogo, dedicado a investigar monstruos y cazarlos, antes que puedan capturar y torturar a los ciudadanos del mundo. Una plaga de Anthropophagi parece haber llegado a las calles de Londres, a pesar de ser nativos de África, y será trabajo de Will y Pellinore investigar los ataques y reducir a los monstruos.

Una novela pseudo-Victoriana ambientada en 1888, El Monstrumólogo tiene un estilo igual de recargado que la época en la que se ambienta y está plagada de huérfanos, como nuestro protagonista, Will Henry.

A grandes rasgos es la típica novela de científico loco. El doctor del que es aprendiz Will Henry es caracterizado como amoral, persiguiendo el conocimiento científico sin mucha referencia a la moral, las emociones, o la acritud. También veremos alguna exploración a los peligros de obsesionarse con algo, lo que hace referencia a Nietzsche, y también veremos tintes de teorías de Freud, algo que ya se estaba desarrollando en la época en la que está ambientada la novela.

https://www.instagram.com/p/BvtvTsqnFty/

El ritmo de la novela es algo errático, comenzando muy fuerte y de manera gráfica, para luego ralentizarse demasiado hasta llegar al final.
Iremos conociendo la historia a través de las vivencias escritas en un diario (del que hay tres; imagino que el contenido de los otros dos serán para los siguientes libros de la saga) que le dan al protagonista.
Algo que me ha "molestado" de la novela en sí es que se llama El Monstrumólogo, y se explica esta "profesión", que es especializarse en conocer y perseguir diferentes clases de monstruos, pero a lo largo de la novela solo conocemos una especie, los Anthropophagi. ¿Sólo existen estos monstruos? ¿Hay más? Y, por cierto, este tipo de monstruos no es original de la mente del autor, pues también han aparecido en obras de Shakespeare y Herodoto.

Sin duda mis partes favoritas de la novela fueron las escenas gráficas y de gore, y por suerte no hay pocas. Se nota que esta saga fue escrita años antes a La Quinta Ola (una trilogía post-apocalíptica con invasión alienígena a la Tierra actual), una trilogía que me gustó mucho (no veáis la película), pero espero que en futuras entregas de esta tetralogía, la cosa mejore más.
Si te gusta lo inquietante y lo horripilante, las escenas de sangre, muerte, desmembramientos y gusanos comecarne, seguro que este libro es para ti.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!