Reseña: Sed


Título: Sed
Autor: Neal y Jarrod Shusterman
Editorial: Nocturna
Páginas: 424
Precio: 16,50 €
Libro autoconclusivo
¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.

En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Las buenas novelas de distopía siempre detallan lo imposible de una posible serie de acontecimientos. Esta novela juvenil es un buen ejemplo de ello.

De forma parecida a como ocurre en 1984, la novela de George Orwell, Jarrod y Neal Shusterman han escrito un posible futuro de California en el que el agua se acaba y los grifos se secan. Alyssa observa cómo su mundo se viene abajo conforme el recurso más importante para la vida desaparece casi de manera instantánea de su vida y de la de sus vecinos. Las consecuencias son catastróficas.

La mejor parte de esta ficción es que prácticamente podría pasar por verdad: en un mundo donde el cambio climático está cada vez más agravado, quedarnos sin agua es una posibilidad real (que se lo digan a Sudáfrica, si no). Por esta razón, podríamos considerar esta novela como una historia de terror, una que deja a los lectores dándole vueltas a la posibilidad de que pase en su entorno.

La historia está contada en primera persona y va alternando entre diferentes perspectivas, siendo las voces protagonistas, mayoritariamente, las de Alyssa y su vecino, Kelton. Voces adolescentes en un mundo dominado por los adultos, y peor gestionado aún. Los autores Shusterman escriben a sus jóvenes protagonistas en escenarios donde los adultos parecen no ser capaces de ver todo lo que se les viene encima, y actuando de una forma animal cuando las necesidades acucian. De hecho, la peor parte de esta historia son los adultos, que a su vez son quienes están empeorando nuestra situación actual con el medioambiente.

La novela está cargada de acción prácticamente desde el inicio, como viene siendo habitual en los textos de Neal Shusterman. Escondido entre sus páginas se encuentra el mensaje de que necesitamos cuidar nuestros recursos porque no son infinitos, y es un tema del que los adolescentes de hoy en día se están involucrando cada vez más.
Si estás buscando un libro que te mantenga pegado a sus páginas y te haga recapacitar, entonces seguro que Sed saciará tus necesidades. Con intensas aventuras y unas previsiones aterradoras, la novela te dejará con la garganta seca.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!