Reseña: Ríos de Londres



Título: Ríos de Londres
Autora: Ben Aaronovitch
Editorial: Oz
Páginas: 384
Precio: 9,95 €
Trilogía:
1. Ríos de Londres
2. La luna sobre el SoHo
3. Susurros Subterráneos
4. Familias Fatales
Ficha en la web

El joven agente de la Policía Metropolitana de Londres Peter Grant era un agente novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma.

Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en el departamento secreto que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad de Londres. 

¿Qué pasaría si la magia existiera realmente? ¿Y si estuviera controlada en secreto para proteger al público de espíritus malignos? Al estilo de Harry Potter y Strange y Norrell, Ben Aaronovitch ofrece un pequeño giro metiendo en el embrollo a la Polícia Metropolitana de Londres.

Siguiendo a una aparición fantasmal en Covent Garden, el joven miembro de policía Peter Grant descubre que el cuerpo de polícia tiene una unidad secreta dedicada a la magia y a lo sobrenatural. Así, Grant se convierte en aprendiz de mago bajo el tutelaje del Inspector Thomas Nightingale y pronto aprende un hechizo o dos.
El resto del libro gira en torno a dos tramas principales que se van intercalando: tratar de mantener la calma entre varias deidades relacionadas con los ríos y afluentes (Madre Támesis, Arroyo Beverley...), y seguir la pista a un espíritu maligno cuyo hobby es reventar cabezas ajenas.

El worldbuilding es interesante y el uso de las deidades me recordó un poco al de Neil Gaiman, aunque muy diferente y con un tono más luminoso y con tintes humorísticos a veces.
Solo llegamos a ver algunos atisbos del mecanismo de la magia típica de la novela, pero es algo intrigante y que conoceremos mejor en los próximos libros; además, tiene referencias constantes con las leyes de la termodinámica en un intento de aunar ciencia y magia de una forma pseudo científica.
El punto flojo de Ríos de Londres es su protagonista y su bidimensionalidad. Además, se cree a la primera cualquier cosa anormal con la que se encuentra, ya sea magia, vampiros, espíritus o conspiraciones secretas. Quizás sea por su entrenamiento policial, pero la emoción es algo que se deja fuera en su personaje.

Dejando eso a un lado, el ritmo, originalidad y creatividad de Ríos de Londres hacen que quieras pasar página tras página para aprender más sobre los misterios que este mundo oculto tiene que ofrecer, ambientado en calles tan familiares como son las de Londres. El autor usa localizaciones reales, pubs reales e incluso restaurantes, por lo que los fans de esta ciudad estarán de suerte.
Si no conocías esta saga, la editorial Oz está reeditándola en formato bolsillo, por lo que si quieres darle una oportunidad en verano, es un buen momento.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Qué de tiempo hacía que no me pasaba por aquí :O Vi por Instagram que habías leído el libro, pero hasta ahora no he podido pasarme ^^" La verdad es que le tengo muchas ganas a esta saga (Londres... Magia... qué más quiero xD), aunque de aquí a que la lea pueden pasar mil años XD Una pena que el protagonista sea algo plano, pero bueno, seguro que tiene otras muchas cosas interesantes ;) Ya me contarás si sigues leyendo los libros y si mejora :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!