Reseña: Pivot Point

Páginas: 345
Precio: 10€ (Comprar aquí)
En Inglés
1. Pivot Point
2. Split Second
La vida de Addison Coleman se podría resumir en: "¿Qué pasaría si...?"
Al ser una Buscadora, cada vez que Addie tiene que elegir, puede mirar hacia el futuro y ver el resultado. Es el plan anti-desastres perfecto, o eso pensaba. Cuando los padres de Addie le dicen que se van a divorciar, tiene que elegir con cuál de los dos quiere vivir: con su padre, que se va a marchar del complejo para vivir con los "normales", o con su madre, que se quedará en el lugar que Addie siempre ha conocido. Addie adora su vida tal y como es así que la respuesta debería ser sencilla, pero al realizar una búsqueda de seis semanas ve que no es así.
¿Qué futuro elegir?
Addison Coleman es hija única y vive en un complejo en el que todos sus habitantes tienen desarrollado su cerebro mucho más que el resto de humanos, que solo usan el 10%. A causa de este mayor uso de la capacidad cerebral, cada uno desarrolla un poder mental diferente, que se suele manifestar con la adolescencia. Para evitar que "los normales" descubran esta peculiaridad, viven en diferentes localidades pequeñas, sin contacto con el mundo corriente, ocultando cualquier información sobre ellos y demás. De esto se encarga un comité especial, que borra datos de internet, de la prensa y demás (como el Ministerio de Magia, en Harry Potter)

La vida de Addie cambiará cuando sus padres le dan la noticia de que se divorcian y debe elegir con quién se queda: con su madre (quien tiene el poder de influenciar en las decisiones de la gente), o con su padre (quien es algo así como un detector de mentiras humano), el cual se muda "con los normales" para trabajar allí y llevar una vida "normal". Sin saber qué vida elegir, hará uso de su poder para decidir.
Con ayuda de la Divergencia, Buscará en los dos futuros posibles: qué pasará de aquí a unos meses si se queda con su madre, y si se quedara con su padre. (La Divergencia consiste en ver su propio futuro, ya sea dentro de unas horas, semanas...) si toma una u otra decisión. Es decir, puede ver todos los posibles futuros, pero solo los de ella).

A partir de entonces, los capítulos van alternándose entre cada posible futuro: un capítulo es su vida con la madre, el siguiente con el padre, y así consecutivamente hasta llegar al final que es en el presente, cuando toma la decisión, seguido de un epílogo.

Veremos a Addison lidiando con eso de llevar una vida "normal" y aburrida, empezando el instituto en un sitio nuevo, con gente nueva y tendrá que hacer amigos de nuevo y demás.
En cambio con su madre, el único cambio en su vida es la ausencia de su padre; seguirá viviendo en esa futurística ciudad llena de tecnología avanzada, y con sus amigos.
Es interesante ver los caminos y decisiones que toma cada personaje en una y otra realidad. Tanto si Addie se queda con su madre o con su padre, ocurrirá lo mismo en ambas realidades, pero cada una con diferentes efectos y desenlaces dependiendo de las acciones de Addison. Un tal Poison, algo así como un traficante de "potenciadores y supresores" (drogas para los poderes), estará metido en el ajo buscando que le paguen el dinero que le deben, y hará cualquier cosa por drástica que sea, lo que tendrá como consecuencia varios líos bastante turbios. Addison tendrá la clave para solucionar este embrollo porque solo ella sabe lo que pasará dentro de unos meses. Pero tomar una decisión no es tan fácil como parece, y tendrá que hacer sacrificios y poner en peligro su propia vida y sus recuerdos.

Conoceremos a Trevor, un "normal" adolescente compañero de clase de Addie y a sus amigos. A Laila y su poder de borrar los recuerdos. A Duke, jugador del equipo de fútbol en la ciudad de la gente con poderes, quien aparentemente tiene Telequinesis... La lista de personajes es más amplia, pero estos, junto a Poison, son quienes mayor relevancia tienen.

Debo decir que las dos historias que leeremos en los dos pusibles futuros son dos historias de amor diferentes. Una más "paranormal" y la otra más ordinaria, la típica de chica adolescente en el instituto. El libro, en su inicio y su final, son muy buenos y bien llevado a cabo todo (en el final, al ver las decisiones de Addie y cómo trata de arreglarlo todo), pero lo que queda en el medio es bastante...ordinario. Ambas historias de amor son "las típicas" (dentro de lo que cabe) y leyendo me daba la sensación de que no avanzaba nada la cosa, salvo pequeños fragmentos en los que se va ahondando lentamente en la trama de Poison.

La forma de escribir de la autora tiene un no se qué que engancha y, eso sí, conforme se va acercando el final se va volviendo todo algo más vertiginoso hasta su desenlace, por lo que la impresión general del libro es buena. Pese a estar en inglés, no se necesita un nivel avanzado para comprenderlo, así que podéis leerlo en inglés si os animáis.
Espero que en el segundo libro expliquen mejor el por qué de sus poderes y demás, porque la única explicación que se da es "tenemos el cerebro más desarrollado y punto", y esa explicación no me vale. Ahora falta por ver en Split Second qué pasará después de la resolución de estos problemas y qué repercusiones tendrá.
Pivot Point es un libro algo diferente. Una distopía basada en posibles realidades futuras y que presenta una mezcla de acción y romance, un amor que es, que aún no ha sido y que quizás nunca será