Reseña: Fangirl



¡Hola, readers!
Tras volver a pedir vuestra opinión en Twitter sobre qué reseñas debería publicar esta semana, he visto que iba ganando la opción de Moriré besando a Simon Snow, por lo que me acordé que aún no había publicado mi opinión sobre Fangirl, así que por eso os la traigo hoy; la reseña de Simon Snow la tendréis disponible, espero, mañana :)
Rainbow Rowell tiene un je ne sais quoi que hace que todos sus libros me acaben gustando, a pesar de no ser mi género favorito. Eso sí, Fangirl es, hasta la fecha (aún no he leído Segundas Oportunidades) el que menos me ha gustado de todos ellos. Pero eso no significa que lo haya suspendido, es sólo que los otros me gustaron mucho más. ¡Vamos con la reseña!
¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,95€
Páginas: 509
Libro autoconclusivo





Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.

Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…
Cath es toda una fangirl, una fan acérrima. Le encanta perderse en el mágico mundo de fantasía de Simon Snow (el equivalente "de marca blanca" de Harry Potter) y escribir su largo y aclamado fanfic sobre esta saga de libros, al que titula "Adelante, Simon" y gracias al cual ella es una persona muy conocida en las redes.
Sin embargo, es tiempo de empezar una nueva etapa en su vida y salir de la zona de comfort y de comenzar la universidad, donde compartirá habitación con Reagan, cuya personalidad chocará mucho con la de Cath al estar constantemente preguntándose qué significa fanfic y fandom y que considera que todo tiempo gastado en Internet no merece la pena.
Alejada de su gemela, Wren, y de su siempre preocupado padre, también deberá lidiar con el drama de tener sentimientos encontrados -y puede que correspondidos- por Levi, el atractivo novio de la malhumorada Reagan. ¿Y qué mejor manera de evadirse de esos problemas que con Simon Snow?

Me gusta mucho la habilidad que tiene Rainbow Rowell de crear personajes complejos y alejados de "la norma", así como presentar problemas familiares con sentido y que toman un camino lógico y realista y en el que nada se soluciona con un "y todo fue bien porque la protagonista tenía a su familia que la quería mucho", no.

Los personajes de Wren y Cath, a pesar de ser gemelas, son bien diferentes, siendo Wren una chica extrovertida y muy social, aunque algo desastre, y Cath, más tímida y reservada, que odia las fiestas y las interacciones sociales y que prefiere dedicarle tiempo a sus estudios y el mundo del Internet. Resultó muy interesante leer sobre la difícil unión que tienen estos dos personajes como hermanas, así como su relación con el padre. Y, por supuesto, está el personaje de Levi, algo cliché por ser el guapérrimo de turno por el que la protagonista pierde las bragas, pero llevado a cabo de una forma muy evolutiva, con pequeños y lógicos pasos.


A pesar de todos estos elementos que hacen atractiva la novela, tenemos, por otro lado, la inclusión de extractos del fanfic de Cath, Adelante, Simon, al final de cada capítulo (y a veces, también entre medio) que, personalmente, al principio me parecía interesante y demás, pero que luego no hacía sino retrasar la dinámica de la lectura y que aportaba muy poco realmente (salvo, quizás, conforme se acercaba el final en cierto aspecto, pero no comentaré nada por si es considerado spoiler).
Es por ello que hubo partes de ese fanfic que me las salté, y por lo que esperaba con más ganas la publicación de Moriré besando a Simon Snow, para poder leer en condiciones el fanfic (para quien no lo sepa, ese libro es una novela completa de Simon Snow, como si fuera el fanfic "oficial" y terminado) sin interrupciones y con mejor calidad.
Aunque Fangirl haya sido la novela que menos me haya gustado en comparación a otras escritas por la autora, es una historia que posee el encanto de Rainbow Rowell y que todo fan debería leer. Porque, en el fondo, todos somos un poco Cath. Una historia juvenil muy auténtica y con una complejidad que va más allá de lo que pueda parecer a simple vista.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jo pues este va a ser el primer libro que lea yo de la autora, me lo he sacado de la biblioteca y la verdad es que tengo muchas ganas de cogerlo ya aunque he empezado antes con otro :D Espero que me guste un poquito más que a ti y así me anime a seguir con más libro de ella
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, no es un mal libro, es sólo que, en comparación con sus otros libros, éste para mí me ha sabido un poco a menos, no sé, jajaja.
      Sin duda te recomiendo Eleanor & Park (reseñado en el blog, también, por si quieres echarle un ojo)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues a mí me encantó jaja. Es verdad que las partes del fanfic de Simon Snow entorpecían la lectura, aunque tengo muchas ganas de leer "Moriré besando a Simon Snow"
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado! Y coincidimos en las partes del fanfic jaja; yo acabé saltándomelas al final, pero porque sabía que sacarían el libro y que podría leerlo todo "en condiciones". De no ser por eso, sí las hubiera leído, aunque no me aportaran tanto a la trama como el resto de la trama
      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta novela no me llama tanto como las otras de esta autora... no sé muy bien porqué. Supongo que será porque ese rollo de las "fanfiction" no va mucho conmigo o no sé. Pero vamos, que coincido en lo bien que escribe la autora y en la manera en que hace que te metas en la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó con esta novela que, justo las partes del fanfic, a la mitad del libro o antes ya me sobraban, porque no me aportaban nada a la historia y me sacaban constantemente de ella.
      Irónicamente, Moriré besando a Simon Snow (la novela que se hizo basada en el fanfic que aparece en Fangirl) me gustó mucho más jajaja
      Te recomiendo ambas novelas :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!