Reseña: La Profecía del Cuervo



Título: La Profecía del Cuervo
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 424
Precio: 15 €
Saga The Raven Boys:
1. La Profecía del Cuervo
2. Los Saqueadores de Sueños
3. El Tercer Durmiente
4. The Raven King (2017 en español)




Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Hay dos motivos por los que una persona no vidente podría ver un espíritu en la víspera de San Marcos. O es su amor verdadero o lo vas a matar
La Profecía del Cuervo es la primera novela que leí de esta autora hace cosa de dos años; mis reticencias fueron debidas a que es la autora de unos libros que recuerdan mucho a Crepúsculo en cuanto a empalagosidad, y además con hombres lobos [Temblor] (me baso en opiniones de fans, y sin ánimo de ofender), pero con este libro tuve que correr el riesgo porque, la verdad, tenía buena pinta y quería darle una oportunidad.

No te dejes engañar por la sinopsis: hay mucho menos amor del que se espera. Además, la autora ha usado algo de mitología galesa para esta historia, algo que no se ve todos los días y que añade puntos de originalidad a la historia. Su ambiente enigmático y misterioso ayuda a consolidar una historia que se disfruta leyendo. 

Blue Sargent vive con su madre y amigas de su madre en una casa en Henrietta. Todos los miembros de esa casa son videntes, y tienen diferentes dones como clarividencia, capacidad de leer el futuro en las cartas del tarot, ver a los muertos, etc. Excepto Blue. Ella no tiene ningún poder especial salvo el de servir de amplificador para los poderes de sus familiares. 
Una noche de San Marcos más como todos los años, Blue acompaña a su madre al cementerio para que esta pueda ver los espíritus de las personas que morirían en los próximos doce meses (la típica reunión madre-hija, vamos).
Blue, pese a nunca haber sido capaz de ver a los fantasmas, esta vez sí que ve al de un chico. Un chico, además, que estudia en el instituto de la ciudad. Las malas noticias son que, si ha sido capaz de verlo, es porque Blue matará a ese chico o, por el contrario, será su amor verdadero. Para echar más leña al fuego, su madre profetizó que, si besaba a su amor verdadero, lo mataría. 

Tras esta inquietante anécdota, la vida de Blue se cruzará con la de cuatro chicos conocidos como "los chicos del cuervo", pues el emblema del instituto al que asisten es un cuervo. El que parece ser el líder, Gansey es, ni más ni menos, el chico al que Blue había visto la noche de San Marcos.
Gansey, con la ayuda de sus amigos, estará obsesionado por encontrar la tumba de Glendower, el último rey galés, pues se cuenta la leyenda que quien la encuentre obtendría un gran poder; Gansey, un chico rico como es, es justo lo que necesita. Pero no tienen ni idea de lo que esa búsqueda puede desencadenar.

La narración es en tercera persona, alternando entre todos los personajes, pero mayoritariamente el peso de la narración recaerá sobre los hombros de Blue y Gansey y, aunque a simple vista pueda parecer que Gansey vaya a ser el protagonista absoluto de la historia junto a Blue, el libro está bien repartido y hace que todos los personajes (Blue, Gansey, y los amigos de éste) tengan igual peso e importancia; además, claro está, de un gran puñado de personajes secundarios, cada uno con sus historias, secretos y personalidades dispares a la vez que divertidas. 
-¿A casa de la psíquica? ¿Sabes qué era ese lugar? —preguntó Ronan—. Un palacio de castración. Si sales con esa chica, deberías enviarle tus bolas en lugar de flores
En esta novela veremos cómo la autora dejará bien diferenciadas la magia y la adivinación como dos cosas bien dispares. Además, el libro cuenta con unos escenarios muy bien detallados y rodeados de una atmósfera lóbrega y misteriosa, desprendiendo un halo de intriga y oscuridad. Muy místico todo. Al ser el primer libro de una saga de cuatro, la historia contará a veces con momentos menos activos que otras partes del libro, pero formará unos buenos cimientos, tanto de historia como de personajes, para lo que tiene toda la pinta de ser una muy buena saga. Y la última frase del libro te dejará loco. Hasta aquí puedo contar.
La Profecía del Cuervo se caracteriza por ser una novela que hay que leer con buen ritmo y degustarla a su debido tiempo. Con una puesta a punto estupenda y unos personajes únicos, todo ello regado con buenas dosis de magia, misterio, brujería y aventuras. Una trama muy bien elaborada y con todas las cosas en su sitio.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

12 comentarios:

  1. A mi también me encanto, a pesar de tener un ritmo un poco lento es tan interesante que te atrapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vi este libro hace bastante tiempo y me llamó la atención, pero después de leer la sinopsis lo descarté, pensé que era un libro juvenil más lleno de amor, aunque me alegra leer que no es así. Después de tu reseña puede que le de una oportunidad, porque tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Al principio parece que tiene pinta de eso (teniendo como ejemplo la trilogía Silber, por ejemplo, que tienen elementos comunes; pero La profecía del cuervo es mucho mejor), pero luego descubres que tiene muchos más elementos y subtramas de lo que podría parecer a simple vista, y la verdad es que se disfruta :)
      Espero que le eches un ojo!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo tengo todos los libros de esta saga pero entre una cosa y otra no los he leido
    Me alegro que te haya gustado tanto,quiza cuando termine de leer los demas libros pendientes que tengo los leo n.n
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ese momento llegue pronto! :D Quizás con el tiempo (y si los encuentro baratos) me compre la saga en tapa dura en inglés, que tiene una edición muy bonita :D
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Esta saga tiene muy buena pinta, pero no creo que la lea por falta de tiempo.

    Te espero por mi blog,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, una pena, porque es una saga "poco conocida" pero que está muy bien; espero que más adelante puedas darle una oportunidad :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me encanta el misterio y esta obra pinta, según lo que nos cuentas, de ser muy de mi estilo, así que me la apunto para futuras lecturas
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra oír eso, ya me contarás qué te pareció si le echas el guante :)
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hoola! Esta es una saga que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, así que espero animarme pronto con ella

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues aprovecha y lee los tres primeros "pronto", que en mayo sale la última parte ;) Espero que te guste :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!