Reseña: La ciudad de los ladrones




Título: La ciudad de los ladrones
Autor: África Vázquez Beltrán
Editorial: Naufragio de Letras
Páginas: 530
Precio: 14,96 €
Libro autoconclusivo
Ysgrand, la ciudad subterránea.
Ysgrand, la ciudad dividida.
Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.

Hoy os traigo la novedad más reciente de la editorial Naufragio de Letras, que a su vez es de autora nacional y es autoconclusiva (la novela, no la autora).

En un futuro quizás no demasiado lejano, ocurrió algo llamado El Accidente, que acabó con prácticamente toda la superficie terrestre, obligando a los supervivientes a vivir en una gran ciudad subterránea llamada Ysgrand. Esta involución en la sociedad les llevó a adoptar una jerarquía muy similar a la que se llevaba en el Antiguo Imperio Romano, donde la clase alta estaba muy diferenciada de la plebe, y éstos estaban tan explotados que hasta tenían que pagar, literalmente, por el aire que respiraban.
Debido a la vida que llevaban, cada vez más y más personas se unían a la Hermandad de Ladrones, en un intento de conseguir subsistir robando a los ricos.

Cuando escuché hablar de este libro, por alguna razón no quise saber nada de él para poder leerlo totalmente a ciegas, sabiendo, eso sí, que la novela contaría con once (11) perspectivas diferentes. Esto era algo que podía salir bien, o estrepitosamente mal, y me alivia y satisface haber descubierto que se dio el primer caso.
A fin de cuentas, es una novela que no sería nada sin estos personajes, y precisa de sus diferentes puntos de vista para completarse y complementarse.

En La ciudad de los ladrones se desarrolla una historia original y muy bien hilada, a pesar de tener un arranque tardío y que se toma su tiempo; por otra parte, es algo lógico y necesario, pues no podríamos conocer en condiciones a Lucrecia, Alec, Arawn, Vilma, Catania, El príncipe de la Duna, Jade, Brian, Iona y Ryder. Además, desarrolla de manera creativa, y mezclando temas medioambientales actuales, un "¿qué pasaría si...?" relacionado con Julio César y sus acciones políticas, y llevado a un escenario moderno obligado a comportarse como en una época más medieval.

Otra de las cosas que me ha gustado, es la naturalidad (la naturalidad de verdad) con la que se incluyen diversas razas y orientaciones sexuales. Cansa demasiado cuando se introduce a un personaje homosexual, y cuando hace alguna "cosa típica de homosexual", se deba soltar una parrafada reivindicativa de los derechos LGBT en cada momento, todas las veces. Por ello, sienta como un soplo de aire fresco la absoluta normalidad (porque de eso se trata, de normalizar, no de ponerles un foco) con la que conviven las diversas identidades.

El final es satisfactorio, y al mismo tiempo deja las cosas lo suficientemente abiertas como para dejar que sea el lector quien crea una continuación, o que dé pie para una secuela propiamente dicha.



Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Yo necesito una 2º parte como el respirar :O

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Yo también lo he leído me ha maravillado jajaja Necesito también segunda parte o libro explicación sobre El Accidente ^^

    ME alegro que lo disfrutaras tanto.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta *-* es ya la tercera reseña que leo y estoy por comprármelo, qué hype jajaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!