Reseña: La misión de Rox


Título: La misión de Rox
Autor: Laura Gallego
Editorial: Montena
Páginas: 704
Precio: 18,95 €
Trilogía Guardianes de la Ciudadela:
1. El bestiario de Axlin (Reseña)
2. El secreto de Xein (Reseña)
3. La misión de Rox
Ficha en la web
Leer avance
Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido... para bien o para mal.

Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto rescatarlo.

En este volumen desenlace de la trilogía iniciada con El bestiario de Axlin, es hora de abandonar la seguridad de los altos muros de la Ciudadela para adentrarnos en las profundidades de los caminos exteriores y sus muchos bosques y encontrar aldeas a las que ayudar, gente a la que reclutar o salvar, y misterios que resolver.
Esa es la misión que se ha propuesto Rox, a quien conocimos brevemente en El secreto de Xein, y que veremos desarrollarse durante gran parte del tercer libro.

"La verdad es una joya de múltiples facetas."

Si has llegado hasta aquí en la historia, me ahorraré entonces contaros a grandes rasgos de qué trata la trilogía, aunque sí puedo decir a los nuevos lectores que es como una mezcla de Animales Fantásticos y Ataque a los Titanes, y sabréis que ambos libros que vinieron antes que éste nos dejaron llenos de dudas y preguntas por resolver.

Esto es algo que Rox sabe muy bien, y está más que determinada a llegar hasta el fondo del asunto por los medios necesarios. Unas extrañas supersticiones han embotado las creencias de ciertos ciudadanos y los actos que tienen los dejan completamente expuestos a los ataques de los monstruos a pesar de creer que están haciendo lo correcto para protegerse.
Parece estar relacionado con un antiguo Manantial que aparece además en un bestiario del que no se tenía constancia y que podría tener alguna que otra respuesta. O añadir aún más dudas.

La misión que se ha impuesto Rox es más que necesaria para salvar su mundo del yugo de las criaturas que dominan las vidas de los habitantes. de esta tierra.


Si recordáis mi reseña del primer libro, comentaba que el ritmo de la novela era a veces más lento pero no por eso menos interesante, un patrón que parecía repetirse en El secreto de Xein.
Es un aspecto que vuelve a tomar parte en esta tercera entrega y, como se suele decir, "a la tercera va la vencida". Con poco más de setecientas páginas, el cambio de ritmo es algo que se nota bastante y afecta de manera más negativa a la agilidad de la trama.

En cierto modo me ha recordado al mismo problema que ocurre con Panteón, el desenlace de Memorias de Idhún: un tercer volumen con una cantidad considerable de páginas en las que se introducen demasiadas tramas nuevas que afectan al ritmo y desarrollo de la historia, lo hace mucho más lento y desemboca en un desenlace algo insatisfactorio.
Esta saga me hizo reconectar con la autora y volver a transportarme a su época dorada de literatura fantástica del estilo de Memorias de Idhún, y precisamente ha repetido los mismos pecados que cometió con ésta.

A pesar de sentirme algo desinflado con este capítulo final en la saga, es una aventura amena y que no decepciona. No lo hace, pero quizás haya que coger el tercer libro con menos expectativas que sus dos predecesores, por lo que hay que ir con cuidado. Aun así, y considerando los tres libros de manera conjunta, Guardianes de la Ciudadela es una trilogía adictiva con tintes adultos y middlegrade entremezclados en una saga juvenil muy curiosa y peligrosa.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Hola, yo he amado esta trilogía aunque no debo negar que me he sentido un poco decepcionada por el final, esperaba mas y me he quedado con las ganas de saber mas de este nuevo mundo que se iba a originar.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos, te dejo mi link por si quieres pasarte por mi blog:
    https://thefangirlsjv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me he buscado el libro por todos lados y no le he conseguido. Alguien por allí lo tiene. Alguien que se apiade de esta alma. Que sólo desea saber cómo termina esta maravillosa trilogía.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!