Reseña: Riverdale. El día anterior



Título: Riverdale: El día anterior
Autor: Micol Ostow
Editorial: Puck
Páginas: 256
Precio: 14,50 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer avance
Esta precuela, basada en el éxito de la serie Riverdale, explora lo que estaba haciendo la pandilla antes de la primera temporada.

¿Por qué Jughead y Archie tuvieron una pelea? ¿Cómo era la vida de Veronica en la Gran Manzana? ¿Cuánto tiempo lleva Betty enamorada de Archie?

Narrado desde diferentes puntos de vista, tus personajes favoritos cuentan su historia a su manera. 
A estas alturas seguro que muchos de vosotros conoceréis la serie Riverdale, que mezcla asesinatos con dramas de instituto. Algo así como un Gossip Girl oscuro pero más pueblerino.
Ahora, llega su precuela en forma de novela corta que arroja algo más de luz al misterio con el que inicia la primera temporada.

En cada capítulo de Riverdale: El día anterior, se alternan entre cuatro diferentes perspectivas –Jughead, Archie, Betty y Verónica– e incluye retazos de personajes secundarios. Éstos vienen en forma de mensajes de texto, emails o artículos de prensa, lo cual le da un añadido curioso que nos permite conocer un poco más el entorno global en el que se mueven los personajes. Algunos de estos extractos, incluso, serán esenciales para comprender mejor actos de algunos personajes y otros aspectos de los capítulos de la serie conforme avanzan las temporadas.


Como ha pasado con la serie, los capítulos en los que habla Jughead han sido los que más me han gustado. Su voz es la más parecida a la de la serie y es el personaje que más interés despierta porque es el que más capas tiene. El otro personaje complejo es Archie, donde en este libro conocemos de primera mano cómo él y la profesora acaban como acaban, y llegamos a ver que hasta eso tiene un matiz añadido –que no vemos en la serie– que lo hace más turbio.

Aunque en esencia los capítulos de Jughead y Archie no aporten especialmente nada nuevo, porque es básicamente lo que conocemos de la serie, las voces de Verónica y Betty sí que añaden cosas nuevas. Veremos de primera mano lo que hace Verónica en Nueva York antes de que arresten a su padre. Es una niña malcriada, pero aún no tiene ni idea de todo lo que se le viene encima.
Los capítulos de Betty son todo nueva información porque son entradas de diario de su estadía en Los Ángeles ya que todo el verano antes de comenzar la serie, ella ya no estaba en Riverdale.

En líneas generales, si eres fan de la serie entonces no te puedes perder Riverdale: El día anterior, y recomiendo leerlo después de haber terminado la primera temporada, ya que la nueva información será muy relevante.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!